Curso "Desarrollo de un relato puesto en pie"

Del 7 al 22 de abril. Centro Buendía
Universidad de Valladolid

Literatura, teatro, cine son instancias narrativas, fuentes de las que manan inagotables relatos. ¿Qué hay de teatral en un relato? ¿Qué hay de cinematográfico en el relato? ¿En qué medida el cine y el teatro son deudores del texto narrativo? ¿Qué imágenes pueden emerger de los textos?

Estas son algunas de las cuestiones, entre otras, que plantea Un relato puesto en pie, cuyo propósito es estudiar el Proceso de Adaptación y culminar el Proceso de Dramatización en la Representación de textos escogidos. Rasgaremos el velo que recubre la creación, para penetrar en sus estructuras y entender el universo poético del que se nutre el texto. Sólo así podremos emprender la Adaptación, Dramatización y Representación de una serie de textos, objetivo último de este Curso-Taller.

A lo largo de dicho Curso, los alumnos accederán a la concepción y realización de las diferentes fases que intervienen en la construcción del discurso audiovisual -Guión, Interpretación, Realización- participando así en todo el proceso de creación, tanto detrás como delante de la cámara, tanto en el escenario como tras de él, obteniendo como resultado un Cortometraje y/o un Dramático de Teatro, Radio, etc.
De esta forma el alumno conoce e interviene en todo el proceso de recreación, adaptación y representación de la obra artística.

Los resultados obtenidos se escenificarán, proyectarán o radiaran en la Facultad de Filosofía y Letras.

Objetivos

-Estudiar la literatura, el teatro y el cine como textos narrativos; entender cuál es la sustancia expresiva que permite la traslación de un medio escrito a un medio audiovisual y viceversa. 
-Proporcionar, mediante el estudio y el análisis, las herramientas que permiten acceder a los hilos que tejen cualquier escritura.
-Entender los mecanismos que intervienen en el proceso de Adaptación.
-Aprender los principios básicos de:
- Escritura de un Guión
 -Interpretación y Realización: Cortometraje audiovisual o una pieza de teatro o un dramático de radio o pantomima, etc.

Programa

Previo a la primera jornada, se hará una especie de test a todos los matriculados donde se haga constar las preferencias de cada uno a un medio concreto, sea cine, teatro o radio. Como probablemente no habrá un reparto equitativo, se procederá a la división de los matriculados en 3 grupos de 13 personas cada uno, y cada grupo ya decantado hacia un medio concreto de adaptación. También previamente, Nereida, Alberto, Mercedes, Blanca, Victor Hugo, y yo mismo seleccionaremos dos relatos, cada uno de nosotros; en total 14, de los que quedarán 4 textos definitivos.

1º DIA, 7 de abril:

Presentación, objetivos, lectura de los 4 textos en voz alta, al tiempo que todos los alumnos, ya divididos en su grupo correspondiente, los tienen en la mano. Cada grupo decidirá un texto concreto para trabajar en él, que consideren idóneo para el trabajo de adaptación futuro al medio que les ha tocado. Dinámica de grupos: debates y reflexiones de los que se extraerá una idea esencial de cada uno de los cuatro textos. Puede darse la circunstancia de que dos grupos, radio y teatro, por ejemplo, elijan el mismo texto. No importa. Se trataría de dos adaptaciones diferentes. Finalmente, cada grupo selecciona un texto para sí.

2º DIA, 8 de abril:

Teorías y ejemplos de dramatización y adaptación de ideas y argumentos, que no tienen necesariamente que ver con los textos elegidos. Aquí hablarán unos 45 minutos cada uno: Nereida, Mercedes, Alberto, Blanca y Pedro.

3º DIA, 9 de abril:

Taller de guión en teoría y en la práctica de los textos elegidos o de otros: Elena García Quevedo y Mercedes Miguel.

4º DÍA, 10 de abril:

¿Continuidad del taller de guión? Y disertación acerca de organigramas y oficios de radio, teatro y cine, a cargo de Nereida, Pedro, Victor Hugo, Blanca. Repartirse los tiempos entre ellos.

5º DIA, 13 de abril: 

Elección y distribución en cada grupo de papeles y tareas (interpretación, escenografía, iluminación, atrezzo, sonido, música, efectos especiales, etc. Tutorías de Nereida, Blanca, Victor Hugo, Pedro, Mercedes. Aquí intervendrá Andrés Lovecchio desde el punto de vista de los intérpretes y la interpretación junto a Blanca Herrera y Nereida.

Del 14 al 21 de abril, incluidos: Localizaciones, guiones, ensayos, rodaje, grabaciones, montaje, etc. Para ello, martes, miércoles, jueves y viernes, se necesita: espacio flexible (no aula). Para la radio: en la RADIO UVA; para teatro, en dicho espacio; para cine, dependerá de las condiciones del rodaje.

Los días 20 y 21, ensayos de teatro en Aula Triste. Montaje en medios audiovisuales.

22 de abril: Presentación de los trabajos en Aula Triste: Proyección del corto, representación obra teatro, audición grabación radio. Se prevé el diseño de carteles para el anuncio de la representación.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso