Presentación del libro "Otra Iglesia. Clero disidente durante le Segunda República y la guerra civil"

 
Miércoles 18 de marzo de 2015 / 20:00 hs.
SALÓN DE GRADOS. FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD VALLADOLID. (entrada por C/ Librería)

Estimados amigos y estimadas amigas: 
 
El Ateneo Cultural organiza la presentación del libro "Otra Iglesia. Clero disidente durante le Segunda República y la guerra civil", en colaboración con el Colectivo Contra el Olvido.

Se trata de un libro que recupera la MEMORIA de diez sacerdotes, sus avatares y el complejo marco eclesial, social y político en el que se movieron. Provenían de regiones diversas, tenían diferentes extracciones sociales y ocupaban cargos de diversa relevancia en la estructura eclesiástica. Son recorridos vitales muy distintos, pero todos ellos terminaron trágicamente. 

Los sacerdotes que mantuvieron su respaldo a la Segunda República y fueron objeto de represalias durante la Guerra Civil y la posguerra han formado hasta la fecha un colectivo desconocido. Estos curas han sido doblemente olvidados, ya que apenas se les ha prestado atención por parte de los historiadores y de los que han promovido la memoria republicana, al tiempo que los archivos eclesiásticos han obstaculizado el acceso a la información sobre ellos.

Ahora tenemos la oportunidad de recuperar su MEMORIA y reflexionar sobre nuestra historia, de la mano de dos de los coautores del libro: Miguel Ángel Dionisio y Enrique Orsi, del profesor Enrique Berzal, presentados por José Centeno (colaborador habitual del Ateneo Cultural).

Será el miércoles, 18 de marzo, a las 20:00 hs, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid (entrada por C/ Librería)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso