Conferencia “Valladolid, una ciudad nazarena” en la Casa Zorrilla

El miércoles, 25 de marzo de 2015, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, tendrá lugar la conferencia que lleva por título “VALLADOLID, UNA CIUDAD NAZARENA”, que el historiador Javier Burrieza impartirá dentro del Ciclo de Conferencias sobre Valladolid, que a lo largo del año, cada mes, se llevan a cabo en la Casa de Zorrilla, auspiciadas por la propia Casa y por el grupo “Fotos Antiguas de Valladolid”.

El acto, al que la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández, dará la bienvenida con unas breves palabras, será presentador por el promotor cultural Carlos Retortillo.
“VALLADOLID, CIUDAD NAZARENA”, es un recorrido por la importancia que la Semana Santa ha tenido por la historia de Valladolid, por la presencia social de sus cofradías, por la importancia artística de sus pasos procesionales, por el papel desempeñado por los imagineros, por la esencia que tienen estas celebraciones para poder definir a la ciudad, sus comportamientos y a sus habitantes.



JAVIER BURRIEZA SÁNCHEZ, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, es uno de los historiadores más importantes del panorama iconográfico de la Semana Santa. Culminó su carrera académica con una tesis doctoral sobre los trabajos de la Compañía de Jesús en el ámbito geográfico de Valladolid, durante los siglos XVI al XVIII, dirigida por su maestro Teófanes Egido. Investigador finísimo, ha diseñado y dirigido diferentes exposiciones en el Real Colegio de los Ingleses de la ciudad del Pisuerga. Es doctor dentro del programa Juan de la Cierva, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde el 2007 con un proyecto de investigación sobre la utilidad política de los colegios de ingleses de la Monarquía Hispánica. Ha publicado un número destacado de monografías y artículos sobre Historia de la Compañía de Jesús; Valladolid, sus instituciones, devociones, religiosidad y su Semana Santa; conventos de clausura y monasterios. Ha participado muy activamente en el Diccionario Biográfico de Historia de España de la Real Academia de la Historia, con más de dos centenares de biografías.
Sus últimos libros han sido Jesuitas en Indias: entre la utopía y el conflicto y Virgen de San Lorenzo: patrona de la ciudad.

En relación con la Semana Santa cuenta con varios trabajos y catálogos de exposiciones de la Junta de Cofradías de Valladolid en 2004 y 2005: Cinco siglos de cofradías y procesiones, Historia de la Semana Santa de Valladolid, Gólgota y Varón de Dolores.
Otros libros son: La procesión permanente de Pasión, La espiritualidad en las clausuras vallisoletanas y  Las Letras de Pasión. Antología histórico-literaria de la Semana Santa de Valladolid. Ha escrito numerosas guías para el periódico Diario del Valladolid. El Mundo.
Actualmente, está escribiendo un libro sobre la Virgen Vulnerata que publicará el Colegio de ingleses y una historia del Colegio de Lourdes de Valladolid, con motivo del 125º aniversario de la llegada a esta ciudad de los Hermanos de La Salle.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador