Boletín Área de Cooperación al Desarrollo UVa. Número 124 - 18 de marzo de 2015

Los Territorios Palestinos Ocupados han sido desde hace muchos años destinatarios de importantes esfuerzos de la cooperación internacional al desarrollo tanto por parte de Europa como de España, situándose algunos años entre los 10 principales receptores de Ayuda Ofical al Desarrollo (AOD) española por volumen económico. Sin embargo una gran parte de esta AOD ha sido completamente estéril como consecuencia de la destrucción causada por el ejercito israelí en las infraestructuras y sociedad palestina. Uno de los ejemplos mas conocidos fue la destrucción del aeropuerto internacional de Gaza a cuya construcción contribuyó la Cooperación Española con 20,5 millones de euros y que los bombardeos del ejercito israelí han reducido a un montón de escombros. No se trata de un ejemplo aislado. En 2010, ya eran 78 los proyectos de cooperación al desarrollo finaciados por la UE que habían sido bombardeados y destruidos por el ejercito israelí. La contabilidad de estas destrucciones es difícil de mantener actualizada.

Las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del ejercito israelí han sido así mismo numerosas. A principios de este año, El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHCHR) hacia público que "la falta de cooperación de Israel había obligado a cancelar la visita de los expertos de Naciones Unidas a los Territorios palestinos Ocupados". Ante esta situación, parece fácil diagnosticar que el principal obstáculo para el desarrollo de los Territorios Palestinos Ocupados es Israel y no la falta de voluntad internacional en financiar su desarrollo. Por ello han surgido diversas iniciativas orientadas a buscar el cambio radical de actitud del gobierno israelí hacia el pueblo palestino. Entre estas inciativas destaca por su relevancia la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí. Una parte de dicha campaña es el Boicot académico a Israel. Con objeto de dar a conocer, y en su caso debatir, esta iniciativa que invita directamente a la comunidad universitaria de la UVa se ha preparado este Boletín Informativo Especial.

Para comprender la situación actual de Israel y Palestina es necesario hacer una breve revisión de su historia reciente. En 1947, tras la 2º Guerra Mundial, la Organización de Naciones Unidas  dividió la zona, que anteriormente estuvo controlada por los británicos, en dos estados: Israel, estado judío con el 54% del territorio y Palestina, de origen árabe con el 46%. El motivo radicaba en que, según la ONU, la comunidad judía necesitaba un estado propio.

Este hecho dio pie a numerosos conflictos armados entre ambas comunidades y también a una ampliación considerable del territorio controlado por israelíes. Tras la guerra de 1948, Palestina sólo controlaba las  zonas de Cisjordania y Gaza. En 1967, comienza la Guerra de los 6 días e Israel ocupa las dos zonas anteriormente mencionadas. En 1994, se llega a un acuerdo que permite a los árabes ejercer control político sobre las zonas ocupadas. En 2005 Israel se retiró de la franja de Gaza mientras que en Cisjordania sigue habiendo asentamientos judíos bajo el argumento de “garantizar la seguridad de las fronteras”. En la franja de Gaza, gobierna Hamás, que no reconoce el estado de Israel. El conflicto, por lo tanto, sigue candente en la zona y ha causado numerosas bajas en ambos bandos, muchas de ellas de civiles. 


Por otro lado, el informe Divide & Conquer: inequiality in health, de Physicians For Human Rights, revela grandes diferencias entre palestinos e israelíes. Según dicho documento, aproximadamente el 25% de las familias de Palestina se encuentran bajo el umbral de la pobreza frente al 19,9% de las israelíes.

Algo similar ocurre con el Índice de Desarrollo Humano. Este indicador, que mide la esperanza de vida, la educación y el nivel de bienestar de un país, es más elevado en el territorio israelí.

Repecto a la salud, el informe Divide & Conquer: inequility in health denuncia que Israel no ha ejercido la responsabilidad que le corresponde en los territorios ocupados, creando grandes desigualdades sanitarias en la población. Algunos índices en los que se basa para afirmarlo son la mortalidad infantil, que alcanza casi el 19% en Palestina frente al 3,7% de Israel o la cantidad de médicos especializados en cada zona.
Para luchar contra estas desigualdades, en el año 2005 se creó la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, tras el llamamiento de más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina. Tiene carácter mundial y su objetivo es presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación israelí y para que los ciudadanos palestinos tengan los mismos derechos que los israelíes. Las tres metas principales que se propone el Boicot son el fin de la ocupación, del Apartheid y el regreso de los refugiados palestinos.
Dentro de la campaña, tiene un gran peso el Boicot Académico a Israel que consiste en un boicot institucional que lucha para acabar con la discriminación que sufre Palestina en el entorno universitario y para conseguir que Israel cumpla con la legislación internacional en este ámbito. 
Entre las medidas académicas que plantea se encuentra la de no participar en proyectos conjuntos con universidades israelíes, frenar la inversión internacional en dichas instituciones o apoyar y fomentar el desarrollo de instituciones académicas y culturales palestinas.
Los actos que se denuncian desde el Boicot Académico son, entre otros, obstáculos a la movilidad internacional, control, por parte de Israel de planes de estudios y de contratación de profesores, la excesiva presencia del ejército en la universidad , la prohibición de actos culturales relacionados con el mundo árabe, numerosos ataques militares a la Universidad de Gaza…
Concretando este último punto, La UNESCO ha publicado recientemente un documento donde informa de que el pasado verano, 407 estudiantes fueron asesinados. La mayoría de muertes fueron causadas por bombardeos y el 27,4% ocurrieron en Gaza. Además, 1128 estudiantes resultaron heridos, 83 de los cuales viven hoy en día con alguna incapacidad a consecuencia de los ataques. 
En España, más de 1200 investigadores y 600 estudiantes y personal administrativo han firmado los manifiestos de la campaña por el Boicot. Además, se han unido importantes científicos como Stephen Hawking o Peter Higgs, escritores como Stéphane Hessel y Alice Walker o el profesor israelí Ilan Pappe.

En Valladolid, el día 25 de febrero, comenzaron las Jornadas Con Palestina y Contra el Apartheid Israelí, que organiza la Plataforma Solidaria con Palestina. Su objetivo es potenciar la lucha de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) anteriormente explicada.  
La inauguración corrió de manos de Héctor Grad, profesor de Antropología Social de la UAM y miembro de Autónom@s por Palestina y de la Red Internacional de Judíos Antisionistas, que denunció las desigualdades que se producen entre Israel y Palestina, especialmente en el ámbito académico. También ha participado en las jornadas Luz Gómez, profesora titular de estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, hablando sobre el movimiento BDS por Palestina y las formas transversales de lucha contra el colonialismo.
Estos son algunos vídeos sobre cuestiones interesantes que se trataron en las conferencias. 

Héctor Grad explica el Apartheid en la universidad israelí 

Luz Gómez habla del boicot económico a Israel

Luz Gómez explica el origen del movimiento BDS

Si tienes interés en el tema, puedes ver ambas charlas completas pinchando aquí y aquí 


Las próximas actividades que están programadas dentro de las jornadas son: 
  • Día 18, 19h, La Casa de Las Palabras: Conferencia de Magali Thill, respondable BDS institucional de la Red Solidaria contra la ocupación. Hablará sobre el movimiento global por la liberación de Palestina.  
  • Día 25, 19h, Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero: Proyección de la película Two Meters of This Land, que contará con la presencia del director hispano-palestino Ahmad Natche.
  • Día 28, 21h, Bar La Bici: Fiesta solidaria en la que participará Juan Marín, que compartirá su experiencia en los territorios ocupados. Además se subastará un cuadro donado por Miguel Luengo.
  • Día 30, 20h, Olivo de Fuente Dorada: Concentración en solidaridad con Palestina.

Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente,
Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto: 983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10 a 14h. Tardes bajo cita previa.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB