“El mayor tesoro, la palabra” Poemas del pintor y poeta Raimundo de Blas

El miércoles, 15 de abril de 2015, a las 20.00 h, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla se llevará a cabo un recital de poesía que lleva por título “EL MAYOR TESORO, LA PALABRA”.
Son poemas del pintor y poeta Raimundo de Blas, fallecido en 1975, que serán leídos por Francisco Monge Escudero, ligado al poeta por lazos familiares.
El acto será presentado por la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.
La entrada será libre hasta completar el aforo.



RAIMUNDO DE BLAS SAZ nace en Mucientes ( Valladolid ) en el año 1910. Hijo de humildes trabajadores, nunca fue a la escuela y sin apenas saber leer y escribir, cursa estudios de dibujo en la escuela de Artes y Oficios de Valladolid en los años 1921 al 1923, quedando interrumpidos por circunstancias que no vienen al caso. Vuelve a reanudar los estudios de dibujo desde el año 1960 al 1962, dejando una importante producción pictórica.
A Raimundo se le conoce con el seudónimo de “Poeta Campesino”.Su personalidad, polifacética, es reconocida por el público. No solo fue pintor, también fue un magnífico poeta, boxeador a sus 18 años y modelo de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, e hizo teatro en una compañía qué impulsó “ El Caracolillo “, marido de Juanita Reina.
Entre sus muchas amistades destacaban entre otros la de la bailarina y coreógrafa Mariemma, la del periodista y peta Francisco Javier Martín Abril y la del cirujano Mariano Fernández Zumel.
Sus poetas de referencia eran Miguel Hernández, Antonio Machado y Rafael Alberti. Precisamente este último junto con el doctor Fernández Zumel y el propio Raimundo de Blas fueron propuestos en el año 1984 para dar nombre al nuevo colegio del núcleo de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, concediéndole a Raimundo de Blas el honor de que dicho colegio llevara su nombre como reconocimiento no sólo a su obra artística, sino a la albor que desarrollaba dando clases de alfabetización para adultos por las noches.
Raimundo de Blas fallece en Valladolid el día 22 de agosto de 1975.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso