MUSAC programa con motivo de su décimo aniversario el ciclo ‘Ahí está.10 años de artes en vivo’


Comisariado por Rubén Ramos y Marc Caellas, el programa busca plantear, a través de ocho propuestas representativas, una suerte de recorrido o panorámica del desarrollo de las artes en vivo durante la última década en España.

Todas las acciones podrán seguirse en directo a través de streaming desde la página web www.musac.es.

‘Ahí está. 10 años de artes en vivo’ es el título de un ciclo de artes en vivo concebido a modo de retrospectiva por los comisarios Rubén Ramos Nogueira y Marc Caellas con motivo del décimo aniversario del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril tendrán lugar en diversos espacios del museo ocho performances y actuaciones de naturaleza híbrida a cargo de una generación de creadores que ha crecido con el museo y en paralelo a él en la última década dentro del contexto español. Podrán verse, por primera vez en León, propuestas de los artistas Masu Fajardo (Tenerife, 1978), Sergi Fäustino (Barcelona, 1972), Sandra Gómez (Valencia, 1975), Arantxa Martínez  (San Sebastián, 1974), Txalo Toloza (Antofagasta, Chile, 1975), El Conde de Torrefiel (Pablo Gisbert, Ontinyent, 1982 – Tanya Beyeler, Lugano, Suiza, 1980), Amaia Urra (Madrid, 1975), Amaranta Velarde (Oviedo, 1983). La entrada a todas las actuaciones será gratuita hasta completar el aforo, y podrán seguirse a través de streaming desde la página web www.musac.es.

Durante la última década se han desarrollado y extendido en el circuito del arte contemporáneo internacional una serie de prácticas heterogéneas y mestizas denominadas genéricamente artes en vivo. MUSAC ha mantenido a lo largo de sus diez años historia un compromiso constante con la difusión y el acercamiento de las este tipo de prácticas a los públicos, tanto a través de su programación expositiva, con proyectos como ‘Conferencia performativa’ o Laboratorio 987’; como a través de su programación de  actividades, en la que las artes en vivo tienen una presencia constante desde 2005. Es por ello que una parte esencial de la programación conmemorativa del décimo aniversario estará dedicada a celebrar y reforzar la relación del museo con estas prácticas.

Las piezas que componen el programa ‘Ahí está. 10 años de artes en vivo’ se presentan por primera vez en León y han sido seleccionadas buscando plantear una suerte de recorrido o panorámica representativa del desarrollo de estas prácticas durante la última década en España. En la selección se ha intentado priorizar también a una generación de artistas de menos de cuarenta años, tratando de guardar un equilibrio entre piezas que en su día fueron consideradas singulares y otras que, a pesar de su interés, muy poca gente vio.

El título del ciclo alude una respuesta dada por el artista Isidoro Valcárcel Medina a un periodista,  quien pese a sus insistentes preguntas en relación a la opinión del maestro sobre unas actuaciones en vivo, no consiguió arrancarle mayor respuesta que un reiterado: “Ahí está”.


Sobre el programa

El ciclo comenzará el viernes 10 a las 18:00 h. con ‘La cosa’ (2010), de Amaia Urra, una pieza que propone huir de las líneas rectas y entretenerse en los rodeos y en el camino: empezar haciendo una cosa, para terminar haciendo otra, ya que un desvío puede conducirnos a lugares impredecibles.

A las 20:00 h. Sandra Gómez presentará ‘The Love Thing Piece’ (2013), una propuesta que pretende dar cuenta de lo que se es sin la necesidad de hablar de uno mismo. La obra plantea alejarse del yo, difuminarlo y descentrarlo, buscando otra forma de pensarse, sentirse y vivirse. 

El sábado 11 de abril a las 12:00 horas Arantxa Martínez presentará ‘Al oeste del Pecos’ (2007), un trabajo con el que la artista pretende crear un territorio donde dar cita a narraciones inconexas para que convivan temporalmente.

A las 14:00 h. Sergi Fäustino presentará ‘Nutritivo’ (2005), obra en la que aborda la existencia de distintas realidades y de cómo éstas nos influyen cuando miramos la vida desde prismas diferentes: ¿Qué es ridículo para ti? ¿Qué está aceptado como ridículo? Podemos considerar un comportamiento como ridículo y después darnos cuenta de que es perfectamente válido, o podemos darnos cuenta de que un comportamiento que aceptamos como válido o normal puede ser realmente ridículo.

La programación continuará el sábado a las 18:00 h. con ‘Todos los grandes tienen problemas de piel’ (2009), de Txalo Toloza, un espectáculo de teatro no convencional muy convencional: autobiográfico, estridente y con muchos vídeos grabados con un móvil.

A las 20:00 h. El conde de Torrefiel presentará ‘Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento’ (2011), una pieza que yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan y que les interesan por su carácter inevitablemente contemporáneo: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte, o la muerte.

El domingo 12 de abril a las 12:00 horas Masu Fajardo presentará ‘Sujeto visible + Sujeto invisible’ (2014), un espacio de práctica y reflexión en torno a la posibilidad de que sea el afuera del cuerpo lo que le otorga al mismo su propia forma y sentido.

La programación se cerrará a las 14:00 h. con la pieza coreográfica ‘Lo natural’ (2012), de Amaranta Velarde, quien, con la ayuda de sus máquinas favoritas realizará un viaje para intentar reconectarse con su naturaleza. Quizás sea demasiado tarde, ya que la presencia de lo artificial ha invadido su naturaleza. Pero quizás consiga alcanzar momentos de libertad, o conectarse con su naturaleza más ingenua y primitiva. O tal vez la máquina sea ya parte de sí misma, irremediablemente unida a su naturaleza humana.


Información práctica

Actividad: programa de artes en vivo
Título: Ahí está. 10 años de artes en vivo
Artistas: Masu Fajardo, Sergi Fäustino, Sandra Gómez, Arantxa Martínez, Txalo Toloza, El Conde de Torrefiel, Amaia Urra, Amaranta Velarde. 
Comisariado: Marc Caellas, Rubén Ramos
Fechas: viernes 10 - domingo 12 de abril, 2015
Lugar: Hall del MUSAC y Laboratorio 987 
Todas las performances son gratuitas hasta completar el aforo
Todo el programa puede seguirse en directo a través de streaming desde www.musac.es

Programa

Viernes 10 de abril

18:00 h. Amaia Urra (San Sebastián, 1974), ‘La cosa’ (2010)
Laboratorio  987
20:00 h. Sandra Gómez (Valencia, 1975), ‘The Love Thing Piece’ (2013) 
Hall

Sábado 11 de abril

12:00 h Arantxa Martínez (Madrid, 1975), ‘Al oeste del Pecos’ (2007) 
Hall
14:00 h. Sergi Fäustino (Barcelona, 1972), ‘Nutritivo’ (2005) 
Hall
18:00 h. Txalo Toloza (Antofagasta, Chile, 1975), ‘Todos los grandes tienen problemas de piel’ (2009) 
Laboratorio 987
20:00 h. El Conde de Torrefiel (Pablo Gisbert, Ontinyent, 1982 – Tanya Beyeler, Lugano, 1980), ‘Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento’ (2011) 
Hall del museo

Domingo 12 de abril

12:00 h. Masu Fajardo (Tenerife, 1978), ‘Sujeto visible + Sujeto invisible’ (2014) 
Laboratorio 987
14:00 h. Amaranta Velarde (Asturias, 1983), ‘Lo natural’ (2012)
Laboratorio 987

Notas biográficas de los artistas

Masu Fajardo
(Tenerife, 1978)

Estudia danza Contemporánea, historia de arte y gestión cultural. Desde 2002 vive y trabaja como bailarina y coreógrafa en Barcelona, donde colabora con diversos coreógrafos como Carma Torrent, Bea Fernández, Carmelo Salazar y Domink Bourouki. Fajardo forma parte del proyecto ‘El cuerpo próximo’ desarrollado por Olga Mesa en Estrasburgo (Festival Novelles Danses Strasbourgo) y de Mugaxoan (Fundación Serralves de Oporto) y Arteleku (San Sebastián). Es artista residente en estructuras como Hangar, Nauestruch y La Porta en Barcelona. Su trabajo como artista escénica independiente gira desde 2008 en torno al concepto de la desaparición -hacia una escena sin escena- y en esta línea se encuentran la instalación sonora ‘Espacio triple Sonoro’, la pieza escénica en continua transformación ‘Microficciones’ (cómo desaparecer en escena), la conferencia performativa ‘Simulación de vacío, WOU (with-out-you)’, el vídeo ‘Equilibrios y otras coreografías’ y la pieza escénica ‘Sujeto visible + Sujeto invisible’, entre otras.

Sergi Fäustino
(Barcelona, 1972)

Completa estudios de danza y dirección a la School for New Dance Developement en Amsterdam (Holanda). Como intérprete ha trabajado con Martin Sonderkamp, La Fura dels Baus, Sol Picó, Carlos Santos, Àngels Margarit, Carmelo Salazar y Rosa Muñoz, entre otros.
Entre sus espectáculos propios se encuentran ‘Nutritivo’ (2003),  ‘La historia de M ª Engracia Morales’ (Sitges, 2004), que  obtuvo el premio al espectáculo más innovador de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca; ‘El Cremaster de los Cojones ‘ (Mercat de les Flors, 2005), que  ganó el 5 º Premio de Artes Escénicas Lleida 2004;  ‘f.r.a.n.z.p.e.t.e.r.’ (Teatre Lliure, 2006);  ‘De los condenados’, (Teatre Lliure, 2007); ‘Duques de Bergara unplugged’ (Teatre Lliure, 2008).; ‘Zombi’ (Teatre Lliure, 2009);  ‘C60’ (Teatre Lliure 2010 );  ‘Estilo Internacional’ (SISMO, LP'11 y Citemor 2011). Desde 2012 está desarrollando un trabajo sobre el cuerpo, el cansancio y la fisicalidad llamado ‘FÄUSTINO I , II y III’ .
Sandra Gómez
(Valencia, 1975)

Realiza el Máster en producción artística, con especialidad en pensamiento contemporáneo y cultura visual en la Facultad de bellas artes de Valencia, Universidad politécnica de Valencia, (2009). Es licenciada por la Escuela Superior de Arte dramático de Valencia (1999) y con  formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas. Desde el año 2001 trabaja como creadora junto a Vicente Arlandis en la compañía Losquequedan en Valencia. Entre sus trabajos destacan ‘Tentativa and Guests’ (Valencia, 2014), ‘The love thing piece’ (Madrid, 2013), ‘Performance Municipal’ (Madrid, 2013), ‘Frankesteing’ (Bruselas, 2012), ‘Tentativa’ (Valencia, 2012), ‘Tragedia de los Comunes’ (Barcelona, 2010).

Arantxa Martínez
(Madrid, 1975)

Bailarina y coreógrafa residente en Berlín desde 2003. Su trabajo se interesa por los procesos de identificación que el cuerpo mantiene con su entorno, e investiga la performatividad en relación a dichos procesos. Algunos de sus trabajos son: ‘Emisiones Cacatúa. Special Issue’ (2012) - un proyecto de radio en colaboración con Nilo Gallego-; ‘The Present’ (2010/2012) – en colaboración con Lola Rubio -; ‘al oeste del Pecos ‘ (2007); ‘Jota, a folk-striptease in 4"’ (2007); ‘Trofeo’ (2003); ‘de l’impatience de celui qui regarde dormir’ (1999) – en colaboración con Remi Héritier -. Como intérprete ha trabajado con los artistas María Jerez, Juan Domínguez, Antonia Baehr, Isabelle Schad, Eszter Salamon entre otros y ha participado en numerosos trabajos de video con Pauline Boudry & Renate Lorenz, Lior Shamriz, Emmanuelle Antilles, Delphine Ste.Marie y Blanca Casas. Entre 2002 y 2007 colaboró regularmente con el grupo de música Velma con el que crea tres piezas: ‘Requiem’ (2007), ‘Velma Superstar’ (2005) y ‘Rondo’ (2002).

Txalo Toloza
(Antofagasta, Chile, 1975)

Se forma como creador audiovisual en Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005 crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop. Videoartista, performer, comisario de exposiciones y vj, durante los últimos años ha especializado su trabajo en la creación audiovisual dirigida a las artes vivas. Colaborador habitual de la performer Sonia Gómez y de la coreógrafa Laida Azkona, desde 2007 es miembro de FFF la compañía del director de escena Roger Bernat.


El Conde de Torrefiel
(Pablo Gisbert, Ontinyent, 1982 – Tanya Beyeler, Lugano,  Suiza, 1980)

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, cuyas piezas escénicas son el resultado de una oscilación entre literatura, artes plásticas y coreografía que busca trascender los parámetros del lenguaje verbal. La trayectoria profesional de la compañía se inicia en 2010 con el estreno de ‘La historia del rey vencido por el aburrimiento’. Le siguen ‘Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento’ en 2011 y ‘Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke’ en 2012. La buena acogida por parte de público y crítica han permitido a la compañía un reconocimiento nacional, presentándose en diferentes salas y festivales tanto a nivel nacional como internacional, en Latinoamérica y en Europa. Actualmente la compañía está preparando el estreno de su quinta obra que será en el CDN de Madrid en junio de 2015.

Amaia Urra
(San Sebastián, 1974)

Su trabajo se significa por un intento inconstante de resistir/escapar a la constante demanda de eficacia, a la urgencia de productividad, entre estar y no estar, entre la pasividad y la acción. En 1998 se licencia en Bellas Artes en la UPV. En 2002 presenta su primera performance,  titulado a ‘El eclipse de A.’, apoyada por Mugatxoan. Posteriormente ha mantenido diversas colaboraciones con Ion Munduate y Blanca Calvo, responsables de Mugatxoan. Entre 1999 y 2009 trabaja en Paris, Bruselas y Berlín como intérprete y en colaboración con numerosos coreógrafos. En 2009 inicia una etapa en solitario con el vídeo ‘Time-Wasters’. Sus performances más recientes ‘Tarareo, Tronco Ramas Delta, Inauguro, Berio Pasalekua’ (2014), ‘Una vuelta a la manzana’ (2013), y ‘C/Aldamar, Desaparezco, Renuncio’ (2012) han sido presentadas en el festival de música Zarata Fest (Bilbao y Madrid 2014); ‘Plastique danse flore’ (Potager du Roi, Versailles 2014); Exposición colectiva First Thougt Best (Artium, Vitoria 2014); Ciclo Líneas de acción (México DF 2013); Art nomade, rencontre internationale d'art performance de Saugenay (La Pulperie, Axeneo7 & SAW Gallery, Gatineau/Otawa 2013); en los programas de radiodifusión, Emisión 0 y Emisión 1, Mugatxoan (San Telmo, Donosti 2012) e In-presentable (Casa Encendida, Madrid 2012).

Amaranta Velarde
(Asturias, 1983)

Comienza sus estudios de danza en Oviedo, continúa en Madrid y se gradúa en CODARTS, Universidad de Danza de Rotterdam (Holanda) en 2004. Desde entonces trabaja intensamente como intérprete, colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad en Holanda. En el 2011 se muda a Barcelona, donde comienza a trabajar en su propio proyecto coreográfico, ‘Lo Natural,’ presentado en festivales como Escena Poblenou, Alt Vigo y Respirations en París. Continúa viajando a Holanda donde colabora con Camila Milena Fehér en la pieza ‘No band’ para el centro de arte TENT. Su último trabajo, ‘Hacia una estética de la buena voluntad’, ha sido comisariado por la Secció irregular del Mercat de les flors. Actualmente forma parte del colectivo ARTAS de la compañía La Poderosa en Barcelona, donde participa y colabora en la organización de actividades alrededor de los lenguajes escénicos.

Sobre los comisarios del programa

Rubén Ramos Nogueira (Santa Coloma de Gramenet, 1973)
Rubén Ramos es uno de los creadores de Teatron, un medio digital centrado en lo que ahora se denominan artes en vivo. Se le ha calificado como agitador cultural, artista, escritor, periodista, músico, performer, programador informático, teleco, técnico, jugador de baloncesto y crítico de artes escénicas.  Excepto esto último todo lo demás, en parte, puede admitirlo en cierta manera aunque sería incapaz de expresarlo en esos términos.

Marc Caellas (Barcelona, 1974)
Escribe y dirije piezas más o menos teatrales. Le gusta pensar que reúne la mayoría de los rasgos que Enrique Vila-Matas les atribuye a los shandy, a saber, sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso