El Zorrilla apuesta por la danza con ‘La Metamorfosis’ del coreógrafo Gustavo Ramírez


La composición profundiza y gira en torno a las evoluciones de los personajes secundarios de la célebre obra de Franz Kafka
 
La Metamorfosis que Gustavo Ramírez planteará el próximo domingo 19 de abril en el Teatro Zorrilla se centra en los personajes secundarios de la célebre obra de Franz Kafka. La construcción coreográfica profundiza y gira en torno a las evoluciones de estos personajes. Una metamorfosis que no es más que el viaje particular de cada uno de ellos hacia la animalidad, quedando finalmente despojados de las connotaciones y atributos más básicos de la condición humana. Cualquier rastro de amor, compasión,  empatía o perdón va a ser erradicada de la relación que se construye entre estos personajes.

Gustavo Ramírez Sansano

Fundador y coreógrafo de ‘Proyecto Titoyaya’ en 2006, no necesita presentación en el panorama de la danza mundial. Su trayectoria de casi 20 años coreografiando, añadida a la etapa de tres años recién finalizada al frente de la compañía Luna Negra Dance Theater en EE.UU., donde ha podido desarrollar su peculiar estilo coreográfico, ha terminado de consolidarle como uno de los valores de la danza mundial actual.

De hecho, algunas de las entidades de mayor prestigio, como APAP New York Conference-EEUU, Juilliard School of Arts o Jacob’s Pillow cuentan con Gustavo Ramírez para sus actividades, ya sean formativas o de escena. Recientemente ha sido nombrado ‘Chicagoans of the Year 2012’ por el Chicago Tribune en la categoría de Arte/Danza, y su trabajo ha sido destacado en la revista Dance Magazine como uno de los 25 personajes más relevantes de la danza mundial en su apartado ‘25 to watch 2012’.

En su temprana faceta como intérprete formó parte de compañías como Hubbard Street Dance Chicago, Nederlands Dans Theater, Ballet de Víctor Ullate o El Ballet Contemporáneo de Barcelona.

Premios

Los galardones recibidos por Gustavo Ramírez a lo largo de su carrera son los siguientes:

-Premios a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana 2010, Mejor Espacio Escénico. Espectáculo: ‘Lo que no se ve’

-Premios a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana 2005, Mejor Dirección Coreográfica y Mejor Espectáculo de Danza. Espectáculo: ‘Dícese’.

-Premio Les Etoiles de Ballet 2000. Cannes, edición 2004. Participa en la Gala con la pieza ‘2 and 1 for Mr. B’, una pieza para dos bailarines y un violonchelista, dedicada a G. Balanchine. Pieza encargada expresamente para la apertura del Festival.

-Premio Certamen Coreográfico 8Masdanza, Maspalomas 2003.

-Coreografía: Tiempos Centrífugos.

-Prix Dom Perignon 2001 (Hamburgo). Coreografía: ‘Un peso en la espalda’, interpretada por bailarines del Nederlands Dans Theater 2. Tras este premio es invitado a coreografiar para el Ballet de Hamburgo.

-Premi Ricard Moragas 1997 (Barcelona). Coreografía: ‘Fetos’. Con esta misma pieza fue coreógrafo invitado en el Institut del Teatre en 1998.

Dirección:  GUSTAVO RAMÍREZ y VERÓNICA GARCÍA

Reparto:

·         LORETTA D’ANTUONO

·         PAULA SERRANO

·         VERÓNICA GARCÍA

·         JURE GOSTINCAR

·         ITXASI MEDIAVILLA

·         XAVI MARTÍ.

Domingo 19 de abril

·         Horario: 19.00 h.

·         Precios: 24€ (platea y palcos) y 20€ (anfiteatros)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso