Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Casa de Zorrilla               

Conferencia con proyecciones  LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933                                                                           

Miguel Jiménez Ares

El  jueves, 16 de abril de 2015, a las 20.00 h, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla va a llevarse a cabo una conferencia con proyecciones que impartirá el geógrafo Miguel Jiménez Ares, cuyo título LOS TRANÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933, es lo suficientemente atractivo como para pasar una interesantísima velada. Colaborará con su intervención el informático e investigador Jesús Pellitero del Amo.

Miguel Jiménez Ares será presentado por el filólogo clásico, Alfonso Vives Cuesta.

En la conferencia se darán a conocer curiosidades a cerca de los tranvías que han permanecido olvidadas, también se hablará de los primeros tranvías de tracción animal y los distintos proyectos que se dieron en Valladolid para sacar adelante varias líneas de tranvías.


MIGUEL JIMÉNEZ ARES, vallisoletano, nació en la calle  Angustias, estudió en los Maristas, es licenciado en Historia y doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid, donde ejerce como docente. Máster en Sistemas de Información geográfica y cartográfica digital por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Geografía, Urbanismo y Ordenación del territorio de la UVA, Máster en Planificación Urbana, es experto en transportes terrestres por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Ha realizado estudios sobre la aplicación de los SIG al transporte urbano en la escuela Politécnica de Milán y recibió sobresaliente Cum Laude por su tesis TRANSPORTE URBANO EN VALLADOLID, ESTUDIO Y EVOLUCIÓN DESDE 1927 A 1983.

Geógrafo por profesión e historiador por devoción, es firme seguidor de la llamada GEOGRAFÍA CRÍTICA, una rama de la GEOGRAFÍA HUMANA y de la NEOGEOGRAFÍA. En el campo de la Geografía admira incondicionalmente a los profesores Horacio Capel, Fernando Manero y Jesús García Fernández “el Geógrafo”, y en el de la Historia a Julio Valdeón y a García Cortázar.

En el campo privado es socio de la Consultora Eryba S.L., radicada en Bilbao, su segunda ciudad, y colaborador de GEA 21.

Desde sus primeros años se sintió atraído por la historia, sobre todo en temas relacionados con el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, así como de la historia de todo tipo de transportes, espacialmente el urbano.

Su dedicación profesional, sin embargo, no le impide desarrollar su afición por el deporte. Es entrenador superior de baloncesto desde el año 1988, y ha entrenado, con periodos de asueto, en Maristas CB, AD Rondilla y CB Valladolid, habiendo sido delegado de campo del equipo de ACB.

Entradas populares de este blog

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso