Más de medio centenar de escritores y 40 expositores animarán la 48ª Feria del Libro de Valladolid entre el 24 de abril y el 3 de mayo



Tres Premios Nacionales de Literatura, Luis Mateo Díez, Antonio Colinas y Martín Garzo, participarán en la cita, cuyo pregón correrá a cargo del excoordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu, Alberto Gómez Font

La feria rendirá homenaje en esta edición a Miguel Delibes y Francisco Umbral, a los que volverá a dedicar una jornada, y al autor y editor Agustín García Simón

El programa incluirá más 140 actos destinados a públicos diversos, como encuentros con autores, presentaciones de libros, firma de ejemplares, talleres de ilustración y actividades de animación a la lectura, entre otras propuestas


Viernes, 10 de abril de 2015

Más de medio centenar de escritores participarán en la 48ª Feria del Libro de Valladolid, que reunirá a 40 expositores (9 librerías, 17 editoriales y 14 instituciones) en la Cúpula del Milenio desde el 24 de abril hasta el 3 de mayo. El encuentro en torno a la literatura, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Área de Cultura, Comercio y Turismo, ha diseñado una amplia programación dirigida a un público lector diverso, con la presencia de autores, presentaciones de libros, mesas redondas, actividades de animación a la lectura y talleres de creatividad e ilustración, entre otras propuestas. Así, el programa incluye más de 140 actos a lo largo de diez intensas jornadas.

El filólogo Alberto Gómez Font, exdirector del Instituto Cervantes de Rabat, excoordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu y autor de obras como ‘Donde dice… Debiera decir’, será el encargado de pronunciar el pregón de la feria el viernes, 24 de abril, a las 20.00 horas. Ese mismo día, estará firmando en la feria Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, y en las jornadas sucesivas pasarán por las instalaciones de la plaza del Milenio otros dos autores galardonados con ese mismo reconocimiento principal de las letras españolas: Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez. En la nómina de escritores que recalarán en la cita literaria vallisoletana se incluyen, además, Julio Llamazares, Óscar Esquivias, David Trueba, Alicia Giménez Bartlett, Cristina Morales, Boris Izaguirre,Carlos Zanón, José María Pérez Peridis, Gregorio Morán y los vallisoletanos Rubén Abella, César Pérez Gellida Y Alberto Curiel, entre otros, hasta completar una lista de medio centenar de autores.

La feria volverá a repartir su programa en cinco espacios diferenciados. En la Cúpula del Milenio se desarrollarán la actividad comercial y las firmas de ejemplares, mientras que el Auditorio albergará los diferentes encuentros, las mesas redondas, los actos de homenaje y las sesiones nocturnas, agrupadas bajo el título de ‘Cuando la feria duerme’. El Desván de la Cúpula se convertirá en espacio creativo, pues acogerá los talleres programados, entre los que se incluyen los de ilustración, plastilina y escritura en braille. El Salón de Actos del edificio de Usos Múltiples servirá como escenario para las presentaciones de libros. Por último, en la Carpita de la Feria se llevarán a cabo las actividades de animación a la lectura y la creación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la Feria del Libro y la Fundación Villalar. El horario de apertura al público de los expositores de la Cúpula del Milenio será de 17.30 a 21.30 horas, los días laborables, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, los fines de semana y festivos.

Homenajes a Delibes, Umbral y García Simón

Dos de los autores indispensables de las letras vallisoletanas, Miguel Delibes y Francisco Umbral, volverán a tener su día propio en la Feria del Libro. Así, el primer domingo de la cita, el 26 de abril, será el Día Umbral. El escritor y periodista J.J. Armas Marcelo, ganador del último Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su novela ‘Réquiem habanero por Fidel’, participará (a partir de las 13.00 horas) en un encuentro literario junto al crítico Santos Sanz Villanueva y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

El Día Delibes tendrá lugar el miércoles 29 de abril y servirá para conmemorar los 40 años del ingreso del escritor vallisoletano en la Real Academia Española. El arquitecto Ignacio Javier Gil Cresporecordará (18.00 horas) la presencia de la arquitectura tradicional castellana en la obra del autor de ‘Los santos inocentes’. Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor homenajeado, y el también biólogoMiguel Lizana participarán (19.00 horas) en la mesa redonda titulada ‘El sentido del progreso desde mi obra’, con el periodista Vidal Arranz como moderador. Cerrará la jornada Jesús Marchamalo, que a partir de las 20.00 horas hablará del ciclo que coordina para la Fundación Miguel Delibes sobre ‘Bibliotecas de escritores’.

El tercer homenaje de esta edición de la Feria del Libro tendrá como protagonista al escritor y editor Agustín García Simón. En casi treinta años como responsable de la Unidad de Publicaciones de la Junta de Castilla y León, García Simón ha desarrollado destacados proyectos editoriales. Ahora, es el propio escritor y editor vallisoletano el que recibe el homenaje de la Feria del Libro, de la que, precisamente, fue director entre los años 2001 y 2005. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el escritor Luis Mateo Díez y el escritor y periodista Ernesto Escapa intervendrán en el acto dedicado García Simón, el domingo 3 de mayo, en el Auditorio, a partir de las 20.00 horas.

‘Cuando la feria duerme’
Óscar Esquivias, el autor que ha dado el pie al Redlato Participativo de esta edición de la Feria del Libro, formará parte del programa que anima a mantener las actividades en torno a la literatura más allá del horario comercial. Regresará, así, la iniciativa ‘Cuando la feria duerme’, que prolongará la oferta hasta bien entrada la noche los días 27, 28 y 29 de abril. La primera invitación a trasnochar, el lunes 27, la lanzará Esquivias, que participará en la sesión ‘Cuentos contados’ junto a la comunicadora cultural Charo Vergaz y el actor Jesús Cirbián. El martes, día 28, la editorial El Gato Gris presentará un nuevo proyecto artesanal de edición poética mediante xilografía, ‘Zapato de niebla para la poesía’. La tercera y última convocatoria nocturna, el miércoles, día 29, será una velada literaria y musical a cargo deCarlos Álvaro y Ángela Hernández en torno al poeta segoviano José Rodao, con la colaboración de Charo Alonso y Jesús Cirbián, que recitarán versos, y el acompañamiento al piano de Óscar Lobete.

Los talleres del Desván de la Cúpula
El Desván de la Cúpula se convertirá durante diez días en una escuela de ilustración, aunque los talleres programados también harán un hueco a otras disciplinas creativas. Alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid y quince ilustradores impartirán los talleres. Cintia Martín, Óscar Villán, Alejandro Antoraz, Yolanda G. Falagán, Olga de Dios, Jorge Consuegra, Carmen Segovia, Lucía Serrano, Julio G. Falagán, Alberto Sobrino, Paula Bonet, Iván San Martín, Dani Mayo, Fernando Pérez y Primo descubrirán a los asistentes las claves para ilustrar textos.

Animación a la lectura
Las actividades de animación a la lectura comenzarán el mismo día de la inauguración con el inicio de la formación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la feria y la Fundación Villalar. La iniciativa, estrenada en la 45ª edición de la cita, ha puesto en pie un fondo bibliográfico formado a partir de la donación de ejemplares para niños de entre 6 y 12 años y que permite el acceso a los libros entre colectivos en riesgo de exclusión social.

Mientras los fondos bibliográficos solidarios se incrementan con la nueva edición de la Biblioteca Solidaria (la Fundación Villalar regalará un libro nuevo a los niños que entreguen otro usado y forrado), la Carpita de la Feria ofrecerá otras actividades dirigidas a promover la afición a la lectura entre los niños. Así, el mundo de los cuentos estará muy presente en las propuestas de animación a la lectura que realizarán Carlota, Fran Insúa, Nuria Martín, Juan Arjona, Nono Granero, Susana Fu, Elena Castro, Patricia Picazo, Equipo Zarándula, Eugenia Manzanera, Margarito y Cía y Carioca. Este capítulo diseñado para los pequeños lectores ofrece talleres de creación, cuentacuentos, firmas de autores, hasta  tres ‘sesiones golfas’ (a partir de las 20.00 horas) y un espectáculo de cuentos para bebés.

Encuentros de blogueros, lectores,  grandes y pequeños autores y bibliotecarios
El Auditorio de la Feria servirá como escenario para diversas actividades destinadas a lectores, blogueros, bibliotecarios y autores veteranos y jóvenes, como el Encuentro de Clubes de Lectura, que alcanza su quinta edición. Este año, estará dedicado a la última novela de una de las firmas invitadas: ‘Un jardín al norte’, de Boris Izaguirre (25 de abril, 20.00 horas).

El 29 de abril, la feria celebrará el Día de los Grandes Lectores, que rinde homenaje a los mayores que se animan a escribir sus propias historias. La jornada incluirá el fallo del X Certamen Literario ‘Las Fuentes de la Edad’, así como la entrega de premios, junto con la de la quinta edición en su modalidad poética; un encuentro con Rafael Santandreu, el autor de ‘Las gafas de la felicidad’, que conversará con la escritora Rocío de Juan; y la presentación del último número de la revista ‘Las fuentes de la edad’, seguida de un homenaje al veterano actor vallisoletano Juan Antonio Quintana. También los autores más jóvenes tendrán su momento: el domingo, 26 de abril, tendrá lugar la entrega del XVI Premio Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil, que celebra los 15 años del galardón con una edición conmemorativa.

El fenómeno de los blogs, convertidos en una plataforma de difusión para muchos escritores,  contará con su propio espacio gracias al IV Encuentro Blogueros Inspirados (jueves, 30 de abril, 21.30 horas). Tres vallisoletanos serán este año los encargados de contar sus experiencias en este formato: Carlos B. Iglesias (‘Mis medias mentiras’), David Redondo Iglesias (‘Diario de un dependiente’) y Juan Pizarro (‘La espinilla cuando besa’). Durante la mañana de ese mismo día, 30 de abril, se desarrollará la II Jornada Bibliotecarios al día, que girará en torno a las bibliotecas digitales y analizará aspectos concretos como el préstamo de libros electrónicos o la animación a la lectura en entornos digitales.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso