Presentación del libro "La luz del estallido", de Miguel Pajares


Miércoles 15 de abril de 2015 / 20:00 hs.
SALÓN DE GRADOS. FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD VALLADOLID

El Ateneo Cultural organiza la presentación de la segunda novela negra del escritor Miguel Pajares, titulada "La luz del estallido", con el trasfondo del racismo y la intolerancia, buceando en el mundo del ultranacionalismo, y con tintes de denuncia social.
En el acto contaremos con la presencia de Miguel Pajares (autor del libro), Dámaso J. Vicente (profesor de la Uva y escritor), Olga Hurtado (miembro de Movimiento contra la Intolerancia) y Ana Mª Vallejo Cimarra (Ateneo Cultural).
Aprovecharemos la ocasión para, además de hablar del libro desde el punto de vista literario, enmarcado en el género negro, hacer una reflexión sobre la permanencia en nuestra sociedad de la intolerancia, la incomprensión y el odio hacia el otro, hacia el diferente, todo ello a través del diálogo que pueda surgir con los asistentes y las personas invitadas a la presentación.

Os dejamos un par de notas sobre la novela y el autor, que seguro os animarán a asistir y conocer al autor, que ha volcado su experiencia profesional en el mundo de la ficción y la novela negra.


Reseña del editor
La Luz del estallido es novela negra de denuncia social. El asesinato de Mateu Estrada, un líder de la extrema derecha, obliga al inspector de homicidios de Barcelona, Samuel Montcada, a penetrar en el sinuoso mundo del ultranacionalismo. Pero en la investigación aparecen derivaciones insólitas que finalmente conducen a una encrucijada: esclarecer quién mató a Estrada no es lo más importante, cuando crecen las evidencias de una amenaza mayor a la que hay que enfrentarse con urgencia. Entre tanto, Carlos, joven en paro que siempre tuvo dificultades para hacer amigos y sufre con amargura el menosprecio de su padre, trata de demostrar a Oriol y a Matilde que es merecedor de su amistad. Nuevo Renacer Luminoso, el proyecto político de Oriol, ofrece a Carlos la oportunidad de demostrarse a sí mismo que puede destacar en algo y labrarse un futuro. Está secretamente enamorado de Matilde, pero es a Oriol a quien se entrega con todo su tesón.

Biografía del autor

Miguel Pajares, es antropólogo social y ha escrito diversos ensayos sobre temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos y la lucha contra el racismo. Su primera novela, Cautivas, fue finalista al Premio Nadal en su 68ª edición y al premio a la mejor primera novela de género negro en la Semana Negra de Gijón de 2014. El tema que en ella abordó fue la trata de mujeres. Con La luz del estallido, el autor continúa cultivando el género negro de denuncia social, adentrándose esta vez en el racismo más extremo.

FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL "JESÚS PEREDA"
C/ Muro 2, 4º C
47001  Valladolid
TFNO: 983 35 63 81

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso