La zarzuela ‘La del Soto del Parral’ acerca el mundo rural segoviano del siglo pasado al Zorrilla

·    Su estreno en el Teatro de La Latina de Madrid, en 1927, fue tan apoteósico que llegó a representarse en tres salas de la capital al mismo tiempo

·    La función de tarde sirve de homenaje al actor Enrique del Portal, que se despide de los escenarios y del público de Valladolid



‘La del soto del parral’, una de las zarzuelas más importantes y completas del repertorio lírico español, llega al Teatro Zorrilla el próximo sábado 14 de marzo. Su estreno en el Teatro de La Latina de Madrid, el día 26 de octubre de 1927, fue tan apoteósico que llegó a representarse en tres teatros de la capital al mismo tiempo: una de las compañías, encabezada por Emilio Sagi Barba, actuaba en el Teatro de La Latina; otra, por Selica Pérez Carpio, en el Teatro Apolo; y la tercera, en el Teatro Calderón.


La zarzuela ‘La del Soto del Parral’ transcurre en Segovia, a principios del pasado siglo, y dibuja un cuadro lleno de costumbrismo y color local. El matrimonio formado por Aurora y Germán, propietarios de ‘El Soto del Parral’, acogen con cariño la llegada al pueblo de Miguel, querido amigo e hijo del anterior dueño del Soto, que tras la muerte de su padre regresa a la aldea para casarse con Angelita, personaje sobre el que gira toda la zarzuela.
Germán intenta oponerse al matrimonio, lo que desencadena el odio de Miguel hacía él y la creencia de Aurora de que su marido está enamorado de Angelita. Esta situación, además de generar chismes y habladurías en el pueblo, sirve para que el tío Prudencio, el romancero, intente ver en el triángulo amoroso el verso de su vida.
Libro y música

Esta zarzuela es una espléndida tragicomedia, en la que libro y música están totalmente compenetrados, llegando a sus puntos magistrales en el final del primer acto y en el concertante del acto segundo. ‘La del Soto del Parral’ es una zarzuela en dos actos divididos en tres cuadros, con libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla y música de Reveriano Soutullo yJuan Vert.

REPARTO
AURORA: MARÍA RUIZ
GERMAN: MARCO MONCLOA
MIGUEL: LUIS ALBERTO GINER
TÍO PRUDENCIO: LUIS BELLIDO (Noche)
TÍO SABINO: ÁNGEL WALTER
CATALINA: ALICIA MONTESQUIU
DAMIÁN: CARLOS CROOKE
Con la colaboración de ENRIQUE DEL PORTAL 
en el papel de ROMANCERO (Función de tarde) 
en su despedida del publico de Valladolid.
Libro de Luis Fernández de Sevilla y A Carreño
Música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert
 
Sábado 14 de marzo
· Horario: 19.00 y 22.00 h.
· Precios: 30€ (Platea y palcos) y 25€ (anfitetaro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso