Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud 2015

EL día 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud. Para conmemorar este día la presidenta y de ASSITEJ, Yvette Hardie, y Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, junto con la Artista por la paz de la UNESCO Guida Clara Kessous han redactado unos comunicados que serán leídos este día por los más de 80 países que forman ASSITEJ en todo el mundo.

Soy una de las afortunadas. Y si estás leyendo este mensaje probablemente también tú seas un@ de l@s afortunad@s… Desde mi primera infancia recuerdo a mi madre y a mi padre llevándome al teatro; lo veía todo: desde teatro para niñ@s a musicales, ballets, pantomimas y obras para adult@s. Una experiencia en particular se destaca. Me llevaron a una función teatral interactiva, donde el público y las actrices y loss actores iban juntos en un viaje literal y figurado. La producción se llevó a cabo en una granja situada en un hermoso valle, y aún hoy puedo recordar la excitación apenas contenida que sentí. Estaba totalmente metid@ en la acción y mientras experimentábamos distintos peligros en nuestro camino, fuimos arrastrad@s a lo largo de una narración en la que tod@s estábamos jugando un papel vital. Estaba absorbid@ por las historias y me sentía profundamente identificad@. Lo que entendí tan claramente entonces, a la edad de seis años, era que el teatro tenía una capacidad profundamente transformadora, algo intensamente colectivo y en el que tod@s construíamos juntos su significado. Desde entonces he tenido la suerte de disfrutar de muchas experiencias teatrales en diferentes partes del planeta. Algunas eran prescindibles, pero otras fueron profundamente impactantes. Y siempre me descubro a mí misma en busca de ese momento de alquimia donde la realidad es transformada; donde – como una comunidad: el público-, estamos simultáneamente eceptiv@s a la experiencia, al tiempo que nos sentimos capaces de construir el significado lo que estamos viendo junto a quienes están con nosotr@s. No tod@s los niñ@s son tan afortunade@s. Este año ASSITEJ celebra su 50 aniversario. En este medio siglo de nuestra existencia hemos recorrido un largo camino, llegado a nuevos continentes y países, salvado fronteras lingüísticas, sociales, económicas, religiosas, políticas y personales para garantizar que más niñ@s en más lugares puedan ser tan afortunad@s… Tenemos todavía un largo camino por recorrer. En los últimos 50 años muchas cosas han mejorado para los niñ@s de todo el mundo pero todavía hay muchos, muchos desafíos. Como artistas que apreciamos el poder transformador del arte, a través del trabajo de ASSITEJ podemos marcar una diferencia y asegurar que más niñ@s puedan tener estos momentos de gran alcance en empatía y conexión, momentos que ya no los abandonarán jamás. Así que únete a nosotr@s en la celebración de este muy especial 50 aniversario a través de la campaña “Lleva un@ niñ@ al teatro hoy”, garantizando así que cada vez más niñ@s tengan la oportunidad de experimentar el profundo despertar motivado por un poderoso encuentro con el teatro. Porque al final no debería ser una cuestión de suerte….


Yo, Tú, Ell@s El teatro es de vital importancia para todos l@s niñ@s desde su más tierna infancia. El arte dramático nos da nuestro primer acceso a una comunidad fuera de nuestra propia familia y lo hacemos a través de esos momentos de ”Vamos a hacer que somos…” tan típicos de la infancia. “ Vamos a hacer que somos…” es fundamental para desarrollar la imaginación de la infancia, lo que le permite crear un futuro imaginario rico y complejo con otras personas… Porque en el teatro hay un “yo”, el que “interpreta” o actúa como si los acontecimientos estuvieran sucediendo de verdad, para que otr@s, “ell@s”, el público, piensen que es real. Y luego llegamos al “tú”. Yo, Tú, Ell@s Esta unidad de “tú y yo” en el escenario es tan fuerte que crea un “nosotros” en lenguaje secreto. La participación en el hecho teatral como espectador o, como el gran realizador de teatro brasileño Augusto Boal diría, “Espec / actor”, es en cualquier caso sobre el hecho de unirse y aceptar lo imaginado igual que hicimos en nuestra infancia. Un niño se da cuenta de que existe su mundo a través de un juego que juega con la realidad. Y un niño sólo puede aprender de los pequeños momentos de la experiencia porque aún no es consciente de los patrones, las reglas y los dogmas… Yo / Tú / Ell@s… Entonces alguien más, que l@s adult@s llaman “la otra / el otro”, llega al escenario para interpretar “conmigo”. “Ell@s” tienen que creer en la Belleza, deben soñar y ser transportados lejos de la realidad del resto de la humanidad. Este “Ell@s” no hace la guerra, trata de entender el mundo. “Ell@s” deben sentarse en silencio, paralizad@s por la misma luz deslumbrante creada por este tú y yo, que es en sí mismo tan perfectamente equilibrado en su relación, la/el un@ por la/el otr@, que incluso la violencia “no es de verdad.” Y toda esta “farsa” y este “hacer creer” es el mejor proceso educativo que un niño puede disfrutar.

“Yo /Tú / Ell@s …” s un poco como un conjuro mágico: “Abra-ca-Dabra” o “Uno, dos, tres ¡ya!” Así la infancia podrá tener mejores sueños y la persona adulta podrá entender mejor… Salvo que en realidad es al revés… Es porque ASSITEJ entiende esto que las dos nos sentimos honradas de ser mensajeras de la esperanza, la juventud, el arte y la educación y somos capaces de presentar oficialmente esta celebración con orgullo. Esperamos que al unir fuerzas seamos capaces de transmitir a las generaciones futuras la importancia de aprender a través del arte del teatro, y promover un mundo mejor basado en la paz, el respeto y la justicia social.

Malala Yousafzai, Nobel Peace Prize 2014 Guila Clara Kessous, UNESCO Artist for Peace

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso