Ciclo Letras con LAVA: Chefa Alonso


Dentro de las actividades programadas en el LAVA | Laboratorio de las Artes de Valladolid, contamos con el ciclo Letras con LAVA que se celebra un jueves al mes. El dia 19 de  Marzo, contaremos con la presencia de Chefa Alonso, que realizará dos actividades; “Bailar el agua” a las 13h y a las 19 h la presentación de su libro “Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones”.

“Bailar el agua” se configura como un espectáculo muy especial concebido para personas con diversidad funcional psico-física, con altísimas necesidades de apoyo, y que Chefa Alonso viene realizando desde hace más de diez años junto con su equipo de músicas y bailarinas: Raquel Sánchez (bailarina, actriz y coreógrafa) y Bárbara Meyer (violoncelista, luthier y video artista). Respecto a la participación en este espectáculo contaremos con la colaboración de dos centros especiales de la ciudad la“Fundación Intras” y el Colegio Especial Padre Zegri”.

El libro “Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones” se puede considerar una didáctica de la improvisación libre, enfocada a su implantación en centros educativos musicales de distinta tipología, desde conservatorios a escuelas de música. Por su carácter interdisciplinar, puede resultar un texto muy útil para otras materias como la danza o la poesía, terrenos en los que Chefa Alonso posee una extensa trayectoria.


Chefa Alonso: Es saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre; compone música para espectáculos teatrales, de danza, circo y espectáculos audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines y dirigiendo orquestas de improvisadores como OMEGA, Foco o Entenguerengue. Es cofundadora de Música libre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid.

Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Editorial Alpuerto, 2014) e Improvisación libre. La composición en movimiento (Editorial Dos Acordes, 2008).

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso