Programación Marzo 2014 de Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes

logo-icon

Programación
Marzo 2014

 
boletin-cabecera
 
 

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

1 y 2 de marzo de 2014
Teatro Liceo

MásClásica
El Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León presenta El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos con libreto de Luis Mariano de Larra y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, El Barberillo de Lavapiés consiguió un gran éxito de crítica y de público. En el 2014 se cumplen 17 años de la creación del Taller de Ópera, un proyecto académico de proyección sociocultural que cuenta con la colaboración de diversas instituciones educativas.
separador
 

CUARTETO ENDELLION (cuarteto de cuerda)

3 de marzo de 2014 20:00 h
Teatro Liceo

II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas
Obras de Haydn y Schubert

El octavo concierto del II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas lo ofrecerá el Cuarteto Endellion interpretando obras de Haydn y Schubert. La crítica especializada considera a esta formación como el mejor cuarteto inglés en la actualidad, destacando de él su precisión y musicalidad, y su capacidad de sonar en sus interpretaciones del repertorio para cuarteto como si fuera un único instrumento. Este cuarteto ofrece recitales y giras en las mejores salas de todo el mundo y cuenta en su haber con numerosas grabaciones del repertorio más significativo para cuarteto de cuerda.
separador
 

FREDDY ANTÚNEZ

7 de marzo de 2014 22:00 h
Sala B del CAEM

Música
[Ciclo "Conciertos Sala B"]
Después de haber presentado en esta misma sala su anterior disco Moonrider, compuesto e interpretado por él mismo y mezclado por Javier Rubio, Freddy Antúnez presenta su último trabajo En el circo junto a nuevas composiciones. Presentará por primera vez en concierto a su hija "Eva Rguez". Eva interpretará canciones originales con sus propias letras. Estarán acompañados por músicos jóvenes de la escena local que comienzan a reivindicar su sitio y se subirán, por sorpresa, otros amigos como artistas invitados, para hacer versiones de clásicos del rock. Esperamos una noche llena de frescura y espontaneidad.
separador
 

PIEL DE ASNO
Teatro del Temple

9 de marzo de 2014 18:00 h
Teatro Liceo

Escena
Este espectáculo de teatro-danza es una historia de reyes y princesas, de druidas, hadas y asnos mágicos. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Es, como muchos cuentos tradicionales, sorprendente, imaginativo, contradictorio, cruel, lírico y anclado en un mundo tradicional.

separador
 

AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES DE SEVILLA

15 de marzo de 2014 18:30 H
CAEM

Música
La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, está considerada como una de las mejores agrupaciones que interpretan música de Semana Santa y es una de las referencias a nivel nacional. Sus orígenes datan de 1980, aunque su actual nombre lo adoptan a finales de 1992. Tienen editados 14 CD's, 11 de ellos de marchas procesionales. Este concierto, organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa, está enmarcado dentro de los actos organizados por la misma y denominados "Pórtico de la Semana Santa".
separador
 

LA VENGANZA DE DON MENDO
El Espejo Negro

15 de marzo de 2014 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
La venganza de Don Mendo adaptada por Ángel Calvente dota a los personajes de nuevos registros más allá de su traslado al mundo de la marioneta. Números musicales, un vestuario impecable, humor, provocación y frescura convierten la adaptación en un genuino espectáculo de El Espejo Negro. Este espectáculo ha recibido el Premio "Mejor director Ángel Calvente" de los Premios Teatro Andaluz 2013.
separador
 

MADAMA BUTTERFLY
Compañía de Ópera Internacional Concerlírica

21 de marzo de 2014 20:30 h
CAEM

MásClásica
Una vez más podremos disfrutar en Salamanca de otra fantástica producción ofrecida por la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica. En esta ocasión tendremos la ocasión de ver la famosa ópera de G. Puccini: Madama Butterfly. Para esta ópera, Puccini se nutrió de dos obras: el cuento Madame Butterfly (1898) de Luther Long, y la novela Madame Chrysanthème. El exotismo, la pasión, la espera y el honor están presentes a lo largo de toda esta famosa y aclamada ópera compuesta por tres actos y ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del siglo XX. Pese a no gozar de un éxito inmediato en su estreno, en la actualidad, y gracias a sus célebres árias, es una de las óperas más representadas y aclamadas por el público.
separador
 

FEELGOOD
Con Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría,Jorge Usón y Javier Márquez

23 de marzo de 2014 20:00 h
Teatro Liceo

Escena
Feelgood es una obra que absorbe, que hace reír y reflexionar sobre el sistema en el que nos movemos. Es una sátira política de plena actualidad que responde a la pregunta de qué somos capaces de hacer por conservar el poder. La obra cuenta las horas previas a la intervención del presidente del Gobierno ante el congreso de su partido, entre acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas en las puertas del hotel donde se celebra el congreso. La trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio presidente.
separador
 

LULU & THE ROCKETS

28 de marzo de 2014 22:00 h
Sala B del CAEM

Música
[Ciclo "Conciertos Sala B"]
La banda salmantina Lulú & The Rockets recrea el origen de la música moderna y nos transporta al ambiente de los clubs norteamericanos de las décadas de los 40's y los 50's. Fue entonces cuando el blues se mezcló con el ritmo del swing, cuando los jóvenes blancos fueron conquistados por esta "música racial", y transformaron el Rhythm & Blues en Rock & Roll. Lulú & The Rockets tiene un sonido fresco, alegre y salvaje que transmite toda la fuerza y energía de esa época. Sobre el escenario interpretarán temas propios de su recién grabado primer disco y también temas clásicos de grandes artistas como Ruth Brown, Etta James, Louis Jordan, Wanda Jackson... etc.
separador
 

MARIDOS Y MUJERES
Teatro de la Abadía

29 de marzo de 2014 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Àlex Rigola adapta por primera vez al teatro este brillante guión de Woody Allen en torno a la complejidad de las relaciones de pareja. Es un espectáculo "terapéutico", según su director, en el que el espectador comparte la intimidad de la vida en pareja de los personajes. Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Maridos y mujeres nos muestra un retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja.
separador
 

EL BOSQUE DE GRIMM
La Maquiné

30 de marzo de 2014 18:00 h
Teatro Liceo

Escena
La Maquiné presenta El bosque de Grimm, un espectáculo sin palabras, un álbum escénico de imágenes sugerentes inspiradas en los conocidos cuentos: Pulgarcito, Blancanieves, Caperucita Roja o La bella durmiente del bosque. Una experiencia a través de la música, títeres, objetos y proyecciones en un espectáculo visual para todos los públicos que nos conducirá por múltiples paisajes, emociones y que pondrá a prueba lo que sabemos o recordamos de los cuentos de siempre. Este espectáculo ha recibido el premio al "Mejor espectáculo infantil" de los Premios Teatro Andaluz SGAE 2013.
separador
 

SOPHIA HASE Y EDUARDO PONCE (Piano a cuatro manos)

31 de marzo de 2014 20:00 h
Teatro Liceo

II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas
Obras de Albéniz, Ravel, Falla, Oliver, Debussy y Montsalvatge
El dúo de piano formado por Sophia Hase y Eduardo Ponce, interpretará obras de Albéniz, Ravel, Falla, Oliver, Debussy y Montsalvatge. Se trata de uno de los más consolidados dúos de piano de Europa, con más de dos decenios de trayectoria artística y que siempre provocan excelentes críticas en sus conciertos. En esta ocasión ofrecerán un hermosísimo y muy coherente programa de música española y francesa del siglo pasado.
separador
 

DIONISIO GONZÁLEZ
En algún lugar, ninguna parte

Hasta el 8 de junio de 2014
DA2(Domus Artium 2002)

Exposición
Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición En algún lugar, ninguna parte de Dionisio González (Gijón, 1965) comprende un arco temporal de doce años, desde 2001 hasta 2013. El leit-motiv del proyecto se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio que le ha llevado a recorrer durante este periodo infinidad de lugares distintos en países de todo el mundo, entre otros Brasil, Vietnam, Corea del Sur o Italia.
separador
 

COLECCIÓN ARTIUM
Tiempos abiertos

Hasta el 4 de mayo de 2014
DA2(Domus Artium 2002)

Exposición
Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea

Cerca de 1.500 obras entre las más representativas del arte contemporáneo español están en el origen del actual centro-museo Artium. Esa colección, que hoy ya supera las 3.000 piezas, se había comenzado a formar mucho antes, a inicios de los años 70. Así pues, los primeros pasos de la que hoy es la colección ARTIUM coincidieron en el tiempo con un cambio radical de paradigma. Si en España éste se hacía evidente a través de la transición política a la democracia, Europa participaba de una gran crisis ideológica, con la pérdida de certezas que la habían sostenido en pie durante el siglo XX. Hoy en día la situación vuelve a ser crítica, también incierta, pero frente a la confianza en el desarrollo y crecimiento continuado de aquellos años, hoy nos encontramos ante una fragmentación total del discurso e intereses. El presente parece enmarcar el agotamiento del sistema en occidente, presenciando el fin del desarrollo social en paralelo al desarrollo económico.
Tiempos abiertos ofrece desde la Colección ARTIUM una oportunidad de acercarse a la mirada que el arte realiza a este problematizado contexto. La selección de piezas, realizadas a partir del año 2000, propone una mirada crítica, y su reflejo estético, a las grietas que ha mostrado el sistema durante este periodo.
separador
 

ALBERT ALCOZ
Visiones contemporáneas. Últimas tendencias del cine y el vídeo en España. Albert Alcoz

Hasta el 4 de mayo de 2014
DA2(Domus Artium 2002)

Exposición
Espacio permanente dedicado al nuevo audiovisual contemporáneo español en su vertiente más experimental y arriesgada. Un proyecto de Playtime Audiovisuales.
Desde el año 2005  Albert Alcoz trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica, el cine estructural, el cine sin cámara y la abstracción lírica del paisaje. Realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16 mm al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Haciendo visible en sus películas el propio dispositivo fílmico, que establece un diálogo con el objeto representado.
separador

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso