Exposición del “ÁLBUM poético al esclarecido y popular poeta castellano Sr. D. José Zorrilla”, Valladolid, 1866 en el zaguán de la Casa de Zorrilla

Del 4 de febrero al 13 de abril de 2014



En Ejemplares en extinción, protegidos, de la Biblioteca de Casa de Zorrilla, el álbum, esa costumbre decimonónica para alagar, para homenajear.


Los álbumes poéticos fueron la derivación impresa de los álbumes autógrafos, costumbre del primer tercio del siglo XIX que, originariamente inglesa, llegó vía París. El álbum era “un prestigioso emblema de la cultura burguesa de la época”. Avanzado el siglo, de la colección de piezas artísticas -ya fueran literarias, gráficas o musicales de personajes afamados de la época para elogiar mayoritariamente a una mujer-, derivó a recopilación de poemas a modo de antologías. En el caso que nos ocupa, un regalo rendido por parias locales al poeta José Zorrilla cuando pasó unos días en Valladolid en septiembre y octubre de 1866, de vuelta de su estancia en México. Traemos a la memoria otro álbum, libro en blanco para coleccionar autógrafos, el que nuestro poeta adquirió en Francia y regaló a Paulina Contreras, esposa de su amigo Pedro Antonio de Alarcón.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso