LAVA Teatro, Sala Negra: Cuarteto en julio sin red por Cortázar



27 de febrero de 2014
20:00 horas

LETRAS CON LAVA

La cita anterior de Cortázar podría resumir el espíritu musical del cuarteto SIN RED. Más de una década trabajando con la improvisación libre, asumiendo riesgos, practicando una radical estética contemporánea que, en su poética porosidad, se ha convertido en una suerte de “folclore imaginario”.
El mundo cronopio del cuarteto converge de manera natural con la poética cortazariana: los juegos de azar, los hallazgos imprevistos, los personajes mágicos, la dialéctica del tiempo y el destiempo, su fascinación por el jazz o el tango, los juegos de lenguaje: lo gíglico, la jitanjáfora, etc.. Todas las músicas, todas las voces caben en el poema musical que se cocina en directo.
Cuarteto en Julio, Sin Red por Cortázar es un homenaje a la libérrima imaginación del escritor argentino, en el centenario de su nacimiento. El concierto supone una “vuelta al día en ochenta mundos” a su peculiar universo, sin renunciar al propio bagaje estético. Lejos de la típica lectura “musicada”, la actividad de los componentes de SIN RED pretende hundir su creatividad en el magma fértil y desbordante de la obra del “flaco”.
Nómadas como él mismo, tendiendo puentes entre el “lado de allá y el lado de acá”, SIN RED ha recorrido desde 2001 la escena improvisatoria europea (Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Austria, Rumania) y sudamericana (Brasil), además de participar en numerosos encuentros y festivales en nuestro país.
"No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto.
Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratado, contrabajo,contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley".
JULIO CORTÁZAR

SIN RED:
Chefa Alonso                        Saxo soprano, percusión menuda
Cova Villegas                       Voz
Víctor M. Díez                       Poesía, objetos
Idelfonso Rodríguez             Saxos, clarinetes, juguetes

Organiza:
-          Fundación Municipal de Cultura – Ayuntamiento de Valladolid
-          Sin Red

Colabora:
-          Centro Buendía – Universidad de Valladolid

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso