Exposición "Lo Real Maravilloso". Arte Contemporáneo español y latinoamericano en la Colección MUSAC


FECHA Y LUGAR:          MOT, Museum of Contemporary Art Tokyo
                                             14 febrero – 11 mayo 2014

ORGANIZACIÓN:              Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC), Acción Cultural Española (AC/E) y Museum of Contemporary Art Tokyo


Con motivo del Año Dual España-Japón, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC)Acción Cultural Española (AC/E) y el Museum of Contemporary Art Tokyo organizan una exposición que, bajo el nombre LO REAL MARAVILLOSO. Arte contemporáneo español y latinoamericano en la Colección MUSAC, recoge obras de 27 artistas de la colección del MUSAC centrada en trabajos de la década de los años 90 hasta hoy.
El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la Embajada Keicho. Con este motivo, AC/E ha organizado diversos proyectos para dar a conocer a los japoneses la pujanza de los creadores españoles más contemporáneos e impulsar el entendimiento mutuo y abrir nuevos horizontes de colaboración. Lo real maravilloso, que podrá visitarse en el Museum of Contemporary Art Tokyo entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de 2014, es la última exposición que AC/E ha organizado para celebrar este año dual en la que se muestran medio centenar de obras de artistas hispanohablantes seleccionados de la excelente colección del MUSAC.
La exposición presenta además una amplia diversidad de expresión que incluye vídeos, instalaciones espaciales, pintura y escultura de los artistas nacionales e internacionales como: Pilar Albarracín (Sevilla, España, 1968) / Lara Almarcegui (Zaragoza, España, 1972) / Sergio Belinchón (Valencia, España, 1971) / Vicente Blanco (Santiago de Compostela, A Coruña, España, 1974) / Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963) / Elena Fernández Prada (León, España, 1971) / Joan Fontcuberta(Barcelona, España, 1955) / Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972) / Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967) / Carmela García (Lanzarote, España, 1964) / Anthony Goicolea (Atlanta, EE. UU., 1971) / Diango Hernández (Sancti Spíritus, Cuba, 1970) / Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966. Vive y trabaja en Madrid) / Leonilson (Fortaleza, Brasil 1957 - Sao Paulo, Brasil, 1993) / Cristina Lucas (Jaén, España, 1973) / Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963) / Gilda Mantilla (Lima, 1967) / Enrique Marty (Salamanca, España, 1969) / Julia Montilla (Barcelona, 1970) / Marina Nuñez (Palencia, 1966) / Tatiana Parcero (México DF, 1967) / Jorge Pineda (Barahona, República Dominicana, 1961) / Miguel Ángel Rojas (Bogotá, Colombia, 1946) / MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) / Fernando Sánchez Castillo (Madrid, España, 1973) / Martín Sastre (Montevideo, Uruguay, 1976) / Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969). Desde el flujo lento del tiempo en una serena pintura al sentir extremo de la velocidad en un vídeo que puede ser confundido con un documental, esta serie de contenidos “rápidos” y “lentos” ofrece al espectador una excitante experiencia visual.
Desde el siglo diecisiete el realismo ha sido un elemento protagonista del arte español con exponentes como Velázquez y Goya, en una tradición que se aprecia además en el movimiento realista de los años 80 con la obra de Antonio López García.
Lo “real” del arte español no se refiere a la técnica de reproducir los sujetos con lujo de detalles sino que más bien deriva de la obsesión de los artistas españoles por pintar lo que ven como lo “real”. Dicha obsesión nace del deseo de captar aún lo surreal y lo fantástico de la misma manera que nosotros tocamos y comprendemos los objetos cotidianos, trayéndolos a ras del suelo y estableciendo con ellos un diálogo. 
El resultado es a menudo una elocuente exageración o una visión esperpéntica de escenas de la vida diaria que, supuestamente, brota de la intensa relación entre la vida y la muerte. El poeta Federico García Lorca escribió aquello de que “Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo” y, en verdad, la muerte puede ser mucho más vibrante que la vida.
Las obras de esta exposición comunican a través del realismo el peso de la vida que está respaldada por una muerte activada. La exposición incluye obras de artistas latinoamericanos y nos muestra cómo la sensibilidad española de lo “real” se transforma y se desarrolla en la sorprendente e idiosincrásica cultura tropical que hallamos en Centro y Sudamérica.
Esta exposición insinúa dónde reside aquello “real” que no ha sido absorbido e incorporado en el mundo globalizado y conectado, y sugiere una manera de ser (lo Real Maravilloso) donde lo “real” es revelado claramente en el conflicto entre los excesos de la vida y las sombras de la muerte.

Obras contemporáneas que continúan la tradición del realismo y la exploración de la vida y la muerte en la pintura española
Son obras que describen la gente “real” de hoy en una manera que sólo la pintura puede hacerlo. La soledad, la alienación, la búsqueda de identidad, el amor y el odio, la alegría y la lucha por la vida, la violencia y la contemplación. Estas pinturas muestran el drama humano de los tiempos actuales incorporando temas políticos y sociales.

Una imaginación asombrosa y expansiva 
La exposición muestra la transformación mágica de nuestro mundo y la increíble imaginación creativa del país que produjo a Salvador Dalí e incluye una habitación en la que todos los muebles han sido cortados por la mitad, un jinete en traje y corbata que galopa a caballo por el edificio de una universidad y una escena en la que las estrellas del cielo parecen haber sido transferidas a la tierra. Todas estas imágenes han nacido del feliz maridaje entre la sensibilidad mágica de América Latina y la imaginación creativa española.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso