Arranca el ciclo literario Letras con LAVA, que acercará a Valladolid al Premio Nacional de Narrativa Luis Landero


La Sala Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) inaugura una nueva edición de su programa literario Letras con LAVA que citará en su Sala Negra, entre septiembre y diciembre, a tres autores y un colectivo cultural para presentar su obra en actos de entrada libre.

El primer encuentro, día 24 de septiembre, a las 19.00 horas; estará protagonizado por la comunión de literatura y música que conduce el escritor y director de orquesta Xavier Güell en La música de la memoria.

El libro, editado este año por Galaxia Gutenberg, recoge las confesiones de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler, con el apasionante devenir del siglo XIX como telón de fondo. Precisamente la interpretación de un dúo para viola y violonchelo de Beethoven, uno de los protagonistas de la novela, a cargo de Montse Aldomá (chelo) y Julien Samuel (viola) acompañará la primera presentación del ciclo.

Si la música se impone en la inauguración de letras con LAVA, el cine toma el relevo en la segunda cita, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Así, el día 25 de octubre, la ilustradora Paula Bonet (Vilareal, 1980) presentará su último trabajo 813, lanzado por Editorial La Galera.
Supone una aproximación muy personal al cineasta francés François Truffaut, máximo representante de la "nouvelle vague" y un nombre imprescindible en la historia del séptimo arte por su obra y su arrolladora personalidad.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) es el tercer autor invitado de Letras con LAVA. Estará en Valladolid el 26 de noviembre para hablar sobre su obraJuegos de la edad tardía, una fábula que publicó Editorial TusQuets en 1993 y por la que el autor recibió el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. En el tomo, el Landero desgrana los anhelos de la juventud de un protagonista gris que despiertan cuando conoce por teléfono a otro hombre. La introducción del acto, que cuenta con la colaboración de los clubes de lectura de Valladolid, correrá a cargo del promotor cultural Kiko de la Rosa.

La presentación de Fanzine #3, revista editada por el Colectivo Laika, pone el broche final Letras con LAVA. Bajo el título El Despecho, los representantes de la asociación darán a conocer todos los detalles de este nuevo número, el día 17 de diciembre, a las 19.00 horas.  La clausura del ciclo da voz a uno de los colectivos culturales más importantes a nivel local que, desde el año 2006, organiza conciertos y citas con la música independiente como Tónal y Véral.

El acceso a todos los actos de Letras con LAVA es libre hasta completar el aforo.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador