Actividades del Museo Reina Sofía del 15 de octubre al 3 de noviembre

Juan Luis Moraza. Endscape (oppenheimereinstein), 2013. Aluminio pulido, madera. Colección del autor
Juan Luis Moraza. Endscape (oppenheimereinstein), 2013. Aluminio pulido, madera. Colección del autor
El Museo Reina Sofía presenta la exposición república, que incluye una selección de obras del escultor vasco Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960). Una muestra que no pretende ser una retrospectiva de su obra, aunque se incluyan trabajos desde 1974 a 2014, sino más bien un hipotético museo dentro del museo donde se reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas.
La muestra se articula alrededor de una noción expandida de república, entendida en sus dimensiones ética y estética más allá de su significado como forma de gobierno. Para el artista, la cuestión pública no es un asunto meramente político sino antropológico, social, subjetivo y corporal.

La primera parte incluye obras en las que resulta especialmente relevante la cuestión de la representatividad –en todo el sentido político y monumental del término– a través de series como interpasividad, ornamento y ley, plebiscitos o anormatividad. La segunda parte se estructura en torno a la “represencialidad”. Este concepto alude a la presencia del sujeto a ambos lados de la representación: como autor y como espectador. En esta sección se incluyen series como repercusiones, implejidades, software, dividuos o arlma.
Fecha: 15 octubre, 2014 - 2 marzo, 2015
Lugar:
Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: João Fernandes
Organización:
Museo Reina Sofia
 
Coincidiendo con la apertura de la exposición república, el 15 de octubre tendrá lugar un encuentro con Juan Luis Moraza. En esta conversación pública, el artista estará acompañado de João Fernandes, comisario de la muestra y subdirector del Museo Reina Sofía.
Fecha: 15 octubre, 2014
Lugar:
Edificio Nouvel, Sala de protocolo
Hora:
19:00 h
Entrada:
Gratuita, hasta completar aforo
Organización:
Museo Reina Sofía
 
Adelita Husni-Bey, Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation
Adelita Husni-Bey, Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation
Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto "Los usos del arte" de la red de museos europeos L’Internationale, esta muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas. A través de obras de artistas y colectivos como Ardmore Ceramic Art, Adelita Husni Bey, Brook Andrew, Chto Delat?, Carole Condé, Catarina Simao, Emory Douglas, Mladen Stilinović o Victoria Lomasko entre otros, la exposición insiste en el uso colectivo de recursos, acciones y experimentos públicos, tomando el museo como lugar pedagógico dedicado al análisis de formas artísticas interconectadas con relaciones sociales reales o deseadas.
La noción de un “saber realmente útil” surge junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación que emerge a principios del siglo XIX. Entre 1820 y 1840 las organizaciones obreras del Reino Unido describieron un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, quienes empezaron a aumentar en sus empresas la inversión en la educación de los obreros en disciplinas “pertinentes”, como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.
Fecha: 29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: WHW (What, How and for Whom)
Organización: Museo Reina Sofía
 
Dentro del ciclo de actividades relacionadas con la exposición Un saber realmente útil, el artista Trevor Plagen invita al investigador en seguridad informática y hacker Jacob Appelbaum a una conversación en torno al incremento de la vigilancia gubernamental y el modo en que ello afecta a las libertades y la capacidad de acción de las personas.
Fecha: 27 octubre, 2014
Lugar:
Edificio Sabatini, Auditorio
Hora:
19:00 h
Entrada:
Gratuita, hasta completar aforo
Organización:
Museo Reina Sofia
 
El colectivo Subtramas ha concebido una serie de acciones en relación con la exposición Un saber realmente útil, que mayoritariamente tienen lugar en las propias salas de la exposición, cuentan con la participación de distintos colectivos sociales y culturales.

El programa se compone de tres tipologías de acciones que se agrupan bajo el nombre de Conversadoras, Narradoras e Instigadoras. Las Conversadoras presentan una serie de conversaciones en torno a la producción colectiva de saberes y experiencias, sus conflictos y sus efectos, las Narradoras realizan relatos y lecturas de textos que recopilan una memoria crítica con los saberes establecidos y las Instigadoras cuentan las conquistas y las dificultades de las luchas sociales a través de las estrategias de auto-representación utilizadas en algunas campañas y movilizaciones ciudadanas actuales.
Fecha: 28 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Hora: Consultar página web
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo. Para el taller De cuidados posibles y luchas domésticas es necesaria inscripción previa
Programa: Consultar página web
Comisariado: Subtramas
Organización: Museo Reina Sofía
 
Por quinto año consecutivo, el Museo Reina Sofía junto con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, organizan las Jornadas La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.
Desde el punto de vista científico, el contenido de las Jornadas busca el establecimiento de pautas generales de actuación y criterios para la conservación de bienes culturales, estableciendo diagnósticos adecuados de estado de conservación, así como de los métodos de intervención; promoviendo la colaboración e interdisciplinaridad para el mejor conocimiento de las técnicas artísticas y las tecnologías de fabricación.
Las jornadas quieren convertirse también en un foro de discusión de métodos y planificación de procedimientos de conservación preventiva así como de la innovación tecnológica aplicada a la conservación y restauración de los bienes culturales.
Fecha: 6 y 7 noviembre, 2014
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 400
Programa: Consultar página web
Organización: Instituto del Patrimonio Cultural de España y Museo Reina Sofía
 
Pere Portabella. El sopar, 1974
Pere Portabella. El sopar, 1974
El ciclo Memoria del descrédito propone una reflexión sobre cómo el “otro cine” contemporáneo se hace eco del imaginario, temas y poéticas directamente emparentadas con aquél de los sesenta y setenta, realizado en un tiempo de convulsiones en el que un régimen político se acercaba a su fin y otro, que ahora se piensa gravemente agrietado, nacía con desencanto.
Como colofón a este ciclo, se proyectará, el próximo 22 de octubre, El sopar, de Pere Portabella, una de las películas claves de la Transición, en la que además se contará con la presencia del propio cineasta presentando la película.

Fecha: 22 octubre, 2014
Lugar: Edificio Sabatini. Auditorio 
Programa: Consultar página web
Organización: Museo Reina Sofía

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017