Presentación del poemario "Permiso para embalsamar" de Encarnación Pisonero en la Casa Zorrilla

El viernes, 31 de octubre de 2014, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la presentación del poemario PERMISO PARA EMBALSAMAR de la autora Encarnación Pisonero Pisonero, publicado por Olifante Ediciones.
Encarnación Pisonero será presentada por el poeta Ángel Guinda.
Entrada libre hasta completar el aforo.


ENCARNACIOìN PISONERO PISONERO, oriunda de Villalba de la Loma (Valladolid), se licencia en Filosofiìa y Letras, rama de Filosofiìa Pura, por la Universidad Complutense de Madrid, y asiste a cursos de alemaìn en el Instituto Alemaìn de Madrid, sin olvidar sus primeros estudios que los lleva a cabo en Mayorga, en el Instituto Zorrilla y en las Teresianas de Valladolid, donde su pasión por la lectura y la afilón a la controversia y a la heterodoxia la hacen acreedora del apodo Lutero.

Su inclinación por la poesía le lleva a asistir a los cursos de posgraduado sobre poeìtica, impartidos por D. Carlos BousonÞo en la Real Academia de la Lengua Española, en Madrid.
Organiza junto algunos compañeros de carrera las primeras jornadas, polémicas y multitudinarias, en defensa de las humanidades que se desarrollan en el Paraninfo de la Universidad Complutense, comenzando su etapa de pequeña coleccionista de arte.
El intereìs por el arte la sumerge en el estudio de los autores antiguos y contemporaìneos dedicados a las artes plaìsticas, y entiende que la poesiìa y el arte visual son caminos que confluyen y se interrelacionan, considerando los mejores textos sobre arte los escritos por poetas como Octavio Paz, Juan Eduardo Cirlot, José Hierro, etc. Todo ello le lleva a enfrentarse al reto que ella misma se impone: escribir un poemario donde la expresión verbal sustituya a la representacioìn visual, lo que se materializa en varios poemarios:, El jardín de las Hésperides, su primera publicación poética, Si se cubre de musgo la memoriaAdamasA los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, libro donde Encarnación Pisonero practica la ékfrasis, editado por Do Castro en el año 2000, Líquido de revelar, La estrella del anís, Solo como una islaAbril es el mes más cruel (elegía a Katty Montes), y el que se presenta ahora, Permiso para embalsamar, publicado por Olifante Ediciones.
Publica además monografiìas y textos de catálogos sobre pintores, escultores, etc., siendo dichos textos firmados como Scardanelli.


Encarnación Pisonero es miembro del consejo de redacción de la revista Rey Lagarto, colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural, miembro de la Asociacioìn Internacional de Críticos de Arte (AICA), de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA), es cofundadora y miembro del consejo de redacción de la revista Dispar-art, patrona de la Fundación Torre-Pujales, Museo de Arte Contemporaìneo Costa da Morte. Corme Porto (La CorunÞa), donde organiza actos culturales y cursos de verano.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador