Proyección del documental "Poder contra Verdad"



Proyección del documental "Poder contra Verdad" en el Salón de Actos "Ángel Rodríguez" de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, el lunes 27 de octubre a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.


"Poder Contra Verdad" es una película documental en la que se narra la historia de la Real Fábrica de Algodón de Ávila, en los últimos años conocida como "Fábrica de harinas".

La actividad, organizada por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en colaboració;n con el Departamento de Geografía, la Facultad de Geografía e Historia y la Universidad de Salamanca, acercarán a los espectadores a "la triste historia" de la Real Fábrica de Algodón de Ávila.

Ese bien industrial, mandado construir por Carlos III, fue uno de los intentos más tempranos de crear tejido industrial en España y supuso un foco de riqueza en la capital abulense a lo largo de tres siglos. La película se centra principalmente en sus últimos años y los acontecimientos que llevaron a su destrucción tras sufrir un incendio en 1984, el mismo día que se propuso para su declaración como Monumento Histórico Artístico.

Para el periodista José Ramón Rebollada este es su primer largometraje documental tras dirigir los cortometrajes documentales "Oasis" (2001) y "Una vida robada" (2004).

"Poder contra Verdad" fue financiado gracias a empresas privadas y a cerca de 150 particulares, mientras que su producción duró aproximadamente tres años. Tras su estreno en la 58ª edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI) en la categoría "Castilla y León en Largo", se ha proyectado en varias localidades e, incluso, en el Museo Patio Herreriano.

Este lunes, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, "Poder contra Verdad" se podrá ver por primera vez en Salamanca con un posterior coloquio del que participarán José Ramón Rebollada Gil (director del documental), Juan Ignacio Plaza Gutiérrez (director del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca) y Jesús Mª Hernández Mesonero (presidente de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio")

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador