El lunes 20 de octubre comienza el proyecto bit:LAV con una jornada de live cinema en la Seminci


El Laboratorio de investigación y creación digital bit:LAV, nacido en el seno del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), arranca en SEMINCI con un seminario sobre las narrativas audiovisuales en directo: una aproximación crítica al Vjing y al Live Cinema que cerrará con una proyección en vivo.

bit:LAV es un proyecto de investigación y creación de arte digital que se va a desarrollar en el LAVA a lo largo de esta temporada 2014-2015 con el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimiento basado en la reflexión y manipulación creativa del entorno digital en el que todos estamos inscritos.

El proyecto nace con la jornada del lunes 20 de Octubre, coordinada por Alberto Marcos Cabero (Birikú Sistema) en colaboración con los colectivos Telenoika (Barcelona) y Zemos 98 (Sevilla); y busca difundir la escena de la creación audiovisual en directo, abrir espacios para su desarrollo e incluirla en el conjunto de las prácticas cinematográficas contemporáneas.

El desarrollo de la tecnología aplicada a la creación audiovisual ha ofrecido grandes avances y en los últimos años son muchos los artistas que se sirven de este medio de expresión para realizar sus creaciones, generando composiciones visuales en tiempo real y dando lugar a nuevas relaciones entre sonido, imagen y narración. El campo de la creación audiovisual en directo comprende no sólo una actividad performativa para el creador, sino también actividades interactivas para el público o intervenciones en el espacio público, como el conocido Mapping.

El seminario –gratuito- pretende profundizar en estas nuevas relaciones entre imagen y sonido, autor, espectador y espacio, que se dan en la práctica de lo que ha venido a llamarse Vjing o Live Cinema.

La jornada comenzará a las 10h30 en el LAVA con cuatro ponencias a cargo de Benito Jiménez –Director artístico y técnico de la película en directo €urovisions, programador del Festival Zemos 98. Técnico de vídeo en escena para espectáculos y miembro de Voluble, colectivo sono-visual-, César Ustarroz –Máster en Innovación Cinematográfica y Doctorado en Comunicación audiovisual. Autor de Teoría del Vjing-, Blanca Regina Pérez –artista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad de Artes en Londres- y Playmodes –estudio transdisciplinar centrado en la creatividad digital fruto de la colaboración entre Eloi Maduell y Santi Vilanova-.

La mañana se clausurará con una mesa de debate en la que intervendrán también Omar Prole de Telenoika y Blai Mesa Rosés –activista, gestor y curador, director de diversos proyectos de New
Media y del centro Lo Pati, además de colaborador de Hamaca y miembro del patronato de Hangar-.


A las 20:00h Representa Corisco ofrecerá un Live audiovisual que culminará con una charla con los asistentes.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador