Producción 269 Gradi y Lungta Film presentan: Giulio Cesare/ Julius Caesar, en el LAVA teatro de Valladolid

Viernes, 11 de abril de 2014

20:30 horas
Producción 269 Gradi y Lungta Film presentan:
Giulio Cesare/ Julius Caesar
de William Shakespeare



Precio de las entradas: 20 €
REPARTO
Giandomenico Cupaiuolo (Bruto)
Roberto Manzi (Casio)
Ersilia Lombardo (Calpúrnia)
Lucas Waldem Zanforlini (Casca y Octavio César)
Livia Castiglioni (Porcia) Gabriele Portoghese (Marco Antonio)

Dirección de Andrea Baracco
Adaptación de Vincenzo Manna y Andrea Baracco
Escenas Arcangela di Lorenzo
Trajes Mariano Tufano
Diseño de luces Javier Delle Monache
Asistencia a la dirección Giulia Dietrich / Malvina Giordana
Producción 369gradi y Lungta Film - en colaboración con Teatro di Roma INVITADO PARA REPRESENTAR A ITALIA EN EL SHAKESPEARE GLOBE THEATRE DE LONDRES FESTIVAL GLOBE TO GLOBE 2012 OLIMPIADAS LONDRES 2012
Duración del espectáculo 2,15' horas con pausa de 15'
Presentación

En el Julio César Shakespeare pone en escena una sociedad en vía de extinción, una sociedad representada exactamente el instante terminal de su propria caída, víctima de su mismo fracaso intelectual, espiritual y político. Roma es una ciudad que vive bajo un cielo de plomo, bajo la sombra de una corona de hierro. Una ciudad de silencios que se trasforman en cunas de rumores improvisos, ensordecedores; es una Roma en la que resuenan pasos solitarios y furtivos, verdades impronunciables que explotan y se trasforman en pensamientos asordantes, en visiones apocalípticas. Una Roma víctima de un cortocircuito: fuera las luces, es la hora de la noche, oscura, negra, sin luna.
Julio César, Bruto, Marco Antonio, Porcia, Calpùrnia, Casca, Cina, los conjurados, la muchedumbre líquida, la República y/o la Monarquía. ¿En qué posición se pone Shakespeare? ¿Es republicano o monárquico? ¿Está en favor de César o de Bruto? ¿Cesariano o cesaricida? Ni con una parte ni con la otra parte, o también, sea con una que con la otra, es esta la fórmula por excelencia en materia política que Shakespeare parece adoptar. La imposibilidad de decidir es la regla, parece indicarnos el autor. Para Shakespeare la violencia incondicionada es la única herramienta que la colectividad logra usar para poder salir de sus propias crisis, de sus desequilibrios y caídas nerviosas. El "Julio César" no se basa ni en la figura de Julio César, ni mucho menos en la de sus asesinos, sino que se focaliza en la violencia en cuanto tal y en su origen, una violencia descontrolada, que nace a partir de la incertidumbre, de la precariedad, de la crisis, una violencia que se manifiesta tanto en las decisiones (y en los consecuentes hechos) de hombres "iluminados" y públicos, como en las reacciones humorales de una masa feroz y líquida; es esta violencia que permite unidad a la obra. Entonces ¿qué importancia tiene si el Cina con el que por pura casualidad nos encontramos es uno de los conjurados o un simple poeta? ¡Matemos también al poeta, por ser culpable de escribir versos horribles!
Andrea Baracco


La Compañía

El ensamble artístico que compone la compañia del "Giulio Cesare/Julius Caesar" se basa en la dirección artística de Andrea Baracco, director que se forma y se perfecciona en la Academia Nacional de Arte Dramática "Silvio D'Amico" en la que presta su colaboración como tutor, asistente a la cátedra de dirección y principal colaborador de la Dirección hasta el 2010. Desde el 2007 hasta hoy en día se ha interesado a la dirección de autores clásicos (Shakespeare) y contemporáneos (Bontempelli, Alex Jones). Añadiendo la dirección de una obra de la que es también autor (Interno Abbado) hasta encontrar el joven dramaturgo Vincenzo Manna (Fari nella Nebbia (2008), finalista en el 50° Premio Riccione ù, mención especial de la juría, Cani (2010), segundo clasificado en el Premio Borrello para la Dramaturgia Contemporánea 2009 e introducido en la antología New Writing Italia, L'ultima cena (2010), finalista en el Premio Hystrio 2010; Hansel y Gretel (2010), espectàculo del que realiza también la dirección y que gana el Premio Scenario Infanzia 2010.
En su curriculum de director, Andrea Baracco recibe diferentes apreciaciones entre las que destaca la mención especial del premio ETI "Nuove Sensibilità" en el 2007.
Desde el periodo en la Academia empieza una asociación artística con el actor Giandomenico Cupaiuolo, interprete y protagonista de varios trabajos de Andrea Baracco, por los cuales recibe diferentes apreciaciones entre las que destaca el "Premio attore emergente Franco di Francescantonio" en el 2010 por Interno Abbado.
También Cupaiuolo estudia en la Academia Nacional de Arte Dramática "Silvio D'Amico" y trabaja, además que con Baracco, con diferentes directores de la escena nacional italiana distinguiéndose entre todos como protagonista de "Pinocchio" con la dirección de Maria Grazia Cipriani en la representación del Teatro del Carretto. Gracias a este espectáculo Cupaiuolo se exhibe ante el grande público con una tourneé che durante tres años, gira por Italia y en el exterior consiguiendo óptimos resultados personales y muchas apreciaciones hechas por la crítica italiana e internacional.
Todos los interpretes del "Giulio Cesare/Julius Caesar" son actores profesionales y provienen de importantes experiencias y colaboraciones, a pesar de la joven edad de todos ellos (ninguno supera los 35 años).

Ersilia Lombardo (Calpúrnia), la única que no se haya formado en la Academia Nacional "Silvio D'Amico", ha crecido profesionalmente en la Compagnia Sudcostaoccidentale
dirigida por Emma Dante. Ha sido protagonista del espectáculo "Vita Mia" e intérprete de todos lo espectáculos desde el 2001 hasta el 2009 (Medea, M-Palermu, Rosa e María, Le Pulle).

Gabriele Portoghese (Marco Antonio) ha trabajado bajo la dirección de Ferdinando Bruni en Shopping and Fucking de Mark Ravenhill, una producción del Teatro dell'Elfo; y en Sogno di una Notte di Mezza Estate de Shakespeare bajo la dirección de Carlo Cecchi, una producción del Teatro Stabile delle Marche;
Los intérpretes más jóvenes han sido dirigidos varias veces por Andrea Baracco y representan el núcleo artístico consolidado de esta compañía: Livia Castiglioni (Porcia), Roberto Manzi (Casio) que ha trabajado con la Fura dels Baus en el espectáculo "Troiane ed Ecuba" y con el Teatro del Carretto en "Odissea" dirigido por María Grazia Cipriani, Lucas Waldem Zanforlini (Casca y Otavio César) ha sido también protagonista en el rol de Romeo en "Romeo e Giulietta" de Shakespeare bajo la dirección de Giuseppe Marini, una producción teatro Stabile del Veneto.
El "Giulio Cesare/Julius Caesar" ha sido producido por 369gradi, reconocida desde el 1995 por el Ministero dei Beni Culturali, y por Lungta Film, con la colaboración del Teatro di Roma, que ha colaborado a la preparación.
El espectáculo ha sido seleccionado por la comisión del Globe Theatre de Londres para representar a Italia en la reseña GLOBE TO GOBE 2012, en la que se representarán las 37 operas del Bardo por parte de 37 compañías provenientes de todo el mundo. La reseña forma parte de las celebraciones para las Olimpiadas de Londres 2012.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB