Esta semana en el Café Teatro Zorrilla de Valladolid


Valladolid

Esta semana...

MARTES, 8 DE ABRIL
CAFÉ TEATRO ZORRILLA * 17 hrs. * Entrada gratuita
IX SESIÓN DEL CURSO ABIERTO "ESPECIALIZACIÓN EN PAISAJE"
Valladolid, 8 de abril de 2014
La Asociación Española de Paisajistas- AEP /sección Castilla y León, en colaboración con la Asociación Ciudad Sostenible ACCS y el Café Zorrilla, organiza la novena sesión del Curso de Especialización en Paisaje, que se celebrará el martes, día 8 de abril, en la Sala Café Zorrilla (Pza. Mayor, 9, 1º planta)
 Temas y ponentes:
"EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE y OTRAS FORMAS DE APLICACIÓN"
Celestino Candela Pi, arquitecto urbanista y paisajista AEP
"ASPECTOS JURÍDICOS DEL PAISAJE"
Susana Ordóñez Sánchez, jurídico urbanista

JUEVES, 10 DE ABRIL
CAFÉ TEATRO ZORRILLA * 20.30 hrs * Entrada gratuita
I SESIÓN "ARQUITECTURA CRÍTICA"
Organiza: COACYLE VALLADOLID
Con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Valladolid nace una iniciativa cultural, ARQUITECTURA CRÍTICA, que tiene como objetivo el fomento y difusión de la arquitectura. Nuestra intención es que un ponente explique un proyecto que por algún motivo ha influido en su trayectoria profesional o personal; o sencillamente, considera que es una obra suficientemente relevante como para hacernos partícipe de su inquietud. El único condicionante es que no sea una obra suya. Pretendemos organizar un debate abierto a alumnos, profesores, arquitectos y público en general. Un punto de encuentro donde se pueda hablar de arquitectura, de su contexto y de su relación con la sociedad, en un momento en que creemos es más necesaria nuestra labor de difusión ante el público en general.
Tema y ponente:
JOSÉ ANTONIO LOZANO GARCÍA
"Actitudes radicales"
José Antonio Lozano García es arquitecto desde 1994 con un proyecto fin de carrera tutorado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Desde 1999 es profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. En 2011 funda el estudio de arquitectura AEIOUarquitectos. Entre sus obras más destacadas están El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora (1994-2002), la Sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León en Valladolid (2003-2011) y la Pasarela de acceso peatonal al Castillo de la Mota de Medina del Campo (2006-08). Ha impartido conferencias en diversas ciudades como A coruña, Valencia, Valladolid, Zamora, Santander, Covilha (Portugal). En 2008, un proyecto suyo, la pasarela de acceso peatonal al Castillo de la Mota de Medina del Campo, fue seleccionado para la Exposición de JAE-YAS (Jóvenes Arquitectos Españoles-Young Architects of Spain) que ha recorrido diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Resumen de la charla:
Echando una mirada al pasado es difícil resumir en pocas líneas aquellas obras que me han ayudado a crecer como arquitecto. Cuando terminé la carrera en 1994 inicié un viaje en el que siempre me han acompañado la capacidad de invención de Le Corbusier, la precisión de Mies Van der Rohe, el cariño por los detalles de Alvar Aalto, la plasticidad de Álvaro Siza, la luminosidad de las obras de Alberto Campo Baeza, los espacios domésticos de Souto de Moura, la maestría constructiva de Peter Zumthor o la labor académica de Fernando Tavora. En [Actitudes Radicales] he intentado sintetizar un grupo de proyectos, obras y arquitectos que de alguna manera han ido cincelando mi manera de pensar obligándome siempre a tener una actitud inquieta. Hablaré de una serie de obras proyectadas por arquitectos de gran talento que consiguen crear espacios luminosos, poéticos, creativos, coherentes técnica y constructivamente con la idea del proyecto y que se funden o son armoniosos con el paisaje. Proyectos que son vanguardistas en su manera de relacionarse con el entorno, en una elección austera de sus materiales, en un cuidadoso y sutil estudio de la luz, en la espacialidad de sus interiores y en la sencillez y plasticidad de sus volumetrías.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador