La compañía Lisarco Danza estrena mañana sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ‘Synergy’, un espectáculo de creación colectiva en el que participan bailarines con diversidad funcional


La formación presentará el montaje por primera vez en España en la Sala de Teatro Experimental del CCMD junto con el viola David Quiggle, uno de los creadores del proyecto, y tres miembros de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León: Jennifer Moreau, violín; Marie Delbousquet, violonchelo; y Benjamin Payen, violín.

El espectáculo, que tiene como objetivo facilitar la participación en la creación artística de colectivos en riesgo de exclusión social, se incluye en el ciclo Cámara+Piano 2014 del espacio artístico.

Las entradas para ‘Synergy’ pueden adquirirse en las taquillas del CCMD y a través de su página Web, www.auditoriomigueldelibes.com

La Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá mañana sábado, a las 19.00 horas, el estreno en España de ‘Synergy’, un proyecto de creación colectiva puesto en marcha por la compañía Lisarco Danza con el objetivo de favorecer la participación de las personas con diversidad funcional en la creación artística, entendida como un vehículo para la transformación social. La formación estará acompañada por el viola David Quiggle y por parte de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

El músico Rafael Soriano fundó en 2003 Lisarco Danza, compañía formada por profesionales procedentes de diferentes disciplinas artísticas que desarrolla proyectos con un marcado carácter social, prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, haciéndolos partícipes de la creación artística. Así, en las filas de Lisarco Danza, que ya visitó el CCMD en enero de 2011 con el espectáculo ‘Heroica 3’ -basado en la ‘Sinfonía nº3’, de Beethoven-, se incluyen varios bailarines con diversidad funcional, pues uno de los propósitos con que la compañía nació es tratar de normalizar el concepto de ‘discapacidad’ o ‘diversidad funcional’ en nuestra sociedad. En cada uno de sus espectáculos, la compañía realiza una intensa investigación del movimiento para lograr convertir el cuerpo en una herramienta comunicativa, en un medio de expresión. Pedagogía y arte se combinan para hacer la cultura accesible a cualquier persona, independientemente de sus necesidades de apoyo.

El espectáculo ‘Synergy’, que se estrenó en junio de 2013 en el Museo de Bellas Artes de Houston, parte de la concepción del espacio como punto de encuentro, como un elemento indispensablemente compartido por quienes conviven en él. Sobre el escenario de la Sala de Teatro Experimental del CCMD, seis bailarines crearán y recrearán espacios y lugares a partir del movimiento de su propio cuerpo, la proyección de vídeos y el material escenográfico, además de la música, que correrá a cargo del viola David Quiggle, uno de los creadores del proyecto, y tres integrantes de la sección de cuerda de la OSCyL: Jennifer Moreau, violín; Marie Delbousquet, violonchelo; y Benjamin Payen, violín.

La interacción de todos ellos da lugar a un espectáculo que busca crear un estrecho vínculo emotivo entre bailarines, músicos y público. Precisamente, el término griego ‘sinergia’, que da título al montaje, significa ‘trabajar en conjunto’; así, ‘Synergy’ se basa en la creación colectiva y en la riqueza creativa de la heterogeneidad. El ‘Cuarteto de cuerda nº5’, del violinista, flautista, pianista y compositor norteamericano Philip Glass, todo un icono de la música contemporánea; y ‘Clapping music’, de Steve Reich, son la base musical del espectáculo, piezas a las que se añaden improvisaciones y composiciones originales de los intérpretes.


‘Synergy’, que cuenta con la colaboración de la Fundación SaludArte, que promueve programas artísticos y educativos de integración social, se enmarca en el ciclo Cámara+Piano 2014 del CCMD. Las entradas, a 6 euros para abonados de la OSCyL y a 12 euros para el resto de espectadores, están a la venta en las taquillas del espacio artístico, en horario de 18.00 horas a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas; y en la página Web del centro, www.auditoriomigueldelibes.com. Los menores de 30 años podrán beneficiarse para este concierto de las ‘Entradas Último Minuto’ a 1 euro, a la venta desde 15 minutos antes del comienzo del concierto. 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador