Las andanzas y engaños de ‘El Buscón’ vuelven a escena en el Teatro Zorrilla


Diez años después de su estreno en el Festival de Almagro, la Compañía Morfeo reestrena este gran éxito el sábado 14 de febrero en el Teatro Zorrilla. Una apuesta segura que cuenta con un currículum más que solvente: cerca de 200 representaciones en teatros de toda España y en una docena de festivales de clásico del país y el extranjero. Un montaje que cruzará el charco el próximo mes de marzo para conmemorar el 40º aniversario del festival del Siglo de Oro más antiguo del mundo, en El Paso (Texas).

Desde su estreno en el ‘Festival de Almagro 2005’,  la Compañía Morfeo vuelve a dar vida al pícaro personaje en las tablas del Zorrilla, con una versión que reduce a lo fundamental la trama novelesca y saca a flote los mejores recursos del lenguaje y el humor de Quevedo.

‘El Buscón’ de Quevedo es una puesta en escena en la que se ilustra la célebre novela de la picaresca, donde las peripecias de este truhán universal, el buscón, recorre campos y ciudades de Castilla ofreciendo la más singular semblanza de la vida del siglo XVII en España.

SINOPSIS
En un aposento de una fonda de principios del XVII, un desaliñado cómico gime alegando dolores de barriga ante una desconcertada posadera. La misma le recrimina no haber pagado su hospedaje en las últimas semanas, amén de echar en falta ciertas viandas de la alacena, y quiere cobrar su deuda o dará cuentas a la justicia.

El falso enfermo alega esperar el cobro de una importante recompensa que un muy afamado caballero de letras le hará llegar por haberle contado su vida, consiguiendo gracias a él reconocimiento por una novela que cuenta sus desventuras, el mismísimo Francisco de Quevedo. Entre burlas y engaños cuenta el pícaro su vida a la posadera, y ella, descreída de que sea quien dice ser, queda atenta a su relato, a sus largas manos zalameras, y a darle escarmiento si no demuestra ser con convicción el buscón de Quevedo.

CURRíCULO DE COMPAÑIA
Compañía especializada en teatro clásico, con residencia en Burgos, que desde hace años recibe una cálida acogida por su singularidad y que realiza un intenso trabajo documental y de investigación.

En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio clásico y dentro de un contexto historicista, no por ello dejando de asumir un vanguardista sentido de la puesta en escena; con un estilo de presentación que, dentro de su academicismo, asume los riesgos de estudiar las grandes escuelas teatrales en su dimensión más moderna y con una marcada cercanía hacia el espectador. La compañía ha asumido, además de sus propias puestas en escena, encargos para instituciones públicas, participando también en eventos divulgativos, conferencias o foros teatrales de prestigio, así como en importantes festivales internacionales de teatro clásico en diversos países.

LOS COMEDIANTES
FRANCISCO NEGRO - Actor y dramatista madrileño, director de MORFEO, formado en Oxford y con postgrado en Varsovia, contando con una veintena de puestas en escena en su haber como director, en países como Inglaterra, Polonia, México y España, desde versiones de Shakespeare, Byron, Milton, Voltaire o clásicos del Siglo de Oro Español. Director de MORFEO.

MAYTE BONA - Actriz madrileña formada en la escuela ORFEO de teatro ruso y el Foro Artístico Europeo, con gran experiencia teatral en obras como ‘Angelina o el honor de un brigadier’, ‘Yerma’, ‘Las mujeres sabias’, ‘La quinta columna’, o’ Las Polópidas’. Desde 2003 es gerente de MORFEO, en la que ha protagonizado todos los montajes en sus papeles femeninos

REPARTO

·         Compañía: MORFEO TEATRO
·         Espacio escénico, dramatización y dirección: Francisco Negro
·         Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona

Sábado 14  de febrero

·         Horario: 20.30 h.
·         Precios: 20€ (platea y palcos) y 15€ (anfiteatros)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador