El Centro Dramático Nacional & Producciones Micomicón en el LAVA


LAVA TEATRO SALA CONCHA VELASCO
21 de febrero de 2015
20:30 horas
El Centro Dramático Nacional & Producciones Micomicón
Presentan:
EL TRIÁNGULO AZUL

Precio de la entrada: 20 €
Venta de localidades: en la taquilla del LAVA de martes a domingo y festivos: de 12 a 14 h y de 18 h a 20 h.
(excepto los días de representación que será hasta el inicio de la misma)
Entradas ONLINE en vayaentradas.com

EL TRIÁNGULO AZUL DE LOS “APÁTRIDAS” ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN
Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir.  Ningún gobierno se preocupó de si estaban  vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió.  Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores.

Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil...
Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen.

DISCURSO DEL SS AUGUST EIGRUBER, (27 DE Junio De 1941, citado en un informe de los servicios de inteligencia americanos):
“Preguntad en Mauthausen, junto al Danubio: allí hay una gran campo de concentración. Hay 6.000 españoles rojos, esos revolucionarios españoles que se levantaron contra el fascista, Franco, y que lucharon contra España por una España soviética y lucharon con armas  de la Rusia soviética. Y cuando España quedó derrotada y Franco venció, se exiliaron a Francia, y cuando ocupamos Francia el año pasado, el señor Pétain nos dio a esos 6.000 españoles rojos y declaró “no los necesito, no los quiero”. Ofrecimos estos 6.000 españoles al jefe del estado Franco, el caudillo español. Rehusó y declaró que nunca admitiría a esos españoles rojos que lucharon por una España soviética. Entonces ofrecimos los 6.000 españoles rojos a Stalin y a la Rusia soviética, porque son luchadores por una revolución mundial, y el señor Stalin con su Komintern no los aceptó. Ahora están establecidos en Mauthausen estos 6.000 combatientes rojos, trabajadores- trabajadores de fábrica; allí están para siempre.  Al final no podemos iniciar una colonia española. No podemos asentarlos en ninguna parte. ¿Qué se supone que debemos hacer? “
MAUTHAUSEN es el lugar. Doscientos mil  prisioneros de todas las nacionalidades de Europa. Más de la mitad murieron. Hubo 7.000 españoles. Murieron en torno a 5.000.
Esta es la historia de unas fotografías. Esas imágenes delatan el horror. Esta es la historia de los deportados españoles que  hicieron que esas fotografías delataran el horror y a sus culpables.


Y también música, por favor. Esas bandas de músicas, esas orquestinas que precedían al que iba a ser ahorcado o fusilado. Aquellos trompetistas, aquellos violinistas, aquel sonido regocijante y feliz del acordeón. Música  a todas horas: para recibir a los que acaban de bajarse del tren de ganado y para despedir a los que se iban, sin saberlo, directos a la cámara de gas.

En la Navidad de 1942 los españoles consiguieron, por primera y única vez en la historia de los campos, autorización para representar teatro. Sabían que, para sobrevivir, no tenían más arma que su moral y su sentido del humor. No escogieron un gran texto áureo, ni una tragedia universal, no. Los deportados españoles del campo de Mauthausen representaron una revista musical repleta de suripantas, vicetiples y pelucas rubias fabricadas con virutas de madera.

La historia de las fotografías. El teatro y la música. Siete actores y tres músicos. Hay un realismo seco y conciso para contar cómo se pudieron sacar esas fotografías del campo, una intriga, un argumento  plagado de inquietud, de miedo, de rivalidad, de heroísmo. Y hay un expresionismo salvaje, casi delirante en esa revista musical cuyo destinatario último es el espectador de  nuestros días, obligado a enfrentarse a todo el horror sin nombre de los campos de concentración.

EL TRIÁNGULO AZUL

texto MARIANO LLORENTE – LAILA RIPOLL
vestuario ALMUDENA RODRÍGUEZ HUERTAS
escenografía ARTURO MARTÍN BURGOS
iluminación LUIS PERDIGUERO
música PEDRO ESPARZA
coreografía MARCOS LEÓN
vídeo ÁLVARO LUNA
espacio sonoro DAVID ROLDÁN “ORU”
ayudante de dirección HÉCTOR DEL SAZ
fotos marcosGpunto
dirección LAILA RIPOLL
producción compañía JOSEBA GARCÍA

Reparto: MANUEL AGREDANO, ELISABET ALTUBE, MARCOS LEÓN, MARIANO LLORENTE, PACO OBREGÓN, JOSÉ LUIS PATIÑO, JORGE VARANDELA
Músicos: CARLOS BLÁZQUEZ,CARLOS GONZLAVO, DAVID SANZ

PRODUCCIONES MICOMICÓN nace  en 1992 y, desde entonces, ha producido más de veinte espectáculos que se han mostrado en veinte países europeos y americanos.  Además de realizar giras nacionales e internacionales, Micomicón ha impartido cursos en varios países europeos y americanos y ha recibido muchos e importantes galardones nacionales y extranjeros.

Países visitados:  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Portugal, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador