Esta semana en el Café Teatro Zorrilla...


JUEVES, 26 de FEBRERO 2015
CAFÉ TEATRO ZORRILLA * 20.30 hrs. * ENTRADA GRATUITA
Presentación del libro
"Y LO CANTÁBAMOS POR TI: HISTORIA DE FRANCIA A TRAVÉS DE SUS CANCIONES"
de ANA MARÍA IGLESIAS BOTRÁN
Organiza:
ALIANZA FRANCESA VALLADOLID
Colaboran:
JESÚS GARROTE y JOAQUÍN GARCÍA
Universidad de Valladolid UVA



Que las canciones cuenten lo que pasa en la sociedad es un fenómeno que se repite a lo largo del tiempo y del espacio. Ellas tienen la capacidad de captar la historia, resumir movimientos sociales y políticos, y hacerlos permanecer vivos en la memoria a lo largo del tiempo. Además, las manifestaciones de las acciones colectivas vienen casi siempre acompañadas con cantos adaptados a cada una de las diferentes reivindicaciones, forjándose como un vector de solidaridad, esencial para reforzar la voluntad individual y la dinámica de grupo. Ninguna otra manifestación artística ha poseído tal fuerza y facilidad de difusión entre el pueblo independientemente de sus orígenes, países, culturas.

A lo largo de este estudio sobre la canción ideológicamente comprometida en Francia comprobaremos que se trata de un fenómeno continuo y prolífico en la historia de este país inseparable de los cambios, las modas, la sociedad, la economía, la política, los periodos de paz y guerra o la inmigración. Veremos su importancia, no sólo como realidad musical, sino también como fenómeno sociológico debido a su esencia indisociable de los hechos históricos y sobre todo, de la vida cotidiana de la sociedad francesa.

Ana María Iglesias es profesora del departamento de Filología francesa de la Universidad de Valladolid, por la cual es Doctora con premio extraordinario por su tesis "La transmisión de la ideología a través de la canción". Pertenece también a un grupo de investigación del Ministerio de Sanidad y el Instituto de la Mujer dedicado a la lucha contra la violencia de género.


SÁBADO 28 de FEBRERO 2015
CAFÉ TEATRO ZORRILLA * 13 hrs. * ENTRADA GRATUITA
Charla-coloquio presentación del disco
"DE UN TIEMPO A ESTA PARTE"
Con la participación de sus autores:
JAVIER BERGIA y BEGOÑA OLAVIDE
En colaboración con AMUC (Músicas Creativas)



De un tiempo a esta parte es el resultado de un extraordinario encuentro fruto de una larga y hermosa amistad; la que une a estos dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria que proponen en este esmerado trabajo, un repertorio conjunto para voz, salterio, guitarra, instrumentos de viento, violín, laúd árabe, trikitixa, bajo y percusión.
Canciones de ayer y hoy con música original y textos propios y de reconocidos poetas como Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ignacio Elguero, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo. Para la ocasión, el catálogo de invitados no tiene desperdicio. Junto a Olavide y Bergia han participado en este disco: Javier Paxariño, Kepa Junkera, Pedro Estevan, Luis Delgado, Ramiro Amusategui, Bernardo Suvirón, Milena Fuentes y Josete Ordoñez.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador