El grupo de teatro La Zaranda presenta "El grito en el cielo" en la Sala Concha Velasco

LAVA TEATRO Sala Concha Velasco
Sábado, 7 de febrero de 2015 -- 20.30 horas.
Precio de la entrada: 17 €
Venta de localidades en la taquilla del LAVA de martes a domingo y festivos de 10 a 14 h y de 18 a 20 h. y ONLINE en vayaentradas.com


LA ZARANDA
TEATRO INESTABLE DE ANDALUCIA LA BAJA
Presenta
EL GRITO EN EL CIELO
De: Eusebio Calonge
Con: Celia Bermejo Iosune Onraita
Gaspar Campuzano Enrique Bustos Francisco Sánchez
Dirección: Paco de la Zaranda

EL GRITO EN EL CIELO

Luchando bajo el peso de la sombra,
un manantial cantaba.
Yo me acerqué para escuchar su canto,
pero mi corazón no entiende nada.
(F.García Lorca. El Manantial)
¿Tan pronto te has cansado de ser un Dios?
(Richard Wagner. Libreto de Tannhäuser)

Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada.

Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días.

Sin embargo de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.

Una obra que se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El Régimen del Pienso una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte , mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

EL TEATRO LA ZARANDA

Han transcurrido casi cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión. Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en tres continentes. Siendo premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires o Nueva York, entre otras ciudades, han tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Tolouse y la Biennale di Venezia. Han impartido cursos en en la State University de California, Villanova University de Philadelphia, el Institut del Teatre de Cataluña, CCBB internacional de Sao Paulo, etc… obtuvieron el Premio Nacional en 2010.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB