El Ballet Flamenco de Madrid presenta su adaptación de la ópera Carmen de Bizet en el Teatro Zorrilla


La coreografía y dirección artística corre a cargo de la bailaora Sara Lezana.

El Ballet Flamenco de Madrid presenta el próximo sábado 21 de febrero su adaptación de la ópera Carmen de Bizet en el Teatro Zorrilla. La bailaora Sara Lezana, quien  protagonizó la película ‘Los Tarantos’ junto a Carmen Amaya y Antonio Gades, es la directora artística y coreógrafa de este espectáculo flamenco, que dirige Luciano Ruiz Salazar.

Carmen de Bizet se desarrolla en Sevilla, hacia el año 1830, protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

 
El espectáculo arranca en una plaza de Sevilla, donde están emplazados el cuartel de los Dragones de Alcalá y una fábrica de cigarros. Un grupo de soldados conversa frente al cuartel. Llega hasta ellos Micaela, preguntando por el brigadier don José, quien en ese momento no está. Es informada de que llegará pronto con el cambio de guardia. Los soldados tratan de retenerla, pero la tímida joven se va señalando que volverá pronto.
Precedidos por un grupo de niños, llegan los soldados de la guardia de relevo. Entre ellos viene don José. De la fábrica de cigarros salen las gitanas obreras, coqueteando con los hombres presentes. Estos preguntan por Carmen, la que aparece cantando alabanzas al amor libre. La gitana presta especial atención a don José y le arroja una flor como muestra de admiración. don José queda solo y recibe la visita de Micaela, quien trae una carta de su madre, a quien el soldado recuerda con nostalgia. Micaela se retira y don José intenta leer la carta, pero su lectura es interrumpida por una riña entre las gitanas de la fábrica de cigarros.

La adaptación del Ballet Flamenco de Madrid también recorre otros lugares de aquella Sevilla del 1830, como La Taberna de Lílas Pastia, en las afueras; el exterior de la plaza de Sevilla o parajes de la montaña sevillana.

Reparto
·Ballet Flamenco de Madrid
·Dirección artística y coreografía: SARA LEZANA
·Dirección:  LUCIANO RUIZ

Sábado, 21 de febrero
·Horario: 19.00 y 22.00 h.
·Precios: 25€ (Platea y palcos) y 20€ (Anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador