Charla-debate "Intervencionismo militar, construcción del enemigo e islamofobia"


Jueves 12 de febrero 2015

19.30 h / Entrada libre hasta completar aforo (en la biblioteca)



Charla-debate
INTERVENCIONISMO MILITAR,
CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO E ISLAMOFOBIA 

por Marco Rizzardini, sociólogo y experto en los conflictos en el Magreb y Oriente Medio, que analizará el papel de los estados occidentales, sus intervenciones militares y la propaganda racista, especialmente en los tiempos actuales.

Actividad organizada por Iniciativa Solidaria Internacionalista Burgos


Viernes 13 de febrero 2015


ECOICONOCLASTAS
Investigación sonora y espacio artístico
Una exposición del grupo de investigación IKERSOINU

Inauguración el viernes 13 a partir de las 20.30 h con entrada libre hasta completar aforo
Con conciertos de libre improvisación de Enrike Urtado y Jon Mantxi 
y una acción de Mattian Artiach y Sarah Rasines

La exposición se mantendrá abierta del 13 al 28 de febrero 2015 en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h

La exposición la componen instalaciones sonoras de:
Enrike Hurtado
Jon Mantzisidor 
Sarah Rasines 
Josu Rekalde 
Mattin Artiach
Mikel Arce
 
ECOICONOCLASTAS

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos. 

En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos. 

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.

La información completa sobre el proyecto y artistas AQUÍ

____________________
ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
____________________
947 216 127
 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador