VII Semana de Estudios Románticos en la Casa Zorrilla. Lances entre caballeros


El martes, 4 de noviembre de 2014, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, tendrá lugar la conferencia y proyecciones de Ángel Soto Mas cuyo título LANCES ENTRE CABALLEROS. LOS DUELOS EN LA ÉPOCA ROMÁNTICA, no deja lugar a dudas. Con esta conferencia arranca la séptima edición de este ciclo.  Será presentado por el profesor de esgrima dramática y Maestro de Armas de la Federación española de Esgrima, Juan Ramón Merino Bocos.

Hubo una época en el que el honor se reparaba con un duelo. Y ciertamente el duelo no era un juego, constituía un lance entre caballeros, caballeros que utilizaban armas mortales (espadas o armas de fuego) con arreglo a unas normas, explícitas unas veces e implícitas otras, con el fin de respetar el honor de los contendientes. Precisamente el escritor ruso Pushkin fue una víctima de su honor, murió en 1837 a consecuencia de las heridas de un duelo que mantuvo contra un oficial francés que cortejaba a su esposa.

En la conferencia se hablará del ritual del duelo, de la sala de armas, de los contendientes, etc. situando en las distintas épocas el lance, hasta llegar a ser considerado como deporte.



Ángel Soto Mas, vallisoletano, Ingeniero de Sistemas Microsoft y asesor informático en Gesticentro, esgrimista que fue del Valladolid Club de Esgrima, es un aficionado a la esgrima, ocupación a la que dedica gran parte de su tiempo libre.

Durante 20 años ha practicado este deporte en el Valladolid Club de Esgrima. En la actualidad su afición ha derivado al campo de la investigación y se centra en satisfacer su curiosidad en la historia de la esgrima.

Domina a la perfección las diversas circunstancias que se dan entre los contendientes, tiene un gran conocimiento del proceso que lleva al encuentro y su resultado, el ambiente social en el que se desarrolla un duelo, la preparación en la sala de armas, así como la esgrima deportiva y la esgrima en combate, no exenta de anécdotas y personajes que coparon una sociedad romántica que desapareció hace cien años.

Ángel Soto Mas no solo se dedica a seguir el desarrollo de la historia en este ámbito entre deportivo y socio-cultural, sino que también se dedica a co-administrar el grupo de Facebook “Chicas que practican esgrima, chicas divinas”.


Este año la Casa de Zorrilla le ha incluido en su VII Semana de Estudios Románticos, en la que impartirá la conferencia con proyecciones LANCES ENTRE CABALLEROS. LOS DUELOS EN LA ÉPOCA ROMÁNTICA.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso