VII Semana de Estudios Románticos. “Don Juan Tenorio: Escenas del cementerio en un romántico camposanto"


El viernes, 7 de noviembre de 2014, en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla, a las 20.30 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, tendrá lugar la representación de “DON JUAN TENORIO”. ESCENAS DEL CEMENTERIO EN UN ROMÁNTICO CAMPOSANTO, gracias a la interpretación de los Amigos del Teatro. Una clásica ya representación de los Amigos del Teatro dirigida por Pedro Martín, al frente de cuya asociación se encuentra su presidente, Félix Hernández. Intervienen: Julieta Fernandez de la Reguera como la Sombra de Doña Inés, Pedro Martín como la Estatua den Don Gonzalo, y  Vidal Rodríguez como Don Juan Tenorio.



La asociación “Amigos del Teatro” de Valladolid, surgió allá por los años setenta, rondando los ochenta del siglo XX, y nació como el sueño apasionado de un hombre enamorado del teatro, Ángel Velasco Montoya. Él, que fue un actor de cuerpo entero, el mejor cómico de su tiempo en el ámbito del incipiente teatro vallisoletano, no se conformó con desempeñar la función de actor, también fraguó su personalidad en la dirección de las artes escénicas, compatibilizando ambas funciones en su propia compañía, con la que desde los años cincuenta había recorrido toda Castilla y León interpretando los personajes más emblemáticos del teatro en aquella época. Este hombre entregado a la interpretación fue quien creó la asociación “Amigos del Teatro” el año 1977. Han pasado más siete lustros desde entonces, tiempo en el que la asociación se ha ido desarrollando como tal y acogiendo no sólo a socios individuales sino a grupos escénicos que comparten un mismo objetivo: mantener viva la llama del teatro.

Hoy, los “Amigos del Teatro”, con su presidente a la cabeza, Félix Hernández Ramos, desarrolla y promueve un sinfín de actividades a lo largo del año que confluyen en cinco aspectos fundamentales:

Montajes escénicos, entre los que destaca la versión que todos los años lleva a cabo el grupo en torno al mes de noviembre, la puesta en escena de la inmortal obra “Don Juan Tenorio”.

El Aula de Poesía, por donde han pasado los más importantes poetas, rapsodas y actores de la escena española, con el fin de promover el gusto por la lectura y la declamación poética, entre los se encuentran: Maria Fernanda D´Ocón, Alicia Hermida, Berta Riaza, Maria Jesús Valdés, Fernando Guillén, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Pedro Peña y Natalia Millán, entre otros.

Las lecturas interpretadas, de las que se ha superado el centenar de representaciones intentando dar a conocer textos que habitualmente no se encuentran en el circuito comercial o bien recordando aquellos textos clásicos proclives a caer en el olvido.

Los premios, que se entregan en el mes de septiembre y tratan de galardonar las mejores interpretaciones llevadas a cabo durante la última temporada, con el reconocimiento de quienes han trabajado por la cultura en general y por el teatro en particular.

Conferencias, que a lo largo del año vienen impartiendo en la casa de Zorrilla.

Desde que comenzó la I Semana de Estudios Románticos en el año 2008 los “Amigos del Teatro no han faltado a su cita con el público en la Casa de Zorrilla. Este año, 2014, clausuran dicho ciclo, la VII Semana de Estudios Románticos con la última parte de Don Juan Tenorio en el maravilloso marco natural que ofrece el Jardín Romántico de la Casa, abusando de la nocturnidad y poniendo en escena la obra romántica por excelencia, una obra que está ya en el imaginario colectivo de todos los españoles, una obra que Zorrilla creó pero que también sufrió, y de la que en más de una ocasión dijo el poeta: “Mi Don Juan no me deja ni envejecer ni morir. Es al mismo tiempo mi título de nobleza y mi patente de pobre de solemnidad”.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso