"La noche de los escritores" en la Casa Zorrilla: "La silla vacía", José Manuel de la Huerga habla de Fernando Pessoa

El martes, 27 de mayo de 2014, a las 21.00 horas de la noche, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la actividad que lleva por título LA SILLA VACÍA, dentro de LA NOCHE DE LOS ESCRITORES, en que un nuevo autor hablará de su escritor “fetiche”, en este caso será el escritor José Manuel de la Huerga que hablará de su autor “fetiche”, Fernando Pessoa, descorriendo alguno de los velos que tratan de ocultar tras sus famosos heterónimos la verdadera personalidad del autor portugués.




JOSÉ MANUEL DE LA HUERGA, leonés, de Audanzas del Valle, afincado en Valladolid, ha recreado su propio territorio narrativo desde que en 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón, hasta la reciente concesión del Premio Miguel Delibes de Narrativa a su cuarta novela Apuntes de medicina interna, publicada en 2011, género al que pertenecen también Este cuaderno azul, editada en el año 2000, que obtuvo el Premio Ciudad de Móstoles, La vida con David, que salió a la luz en 2003, Leipzig sobre Leipzig, que fue Premio Fray Luis de León de Creación Literaria en 2005.

Ha cultivado la narrativa breve, entre la que destaca el libro de relatos Historias del lector, publicado en 1999 y el cuento Un pájaro de invierno, por el que en 2010 obtuvo el premio Hucha de Oro.

Su última propuesta narrativa es Solitarios, que incluye las novelas breves Ultramarinos, El Pez de Oro y Naipe de señoritas, publicada por Menoscuarto en 2013, que acaba de ser seleccionada como finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León de 2014
Entre su poesía destaca La casa del poema, editada por Difácil en 2005, delicadísima poesía que invita a permanecer en sus textos. Es coautor también del libro de artista Luz Negra, publicado en 2012.

Colabora de modo habitual en prensa escrita y digital en diferentes foros de crítica y creación literaria. Incansable animador cultural de experiencias lectoras como la Biblioteca Humana, en clubes de lectura y bibliotecas públicas, ejerce como profesor de literatura en un instituto de Valladolid, donde reside.


A la finalización del acto, 6 miembros de la Asociación Cultural Eclipse, unos artistas como la copa de un pino, artistas de lo inmediato, Juan Bocos, Juan G. Velasco, Julio Sendito, Marcos Rodríguez, Miguel Asensio y Sandra Redondo le entregarán sus retratos a José Manuel de la Huerga, en los que ahora comienzan a plasmar su figura.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador