Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos, en la Casa Zorrilla


La Casa de Zorrilla pone en marcha diversas actividades destinadas a la Noche Europea de los Museos, que se celebrará el sábado,17 de mayo de 2014, y al Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el domingo, 18 de mayo del mismo año.

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS:

A las 19.00 horas del sábado, 17 de mayo, tendrá lugar en la Sala Narciso Alonso Cortés una proyección sobre Zorrilla y el Valladolid natal de su época, que lleva por título UNA CIUDAD PARA RECORDAR Y UN POETA PARA INMORTALIZAR II. Imágenes de Valladolid en el siglo XIX, algunas inéditas, pertenecientes al autor del juego del “Puceloca”, el incansable investigador Roberto Alonso, con jugosas intervenciones del mismo, y de la Responsable de Programación de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.
Interesantes y a veces incisivos comentarios sobre calles, estatuas, personajes, etc. de un Valladolid lejano así como apostillas y sugestivos episodios relacionados con Zorrilla.

A las 21.30 h del sábado, 17 de mayo de 2014, darán comienzo las VISITAS NOCTURNAS EN LA CASA DE ZORRILLA, que continuarán hasta la una de la madrugada.
Las visitas, que durante esta noche integran obras adaptadas de Zorrilla, se interpretarán bajo el título “LA NOCHE NEGRA”, dando voz y escenario a los actores de Katakrok Teatro, que llevarán a escena tres obras de Zorrilla que Ángela Hernández, Responsable de Programación de la Casa de Zorrilla, ha adaptado para la ocasión. La obra que da nombre a las visitas nocturnas es el cuento de Zorrilla, La mujer negra, conocido también por el título Una antigua capilla de templario, un homenaje que Zorrilla hizo seguramente a su padre. Otra de las obras será Vigilia, una adaptación que Ángela Hernández ha hecho de dicho poema para poder ser representado. Asimismo ocurre con la tercera obra, que será el poema Vuelta a la patria, en el que Zorrilla, cuando regresa del extranjero expresa el amor que le tiene a España.
Cada 30 minutos habrá una sesión o pase (siete en total) para hacer las visitas a la Casa con las escenificaciones aludidas; para ello, las personas que lo deseen, habrán de acudir a la Casa de Zorrilla, en el horario habitual, para recoger la invitación del pase correspondiente a la hora elegida hasta el 17 de mayo. Se limitará a 30 usuarios, máximo, cada sesión.

Desde las 21.30 h hasta las 24.30 h de la noche, en el jardín de la Casa de Zorrilla habrá una proyección continua de cortos de humor a cargo de Rodinia Festival de Cortos, bajo el título ¡ESTA NOCHE NOS VAMOS A REÍR!, en la que permanecerán cómodamente sentados. Un buen motivo para salir de casa y divertirse.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:

El domingo, 18 de mayo de 2014, a lo largo de toda la jornada, ininterrumpidamente, de 10.00 h de la mañana a 20.00 h de la tarde se llevarán a cabo VISITAS GUIADAS en el espacio museístico de la Casa de Zorrilla. La entrada será libre hasta completar aforo.

A las 17.30 h del domingo, 18 de mayo de 2014, se llevará a cabo la proyección LAS AVENTURAS DE PICOCO EN LA CASA DE ZORRILLA, sobre la vida de poeta José Zorrilla, presentada por un cocodrilo que llegó al Pisuerga con ínfulas culturales y se quedó en la casa del poeta. Tendrá una duración de 20 minutos. Está proyección está dirigida al público infantil, de 3 a 14 años. Hasta 4 años entrarán acompañados de adultos. Las inscripciones se harán en el horario habitual de la Casa de Zorrilla, hasta el 18 de mayo de 2014.

A las 18.00 h del domingo tendrá lugar una yincana por la Casa de Zorrilla titulada “ZORRILLA: EL REGRESO”, en clara alusión a la vuelta a la patria de José Zorrilla tras sus años en el extranjero.
Como viene siendo habitual en la Casa de Zorrilla, la yincana está dirigida a adultos y a niños acompañados de adultos. Es una actividad intergeneracional, en la que padres, hijos, abuelos, nietos, amigos, primos, etc., podrán jugar a detectives mediante las pistas que la Casa de Zorrilla sembrará por su espacio museístico. Un regreso inolvidable a través de los propios viajes de Zorrilla y sus avatares en la vida, que a través de los enseres del museo protagonizarán aquellas personas con olfato detectivesco que deseen divertirse sin condiciones, indagando e interpretando las pistas que la Responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández, ha diseñado para el juego. Los menores de 12 años deberán ir acompañados de adultos. Para ello deberán inscribirse en el horario habitual de la Casa de Zorrilla hasta el domingo,18 de mayo de 2014. Jugarán en equipos, que pueden estar formados por miembros de una sola familia o por personas individuales.

ROBERTO ALONSO, quien comentará las imágenes proyectadas, cursó estudios de Magisterio en la Universidad de Valladolid, paralelamente comenzó desarrollando incursiones en el mundo del teatro, protagonizando “El tragaluz”, de Buero Vallejo, como así mismo protagonizaría y dirigiría las comedias “Vengan corriendo que les tengo un muerto, de Jack Poplewell, y “Con derecho a fantasma”, de Eduardo de Filippo.
No se conformó con esto, sus incursiones recalaron en el mundo del arte gráfico, época de la que parte su experiencia como realizador de cortometrajes de animación. Ahí están los cortos “De tal astilla, tal palo”, “Vacas flácidas”, y “Don Juan en los 806”.
Como Roberto Alonso es una persona inquieta, alterna sus estudios con sus aficiones en la animación de la fotografía, faceta en la que destacan sus estupendos reportajes, que sin dejar  de lado el dibujo, con cuyas caricaturas este hombre del renacimiento, en pleno siglo XXI, nos muestra su más templado pulso, es capaz también de emocionar con las imágenes rescatadas del olvido, potenciando la nostalgia de lo que estuvo y ya no está, de lo que fue y ya no es, de aquello en lo que, a pesar de todo, permanece la vaga sensación de la memoria.
Últimamente se ha embarcado en un estudio de la historia de Valladolid, en el que lleva a cabo un proyecto animado que espera que muy pronto vea la luz.

Ángela Hernández Benito es escritora, natural de Bogajo (Salamanca), afincada en Valladolid, desde hace más de treinta años y responsable del Museo de Zorrilla en Valladolid.
De formación pedagógica y humanista, trabajó en la docencia durante algún tiempo, siendo directora del colegio Padre Damián durante los años que van de 1980 a 1988.
Tiene en su haber una treintena de premios literarios entre los que se encuentran un premio de ensayo otorgado por la Revista de Escuela Española, el premio José Rodao de Poesía, el Antonio Reyes Huerta de Narración Breve, el de los Trabajadores de Castilla y León de Relato, varios del Ayuntamiento de Valladolid de Relatos Breves de Mujer, etc.
Ha hecho teatro para niños, adaptaciones dramáticas de varias obras de Zorrilla, así como la adaptación para ópera de la leyenda de Zorrilla, Recuerdos de Valladolid.
Cuenta con varios artículos y textos aparecidos en periódicos como El Norte de Castilla y en revistas como la Gaceta Cultural del Ateneo de Valladolid, Alkaid, Aleluya, la Revista de la Academia Castellano y Leonesa de la Poesía, Atticus, etc.
Ha ha publicado varios relatos y novelas, entre las que se encuentran: La babuschka, Pelitre Insecticida para chinches, Un cero a la izquierda y Vendetta.
Cuenta también con libros de relatos colectivos y antologías entre los que se encuentran varios libros de Relatos Breves de Mujer, publicados en 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; dos libros de narraciones, Mézclate conmigo (2007 y 2009); dos libros de Relatos Café Compás, (2007 y 2009); dos libros de Relatos Breves “Sueños” del Grupo Igualdad (2007 y 2008); Trabajar en la información, de la Universidad de Salamanca; Apuntes biográficos de Zorrilla; la antología Mujer mes a mes (2012); el libro colectivo La Navidad sigue contando (2013); el libro antología Relatos Mayores (2013), una antología de Relato Negro del siglo XIX, Belle Époque, la antología Un cuento por Navidad (2013), etc.
Apasionada por la cultura, imparte conferencias sobre temática literaria o decimonónica, es especialista en Zorrilla y el siglo XIX, ha coordinado la IV, V y VI Semana de Estudios Románticos de la Casa de Zorrilla del Ayuntamiento de Valladolid y ha colaborado durante doce años en el programa de la Cadena Ser “A vivir que son dos días Castilla y León”, con su espacio de fin de semana “La información desclasificada de Ángela Hernández”.


Todas las actividades y visitas son gratuitas.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador