Casa de Zorrilla: “TIEMPO PARA LOS DEMÁS, TIEMPO PARA LA SOLIDARIDAD”. Conferencia de Fran Sardón Peláez

El jueves, 21 de mayo de 2014, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la conferencia de Fran Sardón Peláez, presidente del Cermi en Castilla y León, que lleva por título “TIEMPO PARA LOS DEMÁS, TIEMPO PARA LA SOLIDARIDAD.

El tiempo, un bien susceptible de ser compartido por aquellas personas que sientan la responsabilidad de entregar a la sociedad lo que poseen sin contrapartida, horas, minutos o aquella parcela de ese preciado capital del que disponen llamado tiempo para ponerlo al servicio de los discapacitados.
La conferencia, que será presentada por el presidente de “Amigos del Teatro”, Félix Hernández Ramos, está promovida por dicha asociación.




Miguel Sardón Peláez, el que fuera presidente de ASPAYM, y presidente del CERMI de Castilla y León en la actualidad, hombre comprometido donde los haya, comunicativo, activo e incansable trabajador, vive en Valladolid colaborando activamente en la consecución de las ayudas y reconocimientos sociales que necesitan en estos momentos los grandes discapacitados físicos.

Tras sufrir un accidente de tráfico a la edad de 19 años, ha volcado su buen hacer y sus conocimientos en conseguir un objetivo: normalizar la situación de los discapacitados, que sean vistos por la sociedad como miembros más de ella, con las mismas obligaciones y los mismos derechos, allanando el camino para esa igualdad de oportunidades de vida, de trabajo, de movilidad, etc.

Estudió Historia pero su actividad se ha desarrollado en tareas de ayuda a los discapacitados, fue socio fundador de ASPAYM en 1992 y en el año 2000 entró a formar parte de los órganos de responsabilidad, sociedad de la que dice que ha crecido a nivel medular pero también como apoyo a las personas que tienen una discapacidad.

Es miembro de la junta directiva de PREDIF, plataforma de la que ha sido nombrado como secretario de finanzas. PREDIF es una plataforma de ámbito nacional, configurada por dos grandes asociaciones: ASPAYM, que él considera su asa, y COAMIFICOA, en las que sus miembros aúnan criterios y apoyan al movimiento asociativo para luchar por la sostenibilidad de otras asociaciones.

Otro reto importante por el que batalla Fran Sardón es concienciar a la sociedad sobre el tema de la accesibilidad, dice que loa ciudadanos han de dar ese paso, es algo que han de reivindicar todos, porque lo accesible es bueno para todos; en cualquier momento una persona puede tener un problema físico, e incluso para la movilidad del coche de un bebé, un concepto que acerca e iguala a las personas.

Fran Sardón, adicto a la música, su grupo de cabecera dice que es The Velvet Undergound y los “clásicos”; se confiesa devoto de Springsteen, los Stones, Rod Stewart o Bowie. De los grupos españoles dice que le gustan Corizonas, La Habitación Roja y por supuesto Loquillo, siempre Loquillo.


Dice que tanto en lo urbanístico como en lo social Valladolid ha progresado mucho en los últimos años, mejorando en materia de accesibilidad, aunque sí dejan bastante que desear las plazas de aparcamiento para las personas discapacitadas, que aunque se cumple la normativa, la distribución de las mismas no es la adecuada.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador