“Fotemas de Tierra de Campos de Valladolid”, Recital y proyección de la Asociación Cultural Celemín en la Casa Zorrilla


El miércoles, 7 de mayo de 2014, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, tendrá lugar la lectura de poemas y proyección de fotografías bajo el título “FOTEMAS DE TIERRA DE CAMPOS DE VALLADOLID”, que llevarán a cabo dos hombres sensibles y comprometidos: José Luis Bartolomé García y José Manuel Aller Barazón, integrantes del Grupo Celemín Valladolid. Lo hacen con sus textos poéticos y sus fotografías. Ambos, versos e imágenes, están relacionados con la Tierra de Campos, una bella y afectiva conjunción de elementos para dar un grito a la sociedad, para decir que la Tierra de Campos existe, viva y muerta, poblada y despoblada, y para decir también que dejar constancia de su existencia en versos y fotos es una forma de que esta geografía tan vinculada a nuestra idiosincrasia, perviva.

El proyecto “FOTEMAS DE TIERRA DE CAMPOS DE VALLADOLID”, recogido en un libro que José Luis Bartolomé García y José Manuel Aller Barazón han escrito e ilustrado, base del recital y la muestra de fotografías que hoy ambos van a llevar a cabo, es un proyecto personal dirigido a la sociedad para que la lectura de poemas, cuyo autor José Luis Bartolomé García hará en esta sala, y en la que José Manuel Aller Barazón, autor de las fotografías que serán proyectadas, sirva de trampolín para la difusión del patrimonio humano, geográfico e histórico de la Tierra de Campos.

FOTEMAS, nacido de la simbiosis del compromiso de ambos creadores, no sólo es la conjunción de dos elementos, la poesía y la fotografía, no se queda en una simple manifestación autopersonal de lo realizado, sino que trata de trascender su contenido en tres puntos: la divulgación de la geografía de Tierra de Campos, la identificación del paisaje por medio de fotografías y la lectura de poemas, cuya sensibilidad en torno al tema complementa el propósito de José Luis Bartolomé García y José Manuel Aller Barazón.
Ambos creadores piensan en la necesidad de la divulgación de los edificios, paisajes y ritos más representativos de los distintos pueblos, en un recorrido por su geografía, dejando patente la riqueza patrimonial y el susceptible desarrollo turístico en relación, tanto de los pueblos con vecindario propio que conforman la geografía de la Tierra de Campos, como aquellos municipios despoblados, de enorme valor ambiental, artístico, cinegético, y hasta atávico y ancestral.

José Luis Bartolomé García y José Manuel Aller Barazón tienen conciencia de que aquello que se plasma en distintos soportes, como en este caso la fotografía, tiene un valor de permanencia; etnográficamente se convierte en acreedor de los valores artísticos y culturales, de ahí que les parezca imprescindible la identificación y datación de las fotografías, cuya expresión amplía el horizonte de quien sólo conoce este conglomerado de paisaje y paisanaje por medio de la lectura. Y por último, es cierto que dejar constancia escrita y la expresión oral de los textos de dicha circunstancia geográfica de la Tierra de Campos es imprescindible para la evocación, la memoria y la reivindicación de la misma, que dicha en verso, la sensibilidad con la que se trata un hecho geográfico como éste, refuerza la envergadura histórica y cultural que le es inherente.

El proyecto FOTEMAS esta dividido en cuatro sectores, introducidos cada uno de ellos por el mapa correspondiente con el objeto de hacer la lectura de poemas y la contemplación de imágenes más asequible.


“FOTEMAS DE TIERRA DE CAMPOS DE VALLADOLID” es, en fin, un homenaje a la Tierra de Campos desde la admiración y el compromiso.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador