Ciclo de conferencias sobre Valladolid: “Valladolid por dentro y por fuera”, por Jesús Urrea


El jueves, 8 de mayo de 2014, a las 20.00 h, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la charla-coloquio impartida por Jesús Urrea que lleva por título “VALLADOLID POR DENTRO Y POR FUERA”.
Está promovida por el grupo “Fotos Antiguas de Valladolid” y tratará sobre todos aquellos aspectos que tiene la ciudad respecto al urbanismo, arquitectura y patrimonio, y los que no se ven pero que han ayudado a conformarla como ciudad, una trayectoria de sucesos y la  intrahistoria, a veces desconocida no sólo para los foráneos sino para sus propios ciudadanos.


Jesús Urrea es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y director del MUVa.

Ha sido director del Museo Nacional de Escultura del 1996 al 2008, fecha en la que dimitió.
Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y cursó la especialidad de Historia del Arte en la Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1976 con su tesis Pintura italiana del siglo XVIII en España, realizada bajo la dirección de Alfonso E. Pérez Sánchez, de quien se considera discípulo.
Es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad vallisoletana desde 1970, donde trabajó con el doctor Juan José Martín González colaborando en trabajos de investigación y de difusión del arte. En 1987 fue nombrado jefe del Departamento de Pintura Italiana en el Museo del Prado hasta 1992 en que obtuvo el cargo de Adjunto a la dirección de la pinacoteca nacional, encargándose de la custodia de los depósitos y comisariado de exposiciones itinerantes.

Es miembro de número de la Real Academia de Doctores de España y de la Real Academia de Historia, de la de San Jordi de Barcelona, la de Historia de San Fernando de Madrid, la de Bellas Artes de Buenos Aires y la de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Así mismo es integrante de los comités científicos de las revistas Descubrir el Arte y The Sculpture Journal.
Es autor de numerosas publicaciones y artículos científicos sobre arte del renacimiento y barroco, dedicando sus intereses fundamentalmente al estudio de la pintura italiana del siglo XVIII. También se ha ocupado de la pintura barroca madrileña y del coleccionismo, patrocinio real y nobiliario de los siglos XVII y XVIII. Ha investigado la escultura barroca madrileña y castellana, especialmente las figuras de Manuel Pereira y Gregorio Fernández, y por su vinculación con Valladolid ha trabajado en el binomio arte-sociedad relacionado con esta ciudad.


Entre sus numerosas publicaciones destacan: La pintura italiana del siglo XVIII en España, La Catedral de Valladolid y Museo Diocesano, Carlos III en Italia, 1731-1759: itinerario italiano de un monarca español, Carlos III: soberano y cazador, La pittura madrilena del secolo XVII, Roma, Carte Segrete, Los Leoni: Leoni (1509-1608): escultores del renacimiento italiano al servicio de la corte de España, Pintores del reinado de Carlos II, Arquitectura y nobleza: casas y palacios de Valladolid, IV Centenario Ciudad de Valladolid, 1996, Pintores del reinado de Felipe III, Pintores del reinado de Felipe IV, Gregorio Fernández. 1576-1636, La Catedral de Burgos, Pinturas del Museo Nacional de Escultura,,y Relaciones artísticas hispanorromanas en el siglo XVIII.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador