El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, reúne en su XV edición a 61 compañías procedentes de 13 países


Durante el certamen, que se desarrollará entre el 21 y el 25 de mayo, tendrá lugar en la capital vallisoletana el Foro Internacional de las Artes de Calle, que reunirá a destacadas figuras vinculadas a las artes escénicas para analizar la situación actual del sector y sus retos de futuro.

El programa incluye la representación de siete espectáculos en calidad de estreno absoluto y seis estrenos nacionales, entre los que destaca el primer pase en España de ‘Dialogue with Rothko’, a cargo de la prestigiosa bailarina y coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson.

El TAC 2014 rendirá homenaje al italiano Eugenio Barba, autor teatral, estudioso de las artes escénicas y director de la compañía Odin Teatret, que mostrará su trabajo en la Sección Oficial.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, celebrará su décimo quinto aniversario entre los días 21 y 25 de mayo con una heterogénea selección de los montajes más novedosos del panorama nacional e internacional. En esta nueva edición del festival, que acogerá en torno a 200 representaciones en más de 25 espacios diferentes, se darán cita en la capital castellano y leonesa 61 compañías, procedentes de 13 países diferentes: Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Argentina, Dinamarca, Chile, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Canadá y España.

El público jugará de nuevo un papel muy especial en el desarrollo de los espectáculos programados. El  humor, la ironía, la sorpresa, el riesgo y la ternura tomarán las calles de Valladolid con el objetivo de entretener al espectador, pero también con el reto de ofrecerle vías y alternativas para la reflexión sobre la sociedad actual y el mundo que nos rodea.

Una de las novedades del TAC 2014 será la celebración el Foro Internacional de las Artes de Calle, en el que figuras vinculadas al sector analizarán su situación actual y sus retos de futuro. El encuentro, que tendrá lugar entre los días 22 y 24, contará con la participación de Eugenio Barba, director de Odin Teatret; Carlos Gil, director de Artez; Claudio Lomnitz, Catedrático de la Universidad de Columbia; Enrique Gavilán, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid; y Yohann Floch, coordinador de FACE (Fresh Arts Coalition Europe).

 
Como viene siendo habitual, el TAC apuesta por nuevas creaciones que aún no han sido mostradas al público, ofreciendo a las compañías un espacio singular para presentarlas por primera vez. Así, serán siete los montajes que tendrán su estreno absoluto durante el festival, seis de ellos incluidos en la sección Estación Norte: ‘El desconcierto’, de Alicia Sanz; ‘Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio’, de Alicia Soto-Hojarasca; ‘Whispers’, de Azar Teatro; ‘Gnomi: jardines efímeros’, de Calamar Teatro; ‘Carcoma en la silla’, de Ghetto 13-26; y ‘La Boîte’, de Lola Eiffel & Factoría del Mapófono. Además, en la sección Off se incluye el estreno absoluto de ‘Dulce’, de Umami Dance Theatre Project.

Los seis estrenos nacionales se enmarcan en la Sección Oficial: ‘Dialogue with Rothko’, de Carolyn Carlson; ‘Sens Dessus Dessous’, de Collectif Malunés; ‘La Meute’, de la compañía francesa del mismo nombre; ‘Flat’, del argentino Rodrigo Pardo; ‘Doctor Dapertutto’, de Teatro del Silencio; y ‘De Mozart à Massive Attack’, espectáculo musical de los franceses Vaguement la Jungle.

Sección Oficial, Estación Norte y Off
En esta décimo quinta edición, el TAC contará en su Sección Oficial con 36 montajes procedentes de nueve países. Además de los estrenos nacionales ya señalados, destaca el regreso de viejos conocidos del festival, como Capitán Maravilla, que recalan en Valladolid con un montaje homónimo; Baro d’Evel Cirk Cia, con ‘MAZÙT’; y Maintomano, que en 2013 vencían en la sección Off, con ‘Pin C la 2’. El circo será uno de los grandes protagonistas, con espectáculos como ‘Le chas du violon’, de Les Colporteurs; ‘Crimen contra reloj’, de Les Capgirades; ‘Invisibles’, de Atempo Circ; e ‘Île O’, de Barolosolo. La danza y la creación coreográfica contemporánea llegarán de la mano de producciones como ‘Por casualidad’, de Marco Vargas & Chloé Brûlé; y ‘Je Te Haime’, que firma HURyCAN, entre otras. Tampoco faltará el teatro, representado en propuestas como ‘Mr. X’, a cargo de Loco Brusca; ‘Marat/Sade’, de La Fam; y ‘Typical’, última creación de Producciones Gaupasa. Performances, números de clown y variedades y espectáculos multimedia completan la sección.

Las compañías vallisoletanas tendrán, de nuevo, un espacio propio dentro del certamen, en la denominada sección Estación Norte, en la que este año concurren nueve formaciones. Ghetto 13-26, que el año pasado se alzaban con el galardón de este apartado con ‘Se prohíbe mirar el césped’, estrenarán su nuevo proyecto, ‘Carcoma en la silla’.  Se incluye también en la sección  ‘Foto, escoba y cola’, intervención urbana a cargo del fotógrafo Gerardo Sanz; y ‘Welcome’, de Immaginario Teatro. Trabajos a los que se suman ‘El desconcierto’, de Alicia Sanz; ‘Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio’, de Alicia Soto-Hojarasca; ‘Whispers’, de Azar Teatro; ‘Gnomi: jardines efímeros’, de Calamar Teatro; y ‘La Boîte’, de Lola Eiffel & Factoría del Mapófono. Completa la sección la banda de jazz La Parrús Dixie Band, que recorrerá las calles de la ciudad con sus espectáculos de música de fanfarria.

La programación del apartado Off estará formada por 16 espectáculos, procedentes en su práctica totalidad del territorio nacional. En la terna de montajes que se incluyen en la sección, destaca ‘Anyday’, espectáculo de circo contemporáneo del artista español residente en Inglaterra Max Calaf. Precisamente, el circo será el gran protagonista de Off: diez de los espectáculos programados pertenecen a este género.

Homenaje del TAC a Eugenio Barba

Año tras año, el festival vallisoletano rinde homenaje a destacadas figuras de las artes escénicas nacionales e internacionales, así como a entidades y compañías cuya labor ha impulsado las artes de calle. En esta ocasión, el certamen reconoce la extensa trayectoria del italiano Eugenio Barba, autor y director teatral con más de 70 espectáculos a sus espaldas, además de prestigioso investigador de las artes escénicas. Barba es responsable de acuñar, junto a Nicole Savarese y Ferdinando Taviani, el concepto de ‘antropología teatral’, que hace referencia al estudio del trabajo del intérprete tanto en el plano fisiológico como en el cultural. Barba es, además, director de la veterana compañía danesa Odin Teatret, una de las formaciones que mostrará su trabajo en la Sección Oficial del TAC 2014.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017