Vicky Peña, en el papel de María Moliner, este sábado en la Sala Concha Velasco del LAVA

El sábado, 7 de diciembre a las 20:30 h. se representará, en la Sala Concha Velasco del LAVA, la obra El Diccionario de Manuel Calzada Pérez, bajo la dirección de José Carlos Plaza e interpretado por Vicky Peña, Helio Pedregal y Lander Iglesias.



La obra, sobre la vida de María Moliner, nos habla de las enormes posibilidades que encierra el ser humano... María Moliner abre la puerta a nuestras facultades más escondidas, es un canto de esperaza, un aliento fresco contra la aceptación, contra la inmovilidad, contra la apatía o el abatimiento.

María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.

En palabras del autor “María Moliner es una de las personalidades más impresionantes y más desconocidas que ha dado el siglo veinte en España. Una mujer callada que no sólo no se dio a conocer sino que voluntariamente se escondió de la vida pública. Tenía razones para ello.
Su estudio me ha deparado tres grandes sorpresas. La primera tuvo lugar por casualidad, mientras me documentaba para otra obra. Descubrí que durante los últimos años de su vida, María Moliner había sufrido una forma de demencia que le hizo perder, una a una, todas las palabras, hasta quedarse vacía. Esta canallada del destino me emocionó profundamente y pensé que tenía fuerza dramática para alimentar una obra teatral importante. No sería la única sorpresa que me iba a reservar esta gran mujer.
Segunda sorpresa: al estudiar su biografía encontré no a un ama de casa inquieta, sino a una intelectual valiente y honesta como ha habido pocas en este país. Su vida fue una continua lucha para hacer de éste un mundo mejor que el que la había visto nacer.
Un día empezó a escribir un diccionario y terminó haciendo la obra que conocemos, un monumento tan impresionante y rompedor que su autora debería ser tomada por loca y que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia Española. Eran otros tiempos y la Academia no la aceptó entre sus filas. Pero a través del diccionario, del prólogo, de las definiciones, María habló alto y claro. Y esta es la tercera sorpresa: el diccionario es ella misma. Los silencios de su vida -y fueron demasiados e inconfesables- encontraron una forma de escapar de la censura -la íntima y la oficial- para expresar a los cuatro vientos lo que puede llegar a alcanzar el ser humano. Un diccionario que es además una herramienta -tal vez la única posible- para que nos entendamos todos los españoles, los de un bando y los del otro. La mujer que lo escribió pudo hacerlo porque había tomado la más difícil de las decisiones: había elegido ser libre”.
Venta de localidades: en la taquilla de la Sala Concha Velasco del LAVA de martes a domingo y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 20 h (excepto los días de representación que será hasta el inicio de la misma. La vente on-line a través de vayaentradas.com.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador