Entrepueblos, Ecologistas en Acción y el Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid inauguran la exposición “Los Límites del Crecimiento”


La inauguración será el sábado 21 de diciembre a las 12:00 h del mediodía en el cruce de la calle Santiago con la calle Constitución, Valladolid.

“De los límites del crecimiento a la economía del buen vivir “

Durante las últimas décadas, la humanidad se ha comportado con el planeta Tierra como si tuviese ante sí a la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO: abundantes recursos naturales fáciles de obtener. Considerábamos que la gallina era nuestra y que cuanto más se la explotaba más y mayores tesoros obtendríamos. Entonces estrujamos los mares y suelos, contaminamos las aguas y el aire. El final de esta historia es fácil de adivinar; al igual que en el caso de nuestra malograda gallina. Actualmente somos parte de un sistema en colapso. Hemos dependido del petróleo y derivados para mantener el incontenible tren de vida “occidental”. Sin embargo los yacimientos existentes dan síntomas inequívocos de agotamiento. Nuestra calidad de vida no debería estar ligada al consumo irracional de recursos, como por ejemplo al consumir alimentos que realizan miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa (tal y como actualmente ocurre) o la utilización excesiva del coche para las actividades del día a día.

Existen alternativas de futuro, como las energías renovables, pero éstas deben estar acompañadas de un cambio en la cultura de consumo, basado en las 3 ERRES: Reducción del consumo, Reutilización de los productos y Reciclaje de los desechos. La eco-agricultura, los huertos urbanos, “open-source” y acceso libre al conocimiento, ciudades asequibles y compactas…etc. son experiencias desarrollándose en diferentes ámbitos de la sociedad y todas con un denominador común: se puede pasar de una economía pensada para los capitales a una economía pensada para las personas, una economía basada en la búsqueda del buen vivir.

Desde Ecologistas en Acción, Entrepueblos y el Grupo de Dinámica de Sistemas de la UVA, queremos dar a conocer el problema del crecimiento sostenido e irracional.

El verdadero cambio, sin embargo, debe venir desde la voluntad y el compromiso de cada uno de nosotros. Asociarnos, informarnos, colaborar y cambiar nuestros patrones de consumo son algunas de las muchas cosas que podemos realizar para hacer del mundo un lugar verdaderamente sostenible y próspero para todos los pueblos.

Más información

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid