El Belén del noviciado de las Descalzas Reales, en la Casa Zorrilla de Valladolid



La conferencia tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre de 2013, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, será impartida por el historiador y especialista en iconografía, Enrique Gómez Pérez. Tratará sobre el belén que ponen en el noviciado cada año las carmelitas descalzas del monasterio de Carrión de los Condes (Palencia), nunca visto en el exterior hasta ahora, cuya conferencia será completada con las imágenes que Enrique Gómez Pérez proyectará sobre dicho belén.

Será presentado por Ángela Hernández, responsable de programación en la Casa de Zorrilla.


Enrique Gómez Pérez, un gran especialista en esta materia y comisario de la exposición permanente de belenes que el museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes posee, será el encargado de desvelar tan singular belén. Será presentado por Félix Carmelo García, presidente de la Asociación “Belenistas de Valladolid”.


Este avezado belenista en el más amplio sentido del término, nos descubrirá probablemente el significado de los belenes, de sus personajes y de sus símbolos, desde otra mirada, la mirada de un  experto.




Enrique Gómez  Pérez, es un investigador nato, tanto por la formación recibida, licenciado en Historia del Arte, como por la profesión que desempeña: Asesor del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, de Carrión de los Condes, en Palencia. Colaborador habitual de Ediciones Cálamo, donde ha escrito varias guías sobre patrimonio artístico de la provincia de Palencia, entre las que cabría destacar entre otras: la de Carrión de los Condes, Frómista, Villálcazar de Sirga, Calabazanos, etc., ocupa su tiempo en el la profundización de los distintos aspectos del universo iconográfico.

Como investigador, su andadura está plagada de trabajos relacionados con los belenes, la Semana Santa, las cofradías penitenciales, la iconografía, protocolo y ceremonia, fruto de lo cual es el primer trabajo de síntesis sobre la Semana Santa en la provincia de Palencia. Pero Enrique Gómez Pérez, persona de una reconocida inquietud cultural e investigadora, ha aportado también comunicaciones en varios congresos nacionales e internacionales. No sólo eso, ha comisionado exposiciones entre las que destacan “Iconografía Mariana: la Inmaculada, en el año 2004, “Apasiónate” en 2006 “, Entre Castilla y Filipinas 400 años” en 2006 también, así como el ciclo expositivo “El belén, sus personajes y sus símbolos” desde el 2005 hasta el 2010 ininterrumpidamente, junto con Juan Carlos Sánchez.

A toda esta proliferación de trabajos y eventos culturales hay que añadir una muestra de publicaciones en las que ha intervenido desde el año 2002 hasta el día de hoy. Obras de autoría propia como El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia, publicado por RR. MM. Clarisas Carrión de los Condes; El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia, publicado por la Concejalía de Turismo de Palencia; El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes y Santa María de Villasirga, publicados ambos por la Editorial Cálamo.

Tiene un sinfín de colaboraciones en obras colectivas.

Es notable su intervención en folletos turísticos con obra propia y de colaboración, y tiene multitud de artículos en torno a las Cofradías y a la Semana Santa.


Con este abrumador bagaje en torno a la iconografía, será fácil que a partir de su intervención, el público tenga otra perspectiva del significado de los belenes y en concreto del belén del noviciado de las descalzas reales.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador