Actividades del Grupo Memoria Libertaria de Valladolid

Tras un tiempo en dique seco, el Grupo Memoria Libertaria Valladolid vuelve. Ahora más que nunca con “los demócratas de toda la vida” queriéndonos hacer retroceder cuando todo quedo atado y bien atado y los que se dicen socialistas utilizando de nuevo la “Memoria Histórica” cuando dejaron pasar una oportunidad histórica de hacerlo ellos, como arma arrojadiza contra las gaviotas y a pesar de los numerosos frentes abierto, nos negamos a doblegarnos y seguimos pidiendo la “Anulación de juicios franquistas”.

Seguimos utilizando la palabra como arma  luchando por la dignidad y la verdad de lo que la transición continua escondiendo.

Esperamos sean de vuestro agrado estos artículos agradeciendo difusión y nunca olvidar.

Salud

"Tortura y muerte de un médico anarquista en Valladolid: Emilio Pedrero Mardones"
Durante el proceso de represión que siguió al golpe militar en nuestra ciudad, se produjeron casos verdaderamente increíbles por su crueldad, y más parece que los autores de tales salvajadas fueran sicópatas, personas trastornadas y despojadas por completo de humanidad. Uno de los casos más espeluznantes es el del doctor Emilio Pedrero Mardones, un médico libertario señalado como objetivo por los fascistas, perseguido y acosado hasta su detención, torturado hasta hacerle perder la razón y finalmente fusilado en las cascajeras de San Isidro en Valladolid.


Fosas comunes de los Montes Torozos
Todas las provincias castellanas tienen, por desgracia, un lugar emblemático donde los sublevados franquistas perpetraron los más bárbaros actos represivos contra la población civil. En Valladolid, la gran cantidad de asesinatos cometidos en la zona de los Montes Torozos la convirtió en un lugar tétrico, un sitio prohibido y evitado por muchos ciudadanos que conocían los hechos que ocurrieron allí.
http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article309

Fanfarria Taquikardia - Procesión Herexe (A las barricadas / Coche fantástico)
Una "curiosidad" verdadera. Las barricadas en una procesión. Para que luego digan que la iglesia no se hace eco de nuestras cosas.

La Soli 1930-1939 digitalizada.
El diario “Solidaridad Obrera” (cuando no estaba prohibido por la censura de los Gobiernos de Madrid y Barcelona, de la excelsa democracia burguesa republicana, tan cloacal, como la actual, si bien real y borbónica), la Soli es un espejo implacable, una herramienta imprescindible para entender el desarrollo de la práctica de la acción directa hasta su culminación en la autogestión (y antes en Mujeres Libres).

La lista de la infamia: los curas del 36 en Valladolid
El mandato de los religiosos está bien claro para todos: su deber era detener la violencia, impedir los crímenes y acabar con la orgía de sangre que se desataba sobre la población civil, inerme e indefensa. Sin embargo, la Iglesia desoyó estos mandatos sagrados y alentó a sus párrocos a que se unieran al golpe, al que de inmediato bautizaron como Cruzada, otorgándole todas sus bendiciones.

Digitalizado "Tierra y Libertad" el periódico anarquista (1930-1039)
Muchos han sido los compañeros que lo han hecho factible a través de un proceso de trabajo lento pero eficiente. En primer lugar queremos destacar la labor desarrollada por el INSTITUTO DE HISTORIA SOCIAL DE ÁMSTERDAM , fuente básica de la mayor parte de la colección de “Tierra y Libertad” y sin la cual ésta hubiera quedado muy mermada en su orden cronológico. Agradecemos de manera especial a los compañeros de este Instituto, Kees Rodenburg y a Jaap Kloosterman por su labor eficiente y amigable para llevar a buen puerto el trabajo realizado. Por último agradecer a Paco Madrid, por su labor constante en relación a la difusión de la prensa libertaria y en especial al trabajo de simplificación técnica que ha desarrollado con la colección de “Tierra y Libertad” que en estas páginas os mostramos.

La ficción democrática
Albert Liberdad - Sébatien Faure - Ricardo Mella.
Prólogo de Rafael Cid.
‘LA FICCIÓN DEMOCRÁTICA’, con Albert Libertad, Sébastien Faure y Ricardo Mella, escasa e injustamente difundido el primero y más conocidos aunque poco estudiados los otros dos, están buena parte de las claves para entender la banalidad del mal de un sistema fundado sobre mitos, ritos, sucedáneos, tabús, supersticiones y cuentos, para esclavizar a las personas.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid