LARGA VIDA A DON JUAN 168 aniversario del TENORIO" en la Casa de José Zorrilla. Lectura pública en el jardín

“LARGA VIDA A DON JUAN 168 aniversario del TENORIO” en la
Casa de José Zorrilla
LECTURA PÚBLICA EN EL JARDÍN

El 31 de marzo de 2012 tendrá lugar la Lectura pública dramatizada del “DON JUAN TENORIO” en el jardín de la Casa de José Zorrilla, dando comienzo a las 11.00 h hasta las 14.00 h aproximadamente, en la que todas aquellas personas que deseen meterse en uno de los personajes de la inmortal obra, leerán parte de la misma dando la réplica a los Amigos del Teatro, para lo cual deberán estar inscritas. La inscripción se llevará a cabo en el horario habitual de la Casa de Zorrilla.

 
Aquellas personas que deseen escuchar la lectura dramatizada del Tenorio sin participar en la misma, podrán hacerlo hasta completar el aforo sin necesidad de inscripción.

Cuando Zorrilla escribió la que iba a ser su obra inmortal en 1844, Don Juan Tenorio, sus pretensiones eran tan moderadas que se conformaba con saldar el compromiso tácito que tenía por “contrato” con el Teatro de la Cruz mediante la entrega de dicha obra, que si bien era una refundición de El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, no era menos cierto que, la obra que un Zorrilla de veintisiete años había confeccionado en veintiún días, en el cenit del romanticismo, superaba con creces, no sólo al protagonista de la emulada sino a todos aquellos Tenorios que ha sembrado la literatura a lo ancho y a lo largo de la geografía y del tiempo. Probablemente en el matiz no pagano del personaje Don Juan Tenorio, capaz de ser redimido por amor, junto a otros contradictorios caracteres, que hicieron del villano un seductor y del calavera, un arrepentido, se halle la preeminencia de esta obra que ha transcendido al mito colocándola para siempre en el imaginario colectivo de todos los españoles.

 
Zorrilla, no calculó la trascendencia de esta obra, cuyos derechos vendió a editor Manuel Delgado por 4200 reales de vellón, la desprestigió de forma ostensible durante toda su vida: “…Yo creo en consecuencia que mi Don Juan es el mayor disparate que se ha escrito”, y además, soportó el peso de la fama: “Mi Don Juan no me deja ni envejecer ni morir. Es al mismo tiempo mi título de nobleza y mi patente de pobre de solemnidad”.

Horario habitual
De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
Domingos: de 10.00 h a 14.00 h

Casa de José Zorrilla. C/ Fray Luis de Granada nº 1. Teléfono: 983 426266

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador