Recital "Aproximación a la duda" de Ángela Hernández, en los Viernes del Sarmiento


El viernes, 4 de diciembre de 2015, a las 20.00 horas, la escritora Ángela Hernández vuelve a pisar la sede de los “Viernes del Sarmiento” en la sala del BBVA, para dar lectura a su poemario APROXIMACIÓN A LA DUDA, que está dividido en tres capítulos: La duda y el anhelo, La duda y el tiempo y La duda y el recuerdo, con un texto más liviano que otros de sus poemarios, caracterizados casi siempre por la dureza de los mismos. APROXIMACIÓN A LA DUDA adolece de una ingenuidad, ausente en otros poemarios suyos. Sin estar exento de dureza, hay una dolorosa eventualidad, un riesgo permanente de atrapar el amor aunque sea por medio del recuerdo, que se muestra revestido de melancolía, de duda, de impotencia… Aunque conserva la carga de lo irremediable, de la fuerza de la memoria y del protagonismo de la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue, sin embargo, ha malversado ese activismo nostálgico de la mente para transformarlo casi en realidad, de ahí la duda permanente de la posibilidad y esa necesidad inexorable de que la añoranza del amor sea más fuerte que el propio amor.

La lectura la llevará a cabo el actor Jesús Cirbián, con una voz prodigiosa, que irá desgranando los versos de los que la propia autora, Ángela Hernández, ha escrito. Ella solamente hará una introducción al principio de cada uno de los tres capítulos.
La presentación, además de los propios miembros de “Viernes del Sarmiento” con Araceli Sagüillo a la cabeza, la llevará a cabo la profesora de La Enseñanza, Feli Maldonado, antigua compañera de colegio de Ángela Hernández, cuyo reencuentro entre ambas tuvo lugar hace unos años. Ambas son salmantinas y ambas viven en Valladolid desde hace más treinta años.



Ángela Hernández Benito, escritora, natural de Bogajo (Salamanca), afincada en Valladolid, de formación pedagógica y humanista, trabajó en la docencia durante algún tiempo, siendo directora del colegio Padre Damián durante los años 1980 a 1988, hasta desembocar en el año 1989 en la Casa-Museo de Zorrilla del Ayuntamiento de Valladolid, de la que es directora en la actualidad. Tiene en su haber unos cuarenta premios literarios, entre los que se encuentran: un premio de ensayo otorgado por la Revista de Escuela Española; el premio José Rodao de Poesía; el de los Trabajadores de Castilla y León de Relato, el Antonio Reyes Huertas de Zaragoza y Campanario (Badajoz) respectivamente, accésit del IX Premio Internacional de Libro de Relatos Vivendia-Villiers; el primero de relatos MAPFRE, etc. Cuenta también con el Premio de los Amigos del Teatro por su labor en favor de la cultura, otorgado en 2013 y la “Lira de Oro 2014” de Amigos de la Zarzuela. Ha publicado varias novelas entre las que se encuentran: La babuschka, Pelitre Insecticida para chinches, Un cero a la izquierda, Vendetta, Equipaje de amor para el silencio, así como relatos y varios poemarios como La noche y la mentira, por ejemplo. Su próxima novela Escribo paradecirte que te odio, con la biografía del último escritor maldito de España, se presentará el 4 de enero de 2016. Ha realizado teatro para niños, cuenta con varios artículos aparecidos en revistas como la Gaceta Cultural del Ateneo de Valladolid, la resvista ALBOR de la Academia Castellano y Leonesa de poesía, Atticus, Argaya, Alkaid Ediciones, Aleluya, en la que se han hecho clásicos sus cuentos de Navidad, etc., y periódicos como El Norte de Castilla, por ejemplo. Ha participado en 27 libros de relatos colectivos y antologías, entre ellas Mujeres en la Historia, Mujer mes a mes, Tras la huellas de Arsenio Lupin, Relatos Mayores, etc.

Ha hecho adaptaciones para teatro y ópera. Es especialista en Zorrilla y el siglo XIX. Coordina la Semana de Estudios Románticos de la Casa de Zorrilla y ha colaborado durante doce años en el programa de la Cadena Ser “A vivir que son dos días Castilla y León” con su espacio de fin de semana “La información desclasificada de Ángela Hernández”.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador