El Festival Escena Abierta Burgos 2016 lanza una mirada crítica y comprometida a la sociedad

Siete trabajos y trece funciones se sucederán en la programación de la decimoséptima edición del festival, que entre los días 9 y 17 de enero invita a los espectadores a reflexionar sobre la realidad

Entre las propuestas figuran dos coproducciones del festival, que podrán verse en estreno absoluto: ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’, de la burgalesa Bárbara Bañuelos, y ‘Acunar al viejo árbol’, de la palentina Mercedes Herrero
 

Las compañías Cambaleo Teatro, La Tristura, Fundación Collado-Van Hoestenberghe, Agnes Mateus, Pablo Fidalgo Lareo completan el cartel de la nueva edición, que se desarrollará en el Teatro Principal, Fórum Evolución y Centro de Arte Caja de Burgos

El Festival Escena Abierta Burgos revalida el carácter social de sus propuestas con una decimoséptima edición presidida por la mirada crítica y el compromiso, cualidades compartidas por los siete espectáculos que se sucederán entre los días 9 y 17 de enero de 2016. A partir de concepciones, argumentos y lenguajes variados, la programación encierra una invitación a reflexionar sobre la sociedad actual y las causas y el origen de algunos de los males que la aquejan.
 

El cartel de la próxima edición de Escena Abierta Burgos, integrado por siete trabajos y trece representaciones, incluye dos coproducciones del propio festival, que los espectadores podrán conocer en su estreno absoluto: ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’, de la burgalesa Bárbara Bañuelos, y ‘Acunar al viejo árbol’, de la palentina Mercedes Herrero. Con la colaboración en la puesta en pie de estos trabajos, Escena Abierta contribuye al impulso de la creación de los nuevos valores de Castilla y León. La programación, que se desarrollará en el Teatro Principal, Fórum Evolución y Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), se completa con los trabajos ‘El Sur de Europa. Días de amor difíciles’, de La Tristura; ‘Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos’, de Fundación Collado-Van Hoestenberghe; ‘1 día’, de Cambaleo Teatro; ‘Hostiando a M’, de Agnes Mateus, y ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’, de Pablo Fidalgo Lareo.

El Festival Escena Abierta Burgos, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos,  el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos, se detiene un año más en las propuestas más innovadoras de las artes escénicas actuales, y recoge trabajos marcados por su contenido social y espíritu crítico, lejos del teatro complaciente.

Inaugurará la edición, el sábado, 9 de enero, la compañía madrileña La Tristura, que, sin renunciar al tono poético que caracteriza sus trabajos, se adentra en la crisis social y económica a través de las tres historias de amor y rabia reunidas en ‘El Sur de Europa. Días de amor difíciles’. En esa misma jornada inaugural y al día siguiente, Fundación Collado-Van Hoestenberghe presentará ‘Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos’, una obra con dramaturgia y dirección compartidas por Ernesto Collado y Piero Steiner que encuentra el objetivo de sus críticas en los arquitectos estrella y sus creaciones y consecuencias en la ‘España del ladrillo’.

Los veteranos Cambaleo Teatro acuden a Escena Abierta (el martes, 12 de enero) con ‘1 día’, un trabajo concebido en cinco imágenes. De nuevo, la crisis ocupa un lugar destacado y la propuesta no olvida aspectos como el papel jugado por el poder en ese complejo contexto social. Más atrás en el tiempo se desplaza el trabajo que ofrecerá en el festival Pablo Fidalgo Lareo (sábado 16 y domingo 17). Su ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ se remonta al exilio posterior a la guerra civil española para reconstruir una historia familiar.  Agnés Mateus convierte en un particular cabaret su reflexión sobre la violencia y sus diferentes manifestaciones, plasmada en ‘Hostiando a M’, un trabajo creado por la actriz en colaboración con el artista Quim Tarrida que representará los días 15 y 16.

Estreno absoluto de dos coproducciones

 
Entre los días 13 y 15 de enero se programarán dos funciones de cada una de las coproducciones de Escena Abierta. La burgalesa Bárbara Bañuelos mostrará ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’, producida con la colaboración del festival y la Fundación Caja Burgos. El trabajo propone un juego entre la ficción y la realidad a partir de objetos cotidianos encontrados en la calle. La segunda coproducción del certamen, en este caso junto a Pez Luna Teatro, llegará con Mercedes Herrero. La actriz, dramaturga y directora palentina ha creado ‘Acunar al viejo árbol’, una obra sobre la memoria construida a partir de testimonios reales de quienes tienen personas mayores dependientes a su cargo.

Asuntos de actualidad se sucederán así en el programa del certamen, que ofrece a los espectadores la posibilidad de adquirir, hasta el 9 de enero, abonos para acceder a los espectáculos con un descuento del 30%. Tanto ese pase conjunto para todos los trabajos como las entradas sueltas pueden adquirirse en las taquillas de Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos. Las localidades fuera de abono están también a la venta a través de internet (en la web municipal www.aytoburgos.es ‑enlace a TeleEntradas‑, www.cajadeburgos.com/teleentradas y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla) así como en el teléfono 902 515 049.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador