Joan Font, Comediants y Excéntrica Producciones presentan "Esperando a Godot" de Samuel Beckett

LAVA TEATRO Sala Concha Velasco
Sábado 18 de enero de 2014 -20:30 horas
Duración: 100 minutos
Precio de la entrada: 17 €
Venta de localidades en taquilla de la Sala Concha Velasco de martes a domingo y festivos de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:00 h (excepto los días de representación que será hasta el inicio de la misma) y en la web vayaentradas.com


SINOPSIS
DIDI y GOGO, dos "clownescos" vagabundos sin memoria, esperan a un tal Godot, con la esperanza de que éste les indique la salida de su claustrofóbica existencia y dé una respuesta al sentido de la vida. Mientras tanto, su única salvación es combatir e! aburrimiento con disertaciones absurdas y juegos de malabares. Cuando aparecen POZZO y LUCKY, domador y esclavo, la situación se enreda en un sinfín de sinsentidos, que animan la infinita espera. Sin embargo, tras su marcha y la fugaz visita de un MENSAJERO de Godot, todo parece formar parte de un espejismo en un círculo vicioso.

EL CIRCO DE LOS SUPERVIVIENTES
El estreno mundial de "Esperando a Godot" (París, 1953) coincidió con un momento histórico de absoluto desconcierto y soledad individual. Una terrible guerra acababa de aniquilar los sueños de creación libre. El hombre dudaba de su propia identidad y buscaba razones para seguir creyendo en si mismo, ya que sólo asi podría continuar con su existencia; esperando un futuro que debía llegar.

Estamos ante una obra desconcertante que nos habla de fragmentación, contradicción, incomunicación, destemporalización, desubicación... En medio de un espacio desolado, dos vagabundos sin presente, esperan... esperan... y esperan... a que llegue Godot. Pero nunca llega. Y lo más dramático es que durante ese tiempo de espera, en este "no espacio", no ocurre nada... ¡aparentemente! Sólo repeticiones de las mismas situaciones, acciones y emociones. Con estos elementos dramáticos, Beckett utiliza a sus personajes para explicarnos el significado de la vida moderna, con su tedio y su sin sentido. Y nos lo presenta en una obra tremendamente cómica.

Es aquí donde descubrimos nuestra mirada. Una mirada grotesca, surrealista, absurda, tierna y muy, muy viva. Nuestra propuesta arranca en el actual presente. Venimos de un momento histórico de una gran actividad y creatividad. Es como si hubiéramos vivido una colosal fiesta y de golpe despertamos al día siguiente y nos damos cuenta de que todo ha sido un sueño y la vida nos enfrenta, de nuevo, a nuestros miedos y a nuestro mezquino universo. El punto de partida es el momento en que se desmorona nuestra {irreal) realidad. Es como la resaca del día siguiente. Es el momento en que las melodías de la Orquesta del Titanic acompañan a su hundimiento.
Nuestro "Circo Godot" ha sufrido una gran destrucción y las victimas de la catástrofe son seres de pista, que se jugaban la vida haciendo reír a sus iguales, intentando alegrarles la existencia con su música y sus entradas de payasos. Nos invitaban a ver la vida desde otro ángulo, donde el juego era su arma principal y su espontaneidad la fuente de creación. Sin embargo, ahora estos personajes se sitúan sobre la cuerda floja, para representar un acto lleno de concentración, equilibrio, riesgo y poesía, sin renunciar a su esencia - el ser divertidos, absurdos y sorprendentes - guiados siempre por las palabras que Beckett ideó para estos "supervivientes".
Joan Font (COMEDIANTS), Junio, 2012.


FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN 
Joan Font

INTÉRPRETES
Gregor Acuña
Javier Centeno
Guillermo Jiménez
Manuel Rodríguez
Jasio Velasco

MÚSICA ORIGINAL
Oriol Boixader

ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO
Curt Allen Wilmer

ILUMINACIÓN
Joan Font

FOTOGRAFÍA
Luis Castilla

AYTE. DIRECCIÓN
Marta Muñoz

CONSTR. ESCENOGRAFÍA
Ramón Jiménez

DISEÑO GRÁFICO
Ana Ropa

EDICIÓN DE VÍDEO
Ignacio Delgado

PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Ana Ropa

Joan Font. Director
Director-fundador de COMEDIANTS, con la que ha realizado más de una treintena de espectáculos. Ha sido asesor y director artístico en las Olimpiadas Barcelona'92 y la Expo'92 de Sevilla. En los últimos años ha dirigido óperas para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Houston Grand Opera, el Grand Theatre de Genéve, el Teatro Real de Madrid y Canadian Opera Company, entre otros.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador