Chevi Muraday y Marta Etura presentan: RETURN (Danza) en la Sala Concha Velasco (LAVA)


Sábado 25 de enero de 2014
20:30 horas

Duración: 60’
Precio de la entrada: 14 €

LOSDEDAE
Compañía de danza residente en Alcalá de Henares

Marta Etura y Chevi Muraday se unen en un nuevo proyecto para compartir inquietudes, donde la danza y la palabra dialogan en un mismo plano. Indagan en las relaciones de pareja y las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. El punto de partida será las nuevas formas de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo.

¿Es verdadero amor es una sustancia basada en la realidad, o en algo imaginario e irreal? “En ti me amo también a mi mismo”. Amarse a uno mismo a partir del amor a otra persona.

Dos personas cuya complicidad va creando un universo en el que conviven, sueñan, respiran, para finalmente entender que no es más que el espejismo de una realidad ficticia que es aprendida desde la juventud.

Esta estructura, de repente, se rompe y eso les deja mutilados. El entorno se transforma y el espacio que comparten empieza a asfixiarles.

Dirección Artística y Coreografía: Chevi Muraday
Intérpretes: Marta Etura, Chevi Muraday
Dirección escénica: David Picazo
Textos: Pablo Messiez
Música original: Ricardo Miluy, Mariano Marín
Espacio sonoro: Ricardo Miluy/inscene
Diseño Iluminación: David Picazo
Asistente de Dirección y Repetidora: Paloma Sainz-Aja
Fotografía: jmacGarin
Diseño Gráfico: Fernando Miluy/inscene
Producción: Losdedae S. L.
Producción Ejecutiva: Cristina García Cameselle


LOSDEDAE

Compañía de Danza residente de Alcalá de Henares fue creada en 1997 por Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006. Con una gran acogida por parte de la crítica y el público, Losdedae es una de las compañías de mayor relevancia dentro panorama nacional. Cuenta con más de treinta coreografías en su repertorio con las cuales ha participado en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales, girando por Estambul, Buenos Aires, Filipinas, Ecuador, Brasil, Praga, Budapest, Roma, Lisboa, Berlín, Varsovia, etc.

A comienzos del 2007 Losdedae residen en la ciudad de Alcalá de Henares, lugar en el que se instala amparando un proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea. Lsd in Movement es un proyecto interno de la compañía, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que consiste en respaldar nuevos proyectos y a nuevos creadores, sostenido por la infraestructura de Losdedae. Son más de treinta compañías las que hasta el momento han formado parte de Lsd in Movement.

Después de muchos años de relación y contacto profesional entre Etura y Muraday, parten ahora desde un punto en el que plasmarán sus anteriores experiencias al servicio de esta nueva propuesta.

La pasión de Marta por la danza y el compromiso de Chevi con la palabra en todos sus espectáculos explica el deseo de estos dos intérpretes y creadores por crecer juntos explorando el campo que domina el otro.

MARTA ETURA
Premio "Ojo Crítico" Mejor Actriz 2004
Premio "Shooting Star" European Film Promotion 2006
Nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación 2002
Nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto 2004
Nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz Protagonista 2006
Goya Mejor Actriz de Reparto 2010

Marta Etura comienza sus estudios de interpretación en la Escuela de Cristina Rota en 1996, formándose también como bailarina con maestros como Mónica Runde, Pedro Berdäyes y Chevi Muraday. Terminado su último curso comienza su carrera profesional con su primera película Sin Vergüenza” de Joaquín Oristrell, premiada en el Festival de Cine de Málaga. A partir de ese momento sigue trabajando con directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Daniel Sánchez Arévalo, Jaume Balagueró y J. Bayona entre otros.

En 2011 la Academia de Cine Española vota su nueva presidencia encabezada por Enrique González Macho y Marta Etura como Vicepresidenta.

CHEVI MURADAY

Premio Nacional Danza 2006
Bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid.
Coreógrafo premiado en Masdanza y Certamen Coreográfico de Madrid.
Premio Shangay a toda su carrera como creador.

Tras haber estudiado y trabajado como bailarín en diferentes escuelas y compañías como Carmen Senra (Madrid), Martha Graham (Nueva York), Laban Center (Londres), S. O. A. P. Dance Theatre (Frankfurt), decide formar la Compañía LOSDEDAE en el año 1997.

Habitual coreógrafo invitado de la Compañía Naciona de Danza 2, dirigida por Nacho Duato.

En Cine ha trabajado con directores como Julio Medem, Ramón Salazar, Albacete&Menkes y Christopher Hampton.

En Teatro ha trabajado como coreógrafo y director de movimiento escénico junto a Gerardo Vera, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Miguel del Arco, José Luis Arellano, Albert Boadella, Magüy Mira, Jaime Tamariz, Cristina Rota o Darío Facal.

PABLO MESSIEZ

Actor, autor y director de teatro. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Trabaja como actor en numerosas obras de teatro, cine y televisión. Autor y director de teatro destacado con obras como “Muda (2010) y "Los Ojos" (2011) estrenadas en Madrid.

DAVID PICAZO

Actor-Director (1975). Comienza su trayecto en la dirección de escena con el espectáculo de danza 13 Rosas (2005), galardonada con dos premios “Max” 2006 como mejor espectáculo de danza y mejor coreografía. Desde entonces combina su trabajo de actor con la dirección de escena e iluminación de diferentes espectáculos. Colabora habitualmente con diferentes compañías de danza y teatro como Losdedae, Arrieritos-Flamenco y la compañía de Rocío Molina, entre otras.

RICARDO MILUY

Músico y compositor con formación específica en sonido, tanto analógico como dígita y experiencia en el diseño de espacios sonoros. Compositor e intérprete de diferentes bandas musicales, desde el 2007 colabora con Chevi Muraday diseñando los espacios sonoros así como la composición de temas musicales para los espectáculos de la Compañía de Danza Losdedae.

MARIANO MARIN

Músico y compositor. Cursa estudios superiores de piano en el Conservatorio de Música de Burgos. Trabaja como músico de sesión y acompañante de distintos artistas como Paco Ibáñez, Xabier Ribalta y Chicho Sánchez Ferlosio. Reconocido compositor y actor de numerosas obras teatrales. Desarrolla su carrera como compositor en TV y Cine destacando sus trabajos con Alejandro Amenábar en  “Tesis” y “Abre los ojos”.

PALOMA SAINZ-AJA

Bailarina profesional desde hace más de veinte años, formada en Madrid. Forma parte de la Compañía Losdedae desde 1998, interpretando todas las producciones estrenadas hasta la fecha. Habitual pareja de escena de Chevi Muraday, desde el 2005 adquiere el papel de Ayudante de Dirección y Repetidora de la Compañía.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB