Charla de Alexandra Bill, "Aportación de las fuentes jurídicas para el estudio de los comportamientos musicales en al-Andalus y el Magreb medieval"


En el marco de las I Jornadas de Arqueología Musical de la Comisión de Trabajo de Arqueología Musical de la SEDEM y como primer evento del Proyecto Europeo de Arqueología Musical (EMAP) tendrá lugar el 31 de enero de 2014 una charla sobre la aportación de las fuentes jurídicas para el estudio de los comportamientos musicales en al-Andalus y el Magreb medieval, por parte de Alexandra Bill, investigadora del departamento de Historia Medieval de la Universidad París 1 y de la Casa Velázquez:
31 de enero, 11:00h:
Alexandra Bill (París 1 Panthéon-Sorbonne y Casa Velázquez)
La Aportación de las Fuentes Jurídicas para el Estudio de la Música y los Instrumentos Musicales en Al-Andalus y el Magreb Medieval
Aula 404 (4º piso, Departamento de Hª y CC de la Música). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
Resumen: Los distintos tratados legales, consultas jurídicas, comentarios del Corán o de los hadices, no se suelen utilizar como fuentes para la historia de la música en al-Andalus y el Magreb medieval, excepto para decir que los doctores Maliquíes, que pertenecían a la escuela jurídica dominante en estas tierras, solían prohibir la música salvo en algunos contextos particulares. Es verdad que la problemática principal en cuanto a la música en estas fuentes gira en torno a la necesidad de su prohibición para la correcta observancia de la ley islámica. Sin embargo, las fuentes jurídicas nos enseñan mucho más que eso. Al contrario que las crónicas o que las poesías que fueron redactadas en el ámbito cortesano, las fuentes jurídicas nos permiten entrever la vida cotidiana y las prácticas musicales populares que se desarrollaban en la Edad Media. Al mismo tiempo que discuten sobre la legalidad de los distintos instrumentos musicales, nos aportan informaciones muy valiosas acerca de sus nombres, de sus características técnicas o sonoras o de sus contextos performativos. Además, el mero hecho de que las mismas prohibiciones se repitieran a lo largo de la historia de al-Andalus y del Magreb medieval, nos lleva a pensar que había una gran diferencia entre las normas ylas prácticas, y es interesante pensar en lo que esto significa. Así pues, durante esta charla, intentaremos presentar los diferentes tipos de fuentes jurídicas y las varias informaciones que nos pueden proporcionar.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador