Presentación de "Teoremas", el nuevo libro de Clemente de Pablos

Presentación próximo sábado 22 de Diciembre de 2012, 19.00 horas. 
Bar La Curva, calle José María Lacort, 30 (Valladolid).



Teoremas es un poemario escrito por Clemente de Pablos Miguel (Segovia, 1970), que ha sido  ha sido editado por Editorial AZUL de Valladolid. Se trata de una Se trata de una nueva aventura poética del autor, con una amplia amplia lista de publicaciones sobre cine y otras artes.  
 
En este caso se trata de la elaboración de una serie de sentencias poéticas que vinculan el sexo a las matemáticas, algo ya presente en la Historia de la Literatura y el Pensamiento, como sucede con algunos moralistas franceses o con los Mathemas ideados por el psicoanalista Lacan.  
 
El otro 50 % del libro corresponde al pintor Julio Sendino, que también colaboró en el anterior poemario Las Cartas a Lesbia, y que desarrolla un discurso propio paralelo al del del autor. De cada sentencia Julio  el autor. De cada sentencia Julio realiza un dibujo y un ideograma, convirtiendo al libro, de reducido formato, en un objeto artístico muy deseable. Julio, que en estos momentos expone obra en la sala Teatro Calderón y en la Casa de Cultura de La Cistérniga, da una lección de erotismo y buen gusto. 
 
La portada, igual que en “Las Cartas a Lesbia” ha sido realizada por la prestigiosa fotógrafa Paloma Capelo, fotoperiodista de amplia experiencia. El desnudo que la ilustra imita el símbolo de infinito, como todo el libro esta plagado de claves matemáticas. Sin ir más lejos, su tamaño y proporciones han sido calculadas en función de la proporción áurea.




Prólogo al poemario TEOREMAS del profesor de la Universidad de Valladolid Javier Benito de la Fuente.

 
"Después de haber transitado por los caminos poéticos que iban y venían a Lesbia, caminos que le enlazaban con todo un linaje de creadores eróticos, desde los clásicos grecolatinos hasta los punks, pasando por los autores renacentistas y sus amores sacros y profanos, Clemente de Pablos nos ofrece ahora un poemario tan frío y ardiente a la vez como sólo puede serlo la pasión por el conocimiento, por la ciencia, por la matemática. 
 
Sus teoremas son máximas filosóficas al estilo de las filosóficas al estilo de las del moralismo francas del XVII, las de Pascal o el duque de la Rochefoucauld, que intentan en unas breves frases profundizar en el abismo del espíritu humano y de la entrega a la pasión, y que consiguen mediante la razón abrirse paso entre la oscuridad de lo que luego se llamaráel subconsciente.
 
Por supuesto, ese moralismo lo aplica Clemente a lo que podríamos llamar la matemática del sexo, también en la mejor tradición del racionalismo libertino del XVII (de ese del que precisamente Pascal, el gran matemático, quiso aleja quiso alejarse para ir hacia el amor divino): al fin y al cabo, el Don Juan de Molière asusta a su criado Sganarelle no solamente por su gran cantidad de conquistas amorosas, sino porque su única religión es la aritmética: “Ce que je crois?…Je crois que deux et deux sont quatre, Sganarelle; et que quatre et quatre sont huit” (« ¿Que en qué creo ?… Creo en que dos y dos son cuatro, Sganarelle ; y en que cuatro y cuatro son ocho ») y esa unión entre sexo y aritmética, supone efectivamente el mejor arma frente a los hipócritas que suelen rechazar conjuntamente ciencia y placer en nombre de unos valores, nunca mejor dicho, improbables. (Javier Benito de la Fuente)".


COLABORADORES:

Son muchas las personas que han trabajado para hacer posible esta publicación, pero queremos destacar… 

JULIO SENDINO BAÑOS BAÑOS. 
Valladolid 1970. Pintor y dibujante, ha ilustrado todos los poemas aparecidos en Teoremas. Desde siempre su modo de expresión favorito ha sido el dibujo. En los últimos tiempos se está centrando en la pintura al óleo no dejando nunca de formarse, participar en certámenes y exponer. Asimismo, posee una depurada técnica caligráfica. En estos momentos posee una exposición (“Ciudades”) exposición (“Ciudades”) en la Casa de Cultura de La Cistérniga, asimismo su cuadro “La Ciudad de las columnas” está siendo expuesto en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, entre las obras seleccionadas por el certamen pictórico de ACOR.
 
PALOMA CAPELO

Ávila 1974. Autora de la portada, fotográfa artística y de prensa ha trabajado para el Diario de Cádiz, la Agencia EFE y el Diario de Ávila, ha publicado en El Mundo,  El Mundo, El El País, ABC,  ElEl País, ABC, El Norte de Castilla stilla, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Huelva Información, Europa Sur, Diario de Cádiz Digital, La Gaceta Cádiz Digital, La Gaceta, GO , GO (Guía del Ocio de Andalucía), también ha trabajado como fotógrafa para un sinfín de libros y revistas (Guía Turística de Ávila, Revista Natura Revista Natura, Ávila Digital,…). Ha realizado books para artistas nacionales. Destacar que en 1999 realizó una importante exposición individual con el título de “Retrata2”,  organizada por el Ayuntamiento de Ávila, 

JAVIER BENITO DE LA FUENTE
Javier Benito de la Fuente ha escrito el prólogo, es profesor de literatura francesa de la Universidad de Valladolid y entre los temas favoritos de sus numerosas publicaciones destacan: Las escritoras francesas del XVI y la construcción de la idea del Rey Sol en la literatura. 


Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador